Sí habrá escuela en el barrio Jorge Smith de la ciudad de Boaco

Sí habrá escuela en el barrio Jorge Smith de la ciudad de Boaco

A unas tres cuadras de su antigua ubicación será reconstruida la escuela Susana Gómez, en el barrio Jorge Smith, en la ciudad de Boaco

11/12/2017

A unas tres cuadras de su antigua ubicación será reconstruida la escuela Susana Gómez, obra que tenía preocupados a los pobladores del barrio Jorge Smith, en la ciudad de Boaco, quienes temían que el centro escolar desapareciera.

Según algunos padres de familia, el nuevo recinto será construido a un costado de la iglesia San Marcos, en un terreno supuestamente cedido por la Alcaldía de Boaco, a petición de los padres y el Ministerio de Educación (Mined).

De acuerdo a la madre de familia Marlene Ángulo, durante la última reunión lo que les dijeron fue que la escuela sería construida en ese lugar. “Nos sentimos bien con la decisión, porque lo bueno es que haya escuela para los niños, para que ellos aprendan y vayan a clases”, señaló.

Le puede interesar: Los peligros que enfrentan los estudiantes para ir al colegio en zonas rurales de Nicaragua

LA PRENSA consultó sobre el tema al delegado municipal del Mined, Cristian Cerda, durante la entrega de bono a los bachilleres y se limitó a decir “que el tema estaba resuelto”. Los docentes del recinto confirmaron la reconstrucción de la escuela en el terreno de la comuna.

Este año, el pequeño centro escolar albergó a unos 60 estudiantes, quienes tuvieron que terminar su año lectivo en casas particulares, puesto que el recinto fue demolido en el último trimestre, para iniciar la reconstrucción del mismo; pero la obra fue detenida porque el terreno no le pertenecía al Mined, aunque la escuela tenía unos ocho años de existir en el barrio.

Para los padres de familia, la posible desaparición de la escuela era preocupante puesto que tendrían que enviar a sus hijos a otros centros, incurriendo en más gastos.

Lea además: Rehabilitarán sistema de agua en escuelas del occidente de Nicaragua

Ismael Obando precisó que si la escuela desaparecía tendrían que pagar el taxi, que cuesta 20 córdobas, desde el barrio a la ciudad, o en su defecto, la ruta, cuyo valor es de siete córdobas.

“Para nosotros sería un inconveniente, porque hay muchos niños y los padres tendrían que pagar ruta o taxi, para mandar a los niños a la escuela y eso sería un costo adicional para la bolsa de nosotros”, agregó.

Escuela entre parque e iglesia

El terreno cedido a la escuela Susana Gómez es parte de tres manzanas de tierra compradas por la comuna, las cuales costaron unos 90 mil dólares, y que originalmente fueron adquiridas por para la construcción del parque de ferias, el cual no se ejecutó en el lugar.

En declaraciones a medios locales, la alcaldesa Karla Espinoza aseguró que en dicho terreno se construiría la primera etapa de un parque natural, que en el Plan de Inversión Anual (PIA) de este año tiene asignado un millón de córdobas.

Lea también: Inicia censo nutricional en Boaco

Asimismo, una de las manzanas de ese terreno será entregada a la Asociación de Jubilados de Boaco, como permuta por la propiedad entregada por estos, donde se construyó finalmente el parque de ferias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

x