14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrante asesinado, Ministerio de Gobernación

La camerunesa Mary Frinwie Atanga (izquierda) ha sido hasta ahora uno de los casos en que se ha maltratado a migrantes en el país. LA PRENSA /ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

Gobernación retiene a madre de migrante camerunés que murió en Rivas

Funcionarios de Gobernación le impiden la libre movilización a la camerunesa Atanga Frinwie, que le pide al Gobierno de Nicaragua que le regrese el cuerpo de su hijo

Tres funcionarios del Ministerio de Gobernación mantienen retenida en un hotel de Managua a la madre del migrante camerunés que fue asesinado el pasado 29 de septiembre en un enfrentamiento con miembros del Ejército y la Policía en el puente Las Lajas, en Rivas. “Nicaragua es libre y soberana, y decide sobre los nacionales y los extranjeros cómo y dónde se pueden mover”, dijo Julián Torres, funcionario de Gobernación, que estaba en el lobby del hotel.

La camerunesa Atanga Mary Frinwie, quien exige que el Gobierno de Nicaragua le entregue el cuerpo de su hijo, y su acompañante Tchamani Joseph Magloire tuvieron que salir la noche de este viernes del hotel donde estaban porque ya no había habitaciones disponibles. Al trasladarse a otro hotel notaron nuevamente la presencia de funcionarios del Ministerio de Gobernación que, aseguran, los vigilan desde su llegada a Nicaragua.

La mañana de este sábado, cuando intentaron dejar el hotel para moverse a uno más económico, los tres funcionarios de Gobernación que se encontraban en el lobby les impidieron la salida. “Ni relaciones diplomáticas con su país tenemos. Estamos en Nicaragua y se van a someter a la legislación y a las leyes de Nicaragua”, dice uno de los funcionarios en un video grabado por la camerunesa, madre de Mbang Atanga Azehfor, de 23 años.

Lea además: Muere un migrante camerunés en un enfrentamiento con el Ejército en Rivas

“Nos tienen como prisioneros. No tenemos libertad para movilizarnos. Nos dijeron que estamos bajo la legislación de ellos y que pueden hacer lo que quieran”, dijo Magloire.

Al preguntar a los funcionarios de Gobernación por qué se le impedía la libertad de movilización a la camerunesa y su acompañante, uno de ellos, identificado como Julián Torres, aseguró que “Nicaragua es libre y soberana, y decide sobre los nacionales y los extranjeros cómo y dónde se pueden mover”.

Luego insistió en que no estaban retenidos y que ellos solo cumplían con protegerlos, pero dejó en claro que no podían movilizarse si no era con ellos. “Ellos quieren llevarnos al otro hotel, pero nosotros andamos nuestro dinero, queremos irnos en taxi, y nos dijeron que no, que no podíamos salir. De hecho, cuando intenté salir, enllavaron el portón”, aseguró el acompañante de Frinwie.

Puede leer: Los tres caminos del migrante nicaragüense

“Que ellos ofrezcan ayuda es una cosa y que nosotros decidamos aceptarla es otra. Decir que no y que nos impidan salir no es ayuda, es obligarnos a hacer algo. Nosotros venimos aquí con un propósito: recuperar el cuerpo y saber por qué lo mataron”, dijo Frinwie.

Funcionarios del Ministerio de Gobernación advierten a los cameruneses Tchamani Joseph Magloire y Atanga Mary Frinwie que deben someterse a las leyes del país.
LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Ejército: Versión ya fue dada

El Cuarto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua no ha brindado más detalles sobre las circunstancias en que fue ultimado el migrante africano originario de Camerún, Mbang Atanga Azehfor, la madrugada del 29 de septiembre, en un retén militar en el sector de La Virgen, Carretera Panamericana Sur.

