Lluvias dejan al menos cuatro muertos en Costa Rica, El Salvador y Panamá

Dos personas murieron cuando las ráfagas de viento derribaron un árbol y este cayó sobre la habitación en la que dormían en un pequeño hotel en Costa Rica

10/12/2017

Costa Rica contabiliza 60 incidentes por caída de árboles y de tendido eléctrico en diversas zonas del territorio nacional. LA PRENSA/EFE

Al menos cuatro personas, entre ellos dos turistas extranjeros, murieron este domingo en Costa Rica, El Salvador y Panamá a causa de fuertes vientos y un frente frío, que también está afectando a  Honduras y Guatemala.

Las autoridades costarricenses informaron este domingo que dos personas murieron cuando ráfagas de viento derribaron un árbol y este cayó sobre la habitación en la que dormían en un pequeño hotel en Cahuita, provincia de Limón (Caribe). Los medios locales identificaron a los fallecidos como una pareja suiza de turistas, de 70 años y de apellido Balmere.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, Sigifredo Pérez, informó que otras dos personas fueron trasladadas en condición grave a un hospital en Guácimo, también en Limón, luego de que un árbol cayera sobre su vehículo.

La CNE, que mantiene alertas preventivas en el país, dijo que las condiciones adversas se registran desde el sábado, y que contabiliza 60 incidentes por caída de árboles y de tendido eléctrico en diversas zonas del territorio nacional.

Lea además: Suspenden zarpes ante posible incidencia de frente frío en Nicaragua

También viviendas que han perdido el techo, así como ríos crecidos en la zona norte y el Caribe a causa de las lluvias provocadas por el frente frío.

El informe más reciente del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que el frente frío se encuentra sobre Costa Rica y que está ocasionando ráfagas de viento que van de los 60 a los 106 kilómetros por hora, principalmente en el Caribe y las zonas altas del país.

Para este domingo prevalecerán condiciones muy lluviosas en casi toda Costa Rica, y se anticipan vientos con velocidades máximas de entre 100 y 120 kilómetros por hora en las partes montañosas y de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el resto del país, de acuerdo a las autoridades.

En El Salvador

En El Salvador, las autoridades informaron este domingo que las ráfagas de viento derribaron un árbol en la localidad costera del Puerto de La Libertad, que cayó sobre una vivienda matando a una mujer, identificada como María Martínez Maldonado.

En el accidente resultaron heridos Aníbal de Jesús Castro y Erwin Castro fueron, de 3 meses y 5 años, respectivamente, quienes fueron “trasladados estables” a un hospital, dijeron las autoridades de Protección Civil.

Puede leer: Nicaragua tendrá un fin de semana “helado” por impacto del frente frío número catorce

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado que los vientos continuarán este domingo con ráfagas “de fuertes a ocasionalmente muy fuertes” y con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

También pronosticaron un descenso de las temperaturas hasta los 16 grados centígrados por una “alta presión” y un frente frío que se desplazan por la región centroamericana y el Caribe.

En Panamá

En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que una persona falleció en Bocas del Toro al pisar un cable energizado que se desprendió de un poste eléctrico por las lluvias que azotaron en las última horas a esa provincia occidental.

Las precipitaciones, producto de un frente frío que se puede fortalecer en las próximas horas, también provocaron inundaciones en al menos 15 viviendas en la localidad de Changuinola, Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica.

El Sinaproc confirmó que un grupo de socorristas comandado por el jefe del organismo, José Donderis, rescató a 24 personas, algunas de ellas turistas extranjeros, que debido al mal tiempo quedaron atrapadas en el Volcán Barú, en el occidente panameño.

En Honduras rigen hasta este domingo alertas de vigilancia y prevención decretadas el viernes pasado a causa del segundo frente frío que afecta al país este año, por el cual no se han reportado mayores incidentes.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos advirtió que entre el viernes pasado y este domingo las temperaturas rondarían “entre los 10 y los 20 grados centígrados” y los podrían registrar rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

En Guatemala, unas 93 personas se han refugiado en albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en las últimas 24 horas a causa del frío, que afecta al país desde noviembre pasado sin que haya causado víctimas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}