14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hace cuatro meses fue demolido el antiguo recinto, para iniciar su reconstrucción, pero el terreno no pertenecía al Mined. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Sí habrá escuela en el barrio Jorge Smith de la ciudad de Boaco

A unas tres cuadras de su antigua ubicación será reconstruida la escuela Susana Gómez, en el barrio Jorge Smith, en la ciudad de Boaco

A unas tres cuadras de su antigua ubicación será reconstruida la escuela Susana Gómez, obra que tenía preocupados a los pobladores del barrio Jorge Smith, en la ciudad de Boaco, quienes temían que el centro escolar desapareciera.

Según algunos padres de familia, el nuevo recinto será construido a un costado de la iglesia San Marcos, en un terreno supuestamente cedido por la Alcaldía de Boaco, a petición de los padres y el Ministerio de Educación (Mined).

De acuerdo a la madre de familia Marlene Ángulo, durante la última reunión lo que les dijeron fue que la escuela sería construida en ese lugar. “Nos sentimos bien con la decisión, porque lo bueno es que haya escuela para los niños, para que ellos aprendan y vayan a clases”, señaló.

Le puede interesar: Los peligros que enfrentan los estudiantes para ir al colegio en zonas rurales de Nicaragua

LA PRENSA consultó sobre el tema al delegado municipal del Mined, Cristian Cerda, durante la entrega de bono a los bachilleres y se limitó a decir “que el tema estaba resuelto”. Los docentes del recinto confirmaron la reconstrucción de la escuela en el terreno de la comuna.

Este año, el pequeño centro escolar albergó a unos 60 estudiantes, quienes tuvieron que terminar su año lectivo en casas particulares, puesto que el recinto fue demolido en el último trimestre, para iniciar la reconstrucción del mismo; pero la obra fue detenida porque el terreno no le pertenecía al Mined, aunque la escuela tenía unos ocho años de existir en el barrio.

Para los padres de familia, la posible desaparición de la escuela era preocupante puesto que tendrían que enviar a sus hijos a otros centros, incurriendo en más gastos.

Lea además: Rehabilitarán sistema de agua en escuelas del occidente de Nicaragua

Ismael Obando precisó que si la escuela desaparecía tendrían que pagar el taxi, que cuesta 20 córdobas, desde el barrio a la ciudad, o en su defecto, la ruta, cuyo valor es de siete córdobas.

“Para nosotros sería un inconveniente, porque hay muchos niños y los padres tendrían que pagar ruta o taxi, para mandar a los niños a la escuela y eso sería un costo adicional para la bolsa de nosotros”, agregó.

Escuela entre parque e iglesia

El terreno cedido a la escuela Susana Gómez es parte de tres manzanas de tierra compradas por la comuna, las cuales costaron unos 90 mil dólares, y que originalmente fueron adquiridas por para la construcción del parque de ferias, el cual no se ejecutó en el lugar.

En declaraciones a medios locales, la alcaldesa Karla Espinoza aseguró que en dicho terreno se construiría la primera etapa de un parque natural, que en el Plan de Inversión Anual (PIA) de este año tiene asignado un millón de córdobas.

Lea también: Inicia censo nutricional en Boaco

Asimismo, una de las manzanas de ese terreno será entregada a la Asociación de Jubilados de Boaco, como permuta por la propiedad entregada por estos, donde se construyó finalmente el parque de ferias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí