Más de 40 denuncias por violación a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua



Más de 40 denuncias por violación a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua

APN y CPDH abre Centro de Atención de denuncias contra la Libertad de Expresión

10/12/2017

“Uno de los principios fundamentales de los Derechos Humanos es la Libertad de Expresión y de Prensa , y sus principales portadores son los hombres y mujeres de prensa, quienes arriesgan su vida en búsqueda de la verdad. En este camino son amenazados por quienes están en el poder político y no podemos permitir que los sigan avasallando”, dijo Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en la celebración del 36 aniversario de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Como parte de la celebración, la APN junto a la CPDH y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) firmaron un convenio para abrir un Centro de Denuncia Contra la Libertad de Expresión que funcionará en la sede de la APN en Managua.

En dicho Centro de recibirán, publicarán y se les dará seguimiento a las denuncias por violaciones a este derecho, para luego ser elevadas a instancias internacionales, explicó Alvaro Leiva Sánchez de ANPDH.

“Tenemos más de 46 denuncias de violación al derecho de libertad de expresión durante el Gobierno de turno. Entre estas cierre de programas radiales, televisivos, de emisoras locales, niegan el acceso a la información, obstaculizan la entrada a edificios públicos, entre otros”, dijo Carmona.

Al respecto, Gustavo Bermúdez , presidente de APN dijo que “tenemos que estar alerta, tener nuestros propios mecanismos de defensa. Es tarea de todos denunciar las violaciones de derechos humanos. Parte de esto es que no hay publicidad gubernamental para medios independientes, los colegas están cambiando de oficio, porque se están cerrando programas”, dijo el también periodista de Radio Corporación.

Bermúdez agregó que el “emporio mediático de la familia presidencial Ortega Murillo es una amenaza ala libertad de expresión”.

El periodista Luis Sánchez, editor de Opinión del diario LA PRENSA agregó que la libertad de expresión y de prensa es esencial y primordial de los Derechos Humanos. “La declaración universal de los Derechos Humanos que fue proclamada en 1948 dice en su artículo 19 dice que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión y este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”, dijo Sánchez.

A la actividad asistieron unos 40 periodistas de radio, televisión y prensa escrita. Además de los promotores y defensores de derechos humanos del país.

Historia no escrita de APN

El periodista Luis Sánchez, editor de opinión del diario LA PRENSA, realizó una breve reseña de la creación de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) fundada en 1981, aunque afirma que lamentablemente no tiene historia escrita, lo cual es paradójico, ya que es una organización de personas cuyo oficio se basa en pensar y escribir.

“Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dio su nombre a la organización, pero no la fundó, fue asesinado el 10 de enero de 1978, y la APN fue fundada tres años después; eso sí enarbolando la bandera por la lucha de la libertad de expresión y defensa de la libertad de prensa por la cual luchó y fue asesinado Pedro Joaquín”, dijo Sánchez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x