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Galería | La tradición de máscaras en Nicaragua

Las máscaras han estado en la historia de Nicaragua desde tiempos precolombinos y hoy son parte de la cultura e identidad de los nicaragüenses

10/12/2017
Máscaras, Nicaragua, Masaya

En febrero de 1978 el pueblo de la comunidad indígena de Monimbó se levantócontra la dictadura Somocista. Y para no ser descubiertos por la Guardia Nacional utilizaron máscaras de cedazo que se usaban en los bailes. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Los egipcios usaban las máscaras para recordar a sus muertos. Las hacían parecidas a sus fallecidos y las colocaban a la par del ataúd, a veces bañadas en oro. Los romanos también las hacían así, pero a diferencia de los egipcios eran unos actores quienes las usaban en el cortejo fúnebre, explica el doctor Lucio Gil en su investigación Máscara.

En Nicaragua fueron los indígenas los primeros en usarlas. Algunas de ellas están talladas en piedra. Ellos las usaban para adorar a sus deidades y realizar ritos religiosos.

“La máscara tenía, para quien la llevaba y para el espectador que contemplaba las ceremonias rituales, una especie de mimetismo religioso por el cual el hombre disfrazado con ella, se desfiguraba, perdía su personalidad y tomaba otra mitología o divinidad”, explica el investigador Julio León Báez en su libro La Máscara y su presencia en Nicaragua.

Con la llegada de los españoles a América, el concepto de las máscaras cambió porque ellos trataron de desaparecer las costumbres y tradiciones que tenían los indígenas.

Pero ante la resistencia que pusieron, las máscaras se transformaron y fue allí donde nacen los diseños actuales que son usados durante el baile del Güegüense, El Viejo y la Vieja, el Toro Huaco y otros bailes.

Según el libro de León, esta transformación ocurrió porque se prohibió el uso de las máscaras y los indígenas crearon nuevos diseños de máscaras con la cara de los españoles para poder usarlas. Varios reyes en la historia han prohibido el uso de las máscaras. El rey Carlos I fue uno de ellos. Él las prohibió porque resultaba peligroso el comportamiento de quienes las usaban.

En la historia reciente de Nicaragua surgen otros tipos de máscaras como las de los diablos, las de mitos y leyendas y hasta la máscara de cedazo que fue clave en la insurrección.

La noche donde salen a la calle los espantos de Masaya es conocida como los agüizotes. Al inicio solo se realizaba en Monimbó y las máscaras y ropas que se usaban eran de personas tradicionales de los mitos y leyendas como la cegua, el padre sin cabeza, la muerte quirina, la llorona y otros. Esta fiesta de espantos se realiza entre el 30 y 31 de octubre. Y según el investigador Julio León Báez es una muestra de “la superstición alimentada por nuestros antepasados y forzada con elementos de la Colonia”.

La noche donde salen a la calle los espantos de Masaya es conocida como los agüizotes. Al inicio solo se realizaba en Monimbó y las máscaras y ropas que se usaban eran de personas tradicionales de los mitos y leyendas como la cegua, el padre sin cabeza, la muerte quirina, la llorona y otros. Esta fiesta de espantos se realiza entre el 30 y 31 de octubre. Y según el investigador Julio León Báez es una muestra de “la superstición alimentada por nuestros antepasados y forzada con elementos de la Colonia”. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

 

Antes de la colonización española no se conocía la imagen del diablo tal como se representa ahora. Por ello, explica León que las máscaras de los diablitos son de ese tiempo y están influenciadas por la imagen que se usaba para representarlos en Europa.

Antes de la colonización española no se conocía la imagen del diablo tal como se representa ahora. Por ello, explica León que las máscaras de los diablitos son de ese tiempo y están influenciadas por la imagen que se usaba para representarlos en Europa. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Además: Galería | El Coyotepe, monumental

En las celebraciones de los agüizotes se han modificado los tipos de máscaras tradicionales que se utilizaban y se han incluido máscaras de películas como It, otros tipos de demonios, personajes mexicanos. Quienes se dedican a la elaboración de máscaras en Monimbó consideran que esto es una pérdida de las costumbres y tradiciones.

En las celebraciones de los agüizotes se han modificado los tipos de máscaras tradicionales que se utilizaban y se han incluido máscaras de películas como It, otros tipos de demonios, personajes mexicanos. Quienes se dedican a la elaboración de máscaras en Monimbó consideran que esto es una pérdida de las costumbres y tradiciones. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

 

El Güegüense es una sátira sobre el dominio español donde se mezcla el teatro, la música y la danza. Tradicionalmente es una obra de teatro callejero que se presenta durante las fiestas de San Sebastián que se realizan en la tercera semana de enero. Se creó en la segunda mitad del siglo XVII, cuando Diriamba era una ciudad colonial gobernada por España y habitada por mestizos. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Güegüense es una sátira sobre el dominio español donde se mezcla el teatro, la música y la danza. Tradicionalmente es una obra de teatro callejero que se presenta durante las fiestas de San Sebastián que se realizan en la tercera semana de enero. Se creó en la segunda mitad del siglo XVII, cuando Diriamba era una ciudad colonial gobernada por España y habitada por mestizos. LA PRENSA/ ARCHIVO

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Los precios de las máscaras oscilan entre los 250 córdobas y 500 córdobas. Dependiendo de la temporada. Los turistas extranjeros buscan principalmente las del Güegüense. Durante la fiesta de los agüizotes se hacen unas tres mil máscaras. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Los precios de las máscaras oscilan entre los 250 córdobas y 500 córdobas. Dependiendo de la temporada. Los turistas extranjeros buscan principalmente las del Güegüense. Durante la fiesta de los agüizotes se hacen unas tres mil máscaras. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Elaboración

El artesano Erick Mercado explica que el proceso de la elaboración de una máscara es tardado, puede tomar hasta una semana. Lo primero que se hace es elaborar el papel maché, una técnica donde se usa papel periódico o papel blanco y se remoja por varios días hasta que sale toda la tinta y luego se hace una mezcla hasta hacerlo pedazos tipo salpicón. Luego se almacena en recipientes y se mezcla con almidón. Después se comprime el papel y se coloca en los moldes para hacer las máscaras. Una vez diseñada la máscara se pone asolear por dos días y medios, dependiendo del clima y el diseño. Después se lija, se le aplica yeso y se pinta.

Proceso de mezcla de almidón con el papel maché. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Proceso de mezcla de almidón con el papel maché. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

 

Elaboración del diseño de la máscara. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Elaboración del diseño de la máscara. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

 

Después de secarse la máscaras se procede a aplicarle yeso y pintarla. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Después de secarse la máscaras se procede a aplicarle yeso y pintarla. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

 


La producción fotográfica de esta galería estuvo a cargo del fotógrafo Oscar Navarrete y se utilizaron máscaras del el Taller De Máscaras “Los Diablos”, ubicado en Monimbó, Masaya. 


 

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