14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Osmar Bravo peleará en los cuartos de final del Campeonato Continental de Boxeo que se realiza en Tegucigalpa, Honduras. LA PRENSA/BAYRON SAAVEDRA

Osmar Bravo tiene nueve años de pertenecer a la selección nacional de boxeo. LA PRENSA/ Bayron Saavedra

Osmar Bravo: “Después de los Juegos valoraré mi retiro con mi familia”

El ganador de un combate en los Juegos de Londres en 2012, no ha sido claro sobre si optará por el retiro al concluir los Juegos de Managua 2017.

Osmar Bravo tiene 33 años y dice que después de los Juegos Centroamericanos se sentará con su familia para ver si se retira del boxeo. Pero a un día de que inicien los combates en esta cita regional, se imagina saboreando la medalla de oro en la división de los 81 kilogramos, siendo vitoreado por su familia y por el público.

Las puertas de la selección nacional se abrieron para él allá en 2008. Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Londres, sería el abanderado de la pequeña delegación nica de seis atletas y ganaría un combate, suceso que se recuerda como lo mejor en el boxeo desde entonces.

Lea: Osmar Bravo: “Me gustaría cerrar mi carrera ganando oro en los Juegos Centroamericanos”

En esta entrevista, el hombre nacido en Muelle de los Bueyes, en el Caribe Sur, habla de lo que representa para él ser parte de sus terceros Juegos Centroamericanos, después de recolectar dos medallas: una de oro en San José 2013 y una de bronce en Panamá 2010.

Osmar Bravo podría disputar un combate de repechaje, en busca de la clasificación al Mundial de Boxeo. LA PRENSA/BAYRON SAAVEDRA
Osmar Bravo estuvo en septiembre en el Continental de Boxeo en Honduras. LA PRENSA/ Bayron Saavedra

A pocas horas de que suene la campana, ¿cómo está Osmar Bravo?

Me siento motivado por dos razones, por el hecho de estar en casa y por la confianza que me dio la preparación que tuve, cerrando con un campamento de un mes en Cuba. Siento ansiedad, ya quiero que suene la campana, dar lo mejor de mí y conquistar esa medalla.

Fue un tiempo corto el que estuviste en Cuba, ¿en qué sientes que te ayudó?

Un entrenamiento así es lo que nos hacía falta, tal como se lo dije a uno de mis compañeros. Lo importante fueron los topes con la selección juvenil y mayor de Cuba. Me exigieron mucho y me sirvió para hacer mejor las cosas. El problema es que en Nicaragua no hay rivales que me hagan sudar, nos acomodamos con los que hay y así es difícil progresar.

Entiendo que estos son tus terceros Juegos Centroamericanos…

Sí, son los terceros. En San José gané oro y en Panamá, bronce. Han sido buenos años.

¿Te ves como favorito ahora en los 81 kilogramos?

En realidad, los que vienen son buenos peleadores, los mejores de su país. En este caso tengo el público a mi favor. Con Guatemala y Costa Rica son peleas muy disputadas. Esta fiesta es nuestra y tengo que disfrutarla. Voy a dar lo mejor por ganar ese oro y que el pueblo de Nicaragua se sienta bien recomendado.

Hace cuatro años eras la figura, ¿y ahora te sigues sintiendo así?

Yo me siento normal. En eventos anteriores los medios de comunicación me exaltaban como la figura principal. En este caso no solo me han dado a mí toda la responsabilidad, sino a todo el equipo. La nueva camada que viene es buena y desde esa parte me siento más relajado.

Habías dicho a principio de año que te retirarías luego de los Juegos, ¿es así?

Ahorita estoy enfocado en estos Juegos, posterior a que conquiste la medalla me voy a sentar con mi familia para tocar ese tema y tomar una decisión.

Si concluyes que no es el momento, ¿hasta cuándo podrías llegar?

Me siento bien física y mentalmente, soy un atleta con una mentalidad madura, el boxeo me encanta y por ahora no quiero que termine mi carrera.

¿Qué piensas de la aseveración de que estás viejo?

Los resultados hablan por sí solos. Si estoy para más o si no debo continuar. Todo depende de los resultados. Cuando no me sienta bien haré una pausa. Haré énfasis en el caso de Dalila Rugama, estableció un récord, ya pasó los treinta como yo, y dio en los Juegos lo mejor de su carrera. Un atleta sabe cuando no puede más. Me siento comprometido con Nicaragua.

¿Tu familia vendrá a verte pelear?

Sí, ellos vendrán a verme pelear. Ellos y yo estamos motivados. Como equipo daremos lo mejor para nuestras familias y al pueblo de Nicaragua.

¿Te preocupa algo en este momento?

Nada. Me siento listo.

A estas alturas la gente suele asociarte con aquella victoria en Londres 2012…

No me enfoco nunca en los resultados anteriores, pienso más bien en una cuenta nueva. Lo que gané quedó atrás. No vivo del pasado, sí fue bueno, pero tampoco me conformo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí