Chats vinculan a reos por tráfico de migrantes en Nicaragua

Los hermanos Néstor y Pedro Mayorga Flores fueron declarados culpables por tráfico de migrantes. Los procesados llevaban a 25 africanos dentro de un camión

Los hermanos Mayorga Flores están en prisión desde febrero pasado. LA PRENSA / MARTHA VÁSQUEZ

Los hermanos Néstor y Pedro Mayorga Flores fueron declarados culpables por tráfico de migrantes con la agravante de pertenecer a una red internacional de este delito por lo que la Fiscalía pidió ocho años y seis meses de cárcel más 700 días multa que el juez deberá conmutar el equivalente en córdobas.

Su defensa Manuel Urbina, solicitó en los alegatos finales que se les quitara la agravante de pertenecer a red internacional, porque consideró no había sido demostrada, además señaló falta de custodia de la prueba en el caso de los dos celulares ocupados a los procesados, pero el juez Ernesto Rodríguez rechazó la petición.

Urbina no estuvo de acuerdo con el fallo y dijo que apelara por lo que no quiso pronunciarse sobre la pena a imponer.

Casi nueve años de cárcel

El juez consideró que la prueba presentada por la fiscal de la Unidad especializada Blanca Calero “ fue robusta”, sobre todo el análisis informático de los celulares donde quedó al descubierto los mensajes que el procesado Néstor Mayorga Flores sostenía con un contacto llamado “El Asiático”, a quien le informaba del traslado de 25 africanos en febrero de 2017.

Entre los mensajes intercambiados con el contacto denominado El Asiático están: «Comienzan a mover», «Pasaron por Ochomogo y el 14», «Le diré a mi hermano que avance porque el tráfico está pegado», según acta de juicio.

El judicial consideró que la prueba  fue suficiente para acreditar  la responsabilidad de los acusados en consecuencia los declaró culpable. Además, dijo que era «innegable que estas personas hayan actuado solas por lo que les dejó la agravante de modalidad internacional.

Los hechos ocurrieron el 21 de febrero a eso de las 7:30 de la noche en Ticuantepe, cuando los procesados llevaban a 25 africanos dentro de un camión, que también fue decomisado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: