14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias han provocado la crecida del río Wawa, en el Caribe norte. Por seguridad, el ferry no está funcionando. LA PRENSA/Cortesía

Fuertes vientos dejan viviendas afectadas y árboles caídos en varias zonas de Nicaragua

En Jalapa, al menos 32 viviendas resultaron sin techo. En Corn Island, Puerto Cabezas, Bluefields, Bilwi se reportaron árboles caídos y cortes de energía

Fuertes vientos han azotado este domingo varias zonas de Nicaragua. En Jalapa, Nueva Segovia, se desprendieron los techos de al menos  32  viviendas y se registran serios daños a la vegetación en varias comunidades del municipio.

En el Caribe nicaragüense la intensidad de los vientos ha provocado la caída de árboles y cortes de energía en diferentes zonas.

En Jalapa, las familias que amanecieron sin techo, en algunos de los casos de forma parcial. Las casas afectadas son: ocho en la comunidad San Antonio, cinco de El Escambray, dos de la comunidad El Águila, ocho de Buenavista del Peñón, tres de la comunidad La Providencia y siete de la comunidad de San Antonio de Taoquil, todas en el municipio de Jalapa.

El Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), conformado por Dirección General de Bomberos, Alcaldía, Policía Nacional y el Ministerio de Salud, se movilizaron desde tempranas horas para realizar una evaluación de los daños. En tanto la municipalidad levantó un informe de las necesidades que tienen los afectados para dar respuesta, según informó uno de los miembros del Comupred.

Uno de las casas en Jalapa afectada por los fuertes vientos. LAPRENSA/ALINA LORÍO

Se presume que las rachas de viento superaron los 52 kilómetros por hora y permanecieron durante toda la madrugada de este domingo. El informe del Comupred no registra hasta el momento daños ni víctimas humanas, tampoco daños de gravedad en el tendido eléctrico del municipio de Jalapa.

En el Caribe

En Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS), el fluido eléctrico fue interrumpido. En Siuna, la población temen ser ser afectados con la caída de ramas y árboles. “Esta feo este tiempo, el viento está muy fuerte desde que amaneció, hay que tener mucho cuidado”, comentó José Adrián Centeno, poblador de Siuna.

En Puerto Cabezas, Waspam, Bluefields y Bilwi también se reportan fuertes vientos.  “El viento es tan fuerte que pareciera que van a arrancar el zinc de las casas”, comentó Walter Guadamuz, poblador de Bilwi.

Lea además: Nicaragua tendrá un fin de semana “helado” por impacto del frente frío número catorce

Las lluvias han provocado la crecida del río Wawa, en el Caribe norte, y han dejado incomunicados a los pobladores de Puerto Cabezas y Waspam, ya que el ferry no está funcionando por seguridad.

Los pobladores que viajan de Puerto Cabezas hacia el resto de la región y el país tienen que abordar pequeñas embarcaciones para cruzar el río, lo que provoca atrasos en el sector transporte terrestre y comercial.

También: Neumonía, el mal que aqueja a Nicaragua

Las autoridades aún no reportan daños mayores sobre el fenómeno que afecta todo el Caribe nicaragüense.

Zarpes suspendidos

Las autoridades del Distrito Naval suspendieron los zarpes desde el pasado 7 de diciembre y solicitan a las embarcaciones tomar las medidas necesarias por la entrada al país del frente frío. Según la nota del Distrito Naval del Caribe los vientos del frente frío serían de 30 a 70 kilómetros por hora y olas de hasta de 3,5 metros de altura.

Además: Suspenden zarpes por incidencia de frente frío 

 

Departamentales Caribe frente frío fuertes vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí