14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dalila Rugama celebra su medalla. LAPRENSA/ CORTESÍA

Dalila Rugama gana oro e impone récord de los Juegos Centroamericanos en lanzamiento jabalina

La jabalinista Dalila Rugama se llevó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina, en la cual impuso un récord de los Juegos Centroamericanos

La jabalinista Dalila Rugama se llevó este domingo la medalla de oro en lanzamiento de jabalina imponiendo un récord de los Juegos Centroamericanos.

Rugama lanzó 53.47 metros superando los 49.48 logrados por ella misma en los Juegos Centroamericanos 2006. De esta forman Dalila registra su cuarto oro en lanzamiento jabalina.

Dalila, quien fue la abandera por Nicaragua de los Juegos, se colgó el oro en los Juegos en 2001, 2006 y 2013. Además de un oro en impulso de bala en 2006.

Con la medalla apretada entre sus manos y sus ojos humedecidos todavía por la emoción, Dalila Rugama afirma con palabras cargadas de humildad: “Me sentí grande, imponente”.

Ya no había a su alrededor la batería de medios que la buscaron una vez que concluyó la prueba de lanzamiento de jabalina de los XI Juegos Centroamericanos, de la que salió con la medalla de oro y récord del evento, tras el envío majestuoso de 53.47 metros.

Ya habían pasado varias horas desde su momento de gloria, de su gesta más emotiva y brillante en su carrera, pero la gente que todavía estaba en el Estadio Olímpico del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) no la dejaba olvidar.

Todos querían una foto con esa atleta que se convierte en el brazo de oro de Centroamérica, tras conquistar su cuarta presea dorada en estos Juegos, y su quinta en total, ya que además tiene una en impulso de bala.

“Desde que estaba calentando para la prueba, me sentí confiada. No sentí presión por las otras rivales, sentí más presión por la gente que estaba en el estadio, yo sabía que muchos habían llegado a verme y quería lucirme por ellos”, explicó Rugama.

“Al ser la abanderada de Nicaragua, me sentía comprometida a realizar algo grandioso”, agregó.

Con su registro de 53.47 metros, Dalila deja atrás su propia marca de los Juegos, de 49.48, lograda en 2006 en el mismo escenario, cuando los Juegos se repartieron en varias sedes y Nicaragua albergó el atletismo, entre otros deportes.

Para Dalila, su lanzamiento en los Juegos también le significa un reencuentro con una distancia “que tenía años de no hacer, creo que tenía más de cinco años de no lanzar más de 50 metros”, comentó.

Génova Arias de Costa Rica escoltó a la nica con 45.82, en tanto Sofía Alonso (40.23) de Guatemala terminó en tercero.

“Cuando terminé la prueba, me puse a pensar en todas las cosas que pasé”, afirmó Dalila, mientras hacía una pausa para darle paso a las lágrimas que corrían por su mejilla, “entonces te das cuenta que todo valió la pena”.

Jornada de medallas y récords para los nicas

En la jornada de ayer, el atletismo pinolero logró además dos medallas de bronce, conseguidas por Sarahí Álvarez en los 100 metros con vallas femenina, en la que registró 15.13. En tanto, Jarey Vásquez terminó en la tercera plaza del heptatlón con 4,488 puntos. Ambos registros se convierten en nuevas macas nacionales de la categoría Mayor.

Sarahí Álvarez dejó atrás la marca de 15.61 segundos que tenía Inaly Morazán, impuesta en 2010. Por su parte, Jarey logró marca por arriba de los 4,114, que también tenía Inaly desde el 2013.

Además en la actividad del domingo del atletismo de Managua 2017, Francisco Garth logró nueva marca nacional Mayor en el salto de altura, con 1.98 metros, superando su registro de 1.95. El nica fue cuarto en la prueba de Managua 2017.

Mientras que María José Cortez en los 20 kilómetros marcha deportiva femenina consiguió 1h:45:59, dejando atrás récord de 1h:55.02 de Glenda Úbeda. María José también fue cuarta en la prueba de Managua 2017.

Dalila Rugama y sus medallas

Dalila Rugama ha conseguido medallas de oro en el lanzamiento de jabalina de los Juegos Centroamericanos en la edición del 2001, en la que logró 44.16 —en ese momento récord de los Juegos—; en 2006, ganó con 49.48, para dejar una nueva marca, y en 2013, se quedó con el oro con 48.40. En 2006 también ganó oro en impulso de bala, con 11.09, implemento en el que hoy por la tarde buscará su segunda medalla en Managua 2017.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí