14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la actividad asistieron unos 40 periodistas de radio, televisión y prensa escrita. Además de los promotores y defensores de derechos humanos del país. LA PRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ

Más de 40 denuncias por violación a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua

APN y CPDH abre Centro de Atención de denuncias contra la Libertad de Expresión

“Uno de los principios fundamentales de los Derechos Humanos es la Libertad de Expresión y de Prensa , y sus principales portadores son los hombres y mujeres de prensa, quienes arriesgan su vida en búsqueda de la verdad. En este camino son amenazados por quienes están en el poder político y no podemos permitir que los sigan avasallando”, dijo Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en la celebración del 36 aniversario de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Como parte de la celebración, la APN junto a la CPDH y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) firmaron un convenio para abrir un Centro de Denuncia Contra la Libertad de Expresión que funcionará en la sede de la APN en Managua.

En dicho Centro de recibirán, publicarán y se les dará seguimiento a las denuncias por violaciones a este derecho, para luego ser elevadas a instancias internacionales, explicó Alvaro Leiva Sánchez de ANPDH.

“Tenemos más de 46 denuncias de violación al derecho de libertad de expresión durante el Gobierno de turno. Entre estas cierre de programas radiales, televisivos, de emisoras locales, niegan el acceso a la información, obstaculizan la entrada a edificios públicos, entre otros”, dijo Carmona.

Al respecto, Gustavo Bermúdez , presidente de APN dijo que “tenemos que estar alerta, tener nuestros propios mecanismos de defensa. Es tarea de todos denunciar las violaciones de derechos humanos. Parte de esto es que no hay publicidad gubernamental para medios independientes, los colegas están cambiando de oficio, porque se están cerrando programas”, dijo el también periodista de Radio Corporación.

Bermúdez agregó que el “emporio mediático de la familia presidencial Ortega Murillo es una amenaza ala libertad de expresión”.

El periodista Luis Sánchez, editor de Opinión del diario LA PRENSA agregó que la libertad de expresión y de prensa es esencial y primordial de los Derechos Humanos. “La declaración universal de los Derechos Humanos que fue proclamada en 1948 dice en su artículo 19 dice que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión y este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”, dijo Sánchez.

A la actividad asistieron unos 40 periodistas de radio, televisión y prensa escrita. Además de los promotores y defensores de derechos humanos del país.

Historia no escrita de APN

El periodista Luis Sánchez, editor de opinión del diario LA PRENSA, realizó una breve reseña de la creación de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) fundada en 1981, aunque afirma que lamentablemente no tiene historia escrita, lo cual es paradójico, ya que es una organización de personas cuyo oficio se basa en pensar y escribir.

“Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dio su nombre a la organización, pero no la fundó, fue asesinado el 10 de enero de 1978, y la APN fue fundada tres años después; eso sí enarbolando la bandera por la lucha de la libertad de expresión y defensa de la libertad de prensa por la cual luchó y fue asesinado Pedro Joaquín”, dijo Sánchez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí