14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El medallista olímpico Erick Barrondo, su esposa Mirna Ortíz y su hermano Bernabé, ganadores los tres de medallas de oro en marcha deportiva. LA PRENSA/ Bayron Saavedra

Medallista olímpico Erick Barrondo, su esposa y su hermano dominan la marcha deportiva con tres oros y tres récords

Decir el apellido Barrondo es decir respeto en la marcha deportiva centroamericana, disciplina en la que establecieron su domino en Managua 2017.

Decir el apellido Barrondo es decir respeto en la marcha deportiva centroamericana.

En el amanecer de este domingo en Managua, el medallista olímpico de los Juegos de Londres 2012, el guatemalteco Erick Barrondo, su esposa Mirna y su hermano Bernabé sumaron tres medallas de oro para su país y establecieron nuevas marcas centroamericanas en los Juegos de Managua 2017.

Después de marchar a la par de su coterráneo José María Raymundo en la primera parte de la competencia, Barrondo aceleró el paso y terminó el recorrido de veinte kilómetros haciendo un tiempo de 1 hora 26 minutos y 41 milésimas, rompiendo con esta cifra el récord que estaba vigente desde el año 1994, en poder de otro guatemalteco, llamado Julio Martínez.

Lea: La poderosa historia de superación de Erick Barrondo, único medallista olímpico de Guatemala

Pero a Barrondo le alegró más saberse dueño de la única medalla del ciclo olímpico que le faltaba, después de coronar presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en 2014, un galardón de oro y uno de plata en Juegos Panamericanos en 2011 y 2015, respectivamente, y su más grande hazaña hasta hoy es el broche de plata conseguido en Londres 2012.

“Era una ilusión grande estar aquí. Este oro es el que me faltaba para completar mi ciclo. El año pasado me puse a pensar que si ganaba una medalla centroamericana iba a tenerlas todas, el único atleta de Guatemala que lo consigue, al final de la jornada se me da y regreso a mi país contento”, dijo Barrondo, quien el otro año estará en el Campeonato Mundial de Marcha en China y en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Te puede interesar: Calendario de la jornada del domingo de los Juegos Centroamericanos

Barrondo fue perseguido en la prueba de los 20 kilómetros por José María Raymundo, también guatemalteco, con un tiempo de 1:30.34. El tercer puesto y bronce fue para el panameño Yassir Cabrera con 1:33.40, en cuarto lugar entró el nicaragüense Osman Flores 1:39.20 y quinto y último fue el salvadoreño Frank Hernández, con 2:16.13.

En familia

Descansaba Barrondo unos minutos después de su prueba y su esposa Mirna Ortíz atrapaba oro en 20 kilómetros.

Deteniendo el tiempo en 1:35.14, Ortiz rompió el récord que sobrevivía desde 2001, impuesto entonces por su paisana Natividad Teresa Collado.

Mayra Herrera, otra atleta de Guatemala, se apoderó de la plata con 1.35.46, el bronce fue para Maritza Poncio, de igual país de procedencia, con 1:38.00. En el cuarto lugar se acomodó la pinolera María Cortez con 1:45.59, detrás se ubicaron la salvadoreña Yesenia Miranda con 1:51.08 y la nicaragüense Glenda Úbeda con 1:56.04.

El dominio de los chapines, específicamente de los Barrondo, se hizo sentir con igual fuerza en la prueba de 35 kilómetros.

Becker Jarquín da primer oro al atletismo nica en Juegos Centroamericanos

Bernabé, hermano de Erick, cronometró 2:46.39, que no solo le valió el oro, sino la destrucción del récord de 2:55.34, alcanzado por su coterráneo Julio Urías en 1997.

“Mi hermano ha sido siempre un motor de inspiración. Yo sigo sus pasos y agradezco a Dios la oportunidad que nos dio de competir juntos y ganar”, señaló Bernabé.

En esta prueba fue segundo el hondureño José Romero y tercero el guatemalteco Luis Sánchez, con un tiempo de 2:57.21 y 3:05.44, respectivamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí