14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escultura del sacerdote y poeta Azarias H. Pallais. LAPRENSA/Uriel Molina / Archivo

Azarías H. Pallais, el prosista alejandrino

El padre Pallais destaca no sólo por la honda originalidad de su poesía, un maestro de los alejandrinos, forma métrica que utiliza de manera novedosa como una intensa y variada paleta de colores, sino también por la originalidad de su figura, un sacerdote consagrado con humildad a los pobres

Este año sufrimos la irreparable pérdida de Ulises Juárez Polanco (1984-2017), uno de los jóvenes escritores más destacados de Nicaragua, editor por varios años de El Hilo Azul, así como de la revista electrónica Carátula, y director fundador del encuentro literario Centroamérica Cuenta.

Fue un creador de imaginación abierta y un renovador de nuestra literatura en sus propuestas narrativas, tanto que le mereció ser escogido entre los “25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”, una selecta lista de jóvenes escritores presentada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2014.

Su carrera literaria, que se anunciaba tan brillante, quedó truncada en plena juventud, pero aun así su valiosa obra incluye los libros de cuentos Siempre llueve a mitad de la película (2008), Las flores olvidadas (2009), Los días felices (2011), y La felicidad nos dejó cicatrices (2014), publicados en Nicaragua, México, Costa Rica y España. Cuentos ingeniosos, sutiles, iluminados por la ironía y por lo que él llamaba “la dulce melancolía”, compañera inseparable del humor en el universo cervantino.

Escritor, editor y promotor Ulises Júarez Polanco. LA PRENSA/Archivo
Ulises Júarez Polanco, escritor, editor y promotor . LA PRENSA/Archivo

Novela inconclusa

El borrador inconcluso de su primera novela Sirenas, en la que buscaba retomar el viaje de regreso de Odiseo a Ítaca, se quedó encerrado en el disco duro de su computadora. Trabajó más de tres años en ella, y le dedicó su estancia en Roma como ganador de la beca Valle Inclán, otorgada por la Real Academia Española.

Le puede interesar: Lennon bajo el sol, una extraña novela de José Adiak Montoya

En este número de El Hilo Azul, en homenaje a su memoria presentamos algunos escritos de diversos autores sobre su personalidad y su obra, sobre todo compañeros suyos de generación; y también una selección ejemplar de sus escritos literarios.

Azarías H. Pallais: uno de los “tres grandes”

Por otro lado, nuestro dossier de portada viene dedicado a uno de los clásicos de la poesía nicaragüense, el padre Azarías H. Pallais (1884-1954), uno de los “tres grandes” de la generación postmodernista, junto con Salomón de la Selva (1893-1959) y Alfonso Cortés (1893-1969), surgidos inmediatamente después de Rubén Darío.

Lea además: Ulises Juárez presenta en Roma su libro La felicidad nos dejó cicatrices

El padre Pallais destaca no sólo por la honda originalidad de su poesía, un maestro de los alejandrinos, forma métrica que utiliza de manera novedosa como una intensa y variada paleta de colores, sino también por la originalidad de su figura, un sacerdote consagrado con humildad a los pobres en tiempos preconciliares, desprendido de todo interés por los bienes terrenales, y rebelde frente al poder abusivo y frente a las injusticias, como lo muestra en sus Glosas, que son verdaderos ejemplos éticos, y que lo muestran también como un prosista de primera línea.

El padre Pallais supo leer los signos sociales y políticos de su tiempo, y rechazó las formas alevosas de la política tradicional, y hay en él, a la par que un reclamo a favor de los humildes y explotados, otro a favor de la soberanía nacional mancillada por la ocupación extranjera. Una voz cáustica que se enfrentó con lucidez, humor e ironía frente a las bufonadas del poder y de las falsas prosopopeyas de las jerarquías corrompidas.

Humilde párroco del puerto de Corinto por largos años, su sotana raída y sus viejos zapatos fueron el símbolo de su ministerio que nunca despreció a los pequeños de Dios, mendigos, ladronzuelos, prostitutas, por lo que no pocas veces los estamentos rígidos de la Nicaragua cerrada y provinciana lo vieron con escándalo y desprecio.

Lea también: Los días brillantes del escritor Ulises Juárez Polanco

Hemos pedido al escritor y teólogo José Argüello Lacayo, especialista en la obra del padre Pallais, que se hiciera cargo de la edición del dossier, y gracias a su rigor y dedicación ejemplar, podemos presentarles algunos ensayos críticos y comentarios sobre su vida y sus escritos literarios solicitados a diferentes autores; así como una selección de sus poemas y sus prosas.

Por último, me complace anunciar como nuevo editor de nuestra revista al joven escritor, narrador y periodista Arquímedes González, quien se estrena con nosotros a partir de este número.


Presentación y diálogo

El hilo azul, Revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores será presentada el miércoles 13 de diciembre a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, por el escritor Sergio Ramírez, monseñor Silvio Báez y José Argüello Lacayo, explicó su editor Arquímedes González.

Esta nueva edición a su cuido, destacó González, trae ensayos, testimonios y otros escritos de Azarías H. Pallais, sobre su vida religiosa y su poesía, textos escritos por el Ángel Martínez Baigorri SJ, Álvaro Urtecho, Nicasio Urbina, entre otros.

Así como testimonios sobre Polanco, escritos por William Grigsby Vergara y Carlos Roberto Pérez, también cuentos y frases del escritor homenajeado póstumamente.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí