Rehabilitan centro histórico de Managua con rutas para bicicleta y caminata

En los últimos años una parte del centro histórico de Managua ha tenido un notable cambio, dejando de ser un lugar marginado y altamente peligroso

10/12/2017

El Puerto Salvador Allende ha agregado un nuevo atractivo turístico a su menú, con la apertura de una pista de Gokarts. LA PRENSA/Archivo/Carlos Herrera

En los últimos años una parte del centro histórico de Managua ha tenido un notable cambio, dejando de ser un lugar marginado y altamente peligroso, para convertirse en una zona recreativa y abarrotada de visitantes.

Pero el desplazamiento en bicicleta y a pie, maneras de andar que son sostenibles y amigables con el ambiente y la salud de las personas, siguen siendo una asignatura pendiente y por eso desde el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua se recomienda mejorar las condiciones actuales.

Para poder andar en bicicleta, que técnicamente se le conoce como movilidad blanda y actualmente es escasa su utilización, “se propone para ello la mejora de las condiciones del viario”, de acuerdo al Plan de Revitalización, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se enmarca en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

 

Centro histórico de ManaguaEl Plan de Revitalización también revela que “se observa que transitan volúmenes muy bajos de peatones por las avenidas principales del centro, debido probablemente a que el espacio público no es adecuado, las aceras no siempre existen, no son continuas, o tienen un ancho variable, con excepción de los andenes de la Avenida Bolívar”, que es la columna vertebral del centro histórico, que fue sacudido severamente por el terremoto de diciembre de 1972.

Managua pensada para vehículos

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua proporcionó detalladas acciones a poner en práctica para que la capital crezca de una forma ordenada, sea eficiente y cómoda para sus habitantes. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

De acuerdo a urbanistas, la capital presenta problemas serios en movilidad a pie y en bicicleta porque las administraciones han concentrado esfuerzos en ampliar la red vial y han descuidado la creación de espacios para caminar y ciclovías.

Quienes se movilizan en bicicleta por Managua están conscientes del peligro que corren de terminar atropellados, solo en el sector de la Pista Xolotlán se cuenta con espacio para pedalear de forma segura.

También, en el mediano plazo la Pista Juan Pablo II podría ser otro circuito donde podrán andar los ciclistas de forma segura, al estar contempladas ciclovías en el proyecto de rehabilitación.

Acciones en la Bolívar

Con la intención de volver más atractiva la Avenida Bolívar, en Managua, la Alcaldía construyó hace unos años nuevas aceras y le aplicó color rojo. Además enterró todas las conexiones eléctricas y de telefonía para lograr una vista despejada de sur a norte y viceversa.

Otras intervenciones fueron las construcciones de tiangues, lugares de esparcimiento a orillas del lago Xolotlán, siendo los más notables el Paseo del Estudiante y el Paseo Xolótlán.

Estas son vistas como acciones que apuntan a revitalizar el centro histórico de la ciudad, solo que ahora se cuenta con un detallado Plan, que recomienda las obras puntuales a desarrollar.

53
páginas contiene la síntesis del Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua, que fue presentado recientemente por la Alcaldía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    La alcaldia de Managua es numero 1

  • juvenal mairena

    Tengan cuidado los visitantes a estos lugares, porque sobre los Nacionales y Extranjeros Gobernación decide?


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}