Al respecto el coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar Regional, refirió que no podía referirse al caso. “No he leído LA PRENSA, no te puedo decir nada al respecto. Y sobre la muerte del migrante hubo un comunicado oficial de nuestros mandos superiores, ya se dijo una versión oficial de cómo se dieron los hechos, buscá las instancias correspondientes a nivel superior del Ejército, como relaciones públicas”, se limitó a decir el mando militar regional del sur. Relaciones Públicas del Ejército no ha respondido consultas al respecto.

Lea además: Ejército afirma que entregó a la Policía los cadáveres de masacrados

Se trató de obtener la versión de la Policía de Rivas, pero en el portón principal se nos dijo que el jefe departamental de la Policía de Rivas, comisionado mayor Yuri Valle, no se encontraba en la sede policial.

La muerte del migrante ilegal de origen africano Mbang Atanga, de 23 años, a manos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en septiembre de 2017, cuando este iba de tránsito por este país hacia Honduras; así como la falta de explicación por este hecho a su madre Atanga Mary Frinwie, de parte de las instituciones estatales, es una muestra más de la violación a los derechos humanos de los migrantes y de la intransigencia de las autoridades en Nicaragua al respecto, dijo Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).

Represión a migrantes

El defensor de derechos humanos Álvaro Leiva recordó que en el 2015 el Gobierno de Nicaragua reprimió con el Ejercito y la Policía a unos 3,000 migrantes ilegales cubanos y africanos en la frontera sur con Costa Rica, violando sus derechos humanos que están instituidos en instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua. “Esta situación la expusimos en el 159 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el Estado de Nicaragua no compareció. El caso del africano es una evidencia más de estas violaciones”, dijo Leiva.

Nacionales migrante camerunés Ministerio de Gobernación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 6 años

    Nicaragua es una vergüenza ante el mundo, ahora los serviles corruptos controlan al pueblo… ya quisieran pero eso jamas va pasar, Nicaragua va despertar

  2. el carolingio
    Hace 6 años

    Ya se sabe cómo están las cosas en Nicaragua respecto a derechos humanos. Pero cuál es el problema de no entregarle el cuerpo a esa madre que quiere sepultarlo como Dios manda.? Estos, de todo hacen un problema.

  3. juvenal mairena
    Hace 6 años

    “Nicaragua” decide? quienes son Nicaragua. Estos mal llamados funcionarios de Gobernación son Nicaragua? Hasta donde tengo entendido la Constitución de Nicaragua no faculta a estos elementos a hacer semejantes atropellos a la libertad de Transito, al Principio de inocencia, a la de ser llevados ante Tribunales competentes. Estos elementos ni son Tribunales ni son competentes . El mensaje que mandan hacia el turista o personas extranjeras que deseen visitar el País es tremendo.Que sepan los visitantes de los cruceros a que se exponen en “tierra de nadie” .

  4. El Gato
    Hace 6 años

    Me averguenzo de estas acciones del gobierno nicaraguense, ese idiota Julian Torres no es Dios para decidir lo que los nacionales o extranjeros pueden hacer en un pais “libre y soberano” a como el describe a Nicaragua, es un estupido lame platos de Ortega que se contradice a si mismo. Esta pobre madre a viajado miles de kms. para ver al cuerpo de su hijo. Estoy seguro de que si fuese un blanquito europeo ya lo hubiesen puesto en un avion a su pais.

  5. juvenal mairena
    Hace 6 años

    Sres de Camerun antes de salir de sus países infórmense bien sobre “Nicaragua” Aquí la vida comienza siempre llorando y así llorando se acaba” y sus supuestas autoridades sabien bien que en manos de llosla “Vida” no vale nada!

  6. Jose
    Hace 6 años

    Pero si ni a las madres nicaragüenses escuchan cuando reclaman los restos de sus hijos masacrados por el ejército, que van a escuchar a una extranjera. ¿Cual será el “problema” por el que no entregan el cadaver del hijo a esta señora? Y vaya a darle cristiana sepultura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí