Fuertes vientos dejan viviendas afectadas y árboles caídos en varias zonas de Nicaragua

Corn Island, Puerto Cabezas, Bluefields, Bilwi son algunas de las zonas afectadas 

10/12/2017

Las lluvias han provocado la crecida del río Wawa, en el Caribe norte. Por seguridad, el ferry no está funcionando. LA PRENSA/Cortesía

Fuertes vientos han azotado este domingo varias zonas de Nicaragua. En Jalapa, Nueva Segovia, se desprendieron los techos de al menos  32  viviendas y se registran serios daños a la vegetación en varias comunidades del municipio.

En el Caribe nicaragüense la intensidad de los vientos ha provocado la caída de árboles y cortes de energía en diferentes zonas.

En Jalapa, las familias que amanecieron sin techo, en algunos de los casos de forma parcial. Las casas afectadas son: ocho en la comunidad San Antonio, cinco de El Escambray, dos de la comunidad El Águila, ocho de Buenavista del Peñón, tres de la comunidad La Providencia y siete de la comunidad de San Antonio de Taoquil, todas en el municipio de Jalapa.

El Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), conformado por Dirección General de Bomberos, Alcaldía, Policía Nacional y el Ministerio de Salud, se movilizaron desde tempranas horas para realizar una evaluación de los daños. En tanto la municipalidad levantó un informe de las necesidades que tienen los afectados para dar respuesta, según informó uno de los miembros del Comupred.

Uno de las casas en Jalapa afectada por los fuertes vientos. LAPRENSA/ALINA LORÍO

Se presume que las rachas de viento superaron los 52 kilómetros por hora y permanecieron durante toda la madrugada de este domingo. El informe del Comupred no registra hasta el momento daños ni víctimas humanas, tampoco daños de gravedad en el tendido eléctrico del municipio de Jalapa.

En el Caribe

En Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS), el fluido eléctrico fue interrumpido. En Siuna, la población temen ser ser afectados con la caída de ramas y árboles. “Esta feo este tiempo, el viento está muy fuerte desde que amaneció, hay que tener mucho cuidado”, comentó José Adrián Centeno, poblador de Siuna.

En Puerto Cabezas, Waspam, Bluefields y Bilwi también se reportan fuertes vientos.  “El viento es tan fuerte que pareciera que van a arrancar el zinc de las casas”, comentó Walter Guadamuz, poblador de Bilwi.

Lea además: Nicaragua tendrá un fin de semana “helado” por impacto del frente frío número catorce

Las lluvias han provocado la crecida del río Wawa, en el Caribe norte, y han dejado incomunicados a los pobladores de Puerto Cabezas y Waspam, ya que el ferry no está funcionando por seguridad.

Los pobladores que viajan de Puerto Cabezas hacia el resto de la región y el país tienen que abordar pequeñas embarcaciones para cruzar el río, lo que provoca atrasos en el sector transporte terrestre y comercial.

También: Neumonía, el mal que aqueja a Nicaragua

Las autoridades aún no reportan daños mayores sobre el fenómeno que afecta todo el Caribe nicaragüense.

Zarpes suspendidos

Las autoridades del Distrito Naval suspendieron los zarpes desde el pasado 7 de diciembre y solicitan a las embarcaciones tomar las medidas necesarias por la entrada al país del frente frío. Según la nota del Distrito Naval del Caribe los vientos del frente frío serían de 30 a 70 kilómetros por hora y olas de hasta de 3,5 metros de altura.

Además: Suspenden zarpes por incidencia de frente frío 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}