14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Puerto Salvador Allende ha agregado un nuevo atractivo turístico a su menú, con la apertura de una pista de Gokarts. LA PRENSA/Archivo/Carlos Herrera

Rehabilitan centro histórico de Managua con rutas para bicicleta y caminata

En los últimos años una parte del centro histórico de Managua ha tenido un notable cambio, dejando de ser un lugar marginado y altamente peligroso, para convertirse en una zona recreativa y abarrotada de visitantes

En los últimos años una parte del centro histórico de Managua ha tenido un notable cambio, dejando de ser un lugar marginado y altamente peligroso, para convertirse en una zona recreativa y abarrotada de visitantes.

Pero el desplazamiento en bicicleta y a pie, maneras de andar que son sostenibles y amigables con el ambiente y la salud de las personas, siguen siendo una asignatura pendiente y por eso desde el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua se recomienda mejorar las condiciones actuales.

Para poder andar en bicicleta, que técnicamente se le conoce como movilidad blanda y actualmente es escasa su utilización, “se propone para ello la mejora de las condiciones del viario”, de acuerdo al Plan de Revitalización, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se enmarca en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

 

Centro histórico de ManaguaEl Plan de Revitalización también revela que “se observa que transitan volúmenes muy bajos de peatones por las avenidas principales del centro, debido probablemente a que el espacio público no es adecuado, las aceras no siempre existen, no son continuas, o tienen un ancho variable, con excepción de los andenes de la Avenida Bolívar”, que es la columna vertebral del centro histórico, que fue sacudido severamente por el terremoto de diciembre de 1972.

Managua pensada para vehículos

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua proporcionó detalladas acciones a poner en práctica para que la capital crezca de una forma ordenada, sea eficiente y cómoda para sus habitantes. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

De acuerdo a urbanistas, la capital presenta problemas serios en movilidad a pie y en bicicleta porque las administraciones han concentrado esfuerzos en ampliar la red vial y han descuidado la creación de espacios para caminar y ciclovías.

Quienes se movilizan en bicicleta por Managua están conscientes del peligro que corren de terminar atropellados, solo en el sector de la Pista Xolotlán se cuenta con espacio para pedalear de forma segura.

También, en el mediano plazo la Pista Juan Pablo II podría ser otro circuito donde podrán andar los ciclistas de forma segura, al estar contempladas ciclovías en el proyecto de rehabilitación.

Acciones en la Bolívar

Con la intención de volver más atractiva la Avenida Bolívar, en Managua, la Alcaldía construyó hace unos años nuevas aceras y le aplicó color rojo. Además enterró todas las conexiones eléctricas y de telefonía para lograr una vista despejada de sur a norte y viceversa.

Otras intervenciones fueron las construcciones de tiangues, lugares de esparcimiento a orillas del lago Xolotlán, siendo los más notables el Paseo del Estudiante y el Paseo Xolótlán.

Estas son vistas como acciones que apuntan a revitalizar el centro histórico de la ciudad, solo que ahora se cuenta con un detallado Plan, que recomienda las obras puntuales a desarrollar.

53
páginas contiene la síntesis del Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua, que fue presentado recientemente por la Alcaldía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nacionales Avenida Bolívar Centro histórico de Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 6 años

    Tengan cuidado los visitantes a estos lugares, porque sobre los Nacionales y Extranjeros Gobernación decide?

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    La alcaldia de Managua es numero 1

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí