La crisis política de Honduras le sale muy costosa a Nicaragua

La crisis política de Honduras le sale muy costosa a Nicaragua

En Nicaragua, sector transporte espera recuperar parte de los C$50 millones en perjuicio por violencia hondureña

11/12/2017
En el puesto fronterizo El Espino el transporte de carga y de pasajeros se ha disminuido por los hechos de violencia que se registran en Honduras. LAPRENSA/W.ARAGÓN

En el puesto fronterizo El Espino el transporte de carga y de pasajeros se ha disminuido por los hechos de violencia que se registran en Honduras. LAPRENSA/W.ARAGÓN

El sector transporte de carga pesada nicaragüense espera en las próximas semanas recuperar parte de los 50 millones de córdobas en daños económicos que les provocó la paralización total de laborales durante diez días que ocasionó la crisis política en Honduras, que en días pasados declaró toques de queda por la violencia en las vías públicas y carreteras.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), afirmó que hasta el pasado viernes al menos 500 contenedores de los 2,000 que se encontraban varados en Honduras ya habían sido trasladados a Nicaragua, por lo que esperaban agilizar el proceso, para evitar mayores perjuicios económicos.

Altamirano explicó que para esquivar las protestas hondureñas los centros de despacho en ese país ahora funcionan desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, cuando operaban las 24 horas. “Normalmente los camiones corrían desde las cuatro o cinco de la mañana, entonces uno podía cargar un contenedor a las diez, las once o doce de la madrugada y salía (de Honduras) a la cinco de la mañana”, explicó.

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Tras el estallido de la crisis, que ha ocasionado la imposición de toques de queda en algunas zonas de ese país, el centro de despacho de contenedores en Honduras varió su horario. “Los camiones que hoy quedan despachados por la tarde ahora salen hasta el día siguiente por la mañana, por efecto de que uno no puede agarrar las carreteras, porque no sabe sí hay inseguridad o no”, enfatizó.

Altamirano señaló que por ahora el grado de violencia en las carreteras se había reducido, pero aún están en alerta ante cualquier situación de inseguridad para las cargas.

Esta crisis de inseguridad ha ocasionado daños millonarios a los transportistas y navieras nicaragüenses. Según estimaciones de la ATN, durante diez días entre 1,500 y 2,000 contenedores de productos varios estuvieron varados en ese país.

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“Cuando eso (la mercancía) se retrasa, la línea naviera le cobra al dueño 100 dólares diarios, entonces estás hablando de cinco millones de córdobas al día (por todos los contenedores retenidos) y por otro lado se agregan tres millones de córdobas por los camiones que no están trabajando”, dijo.

Con ello, las estimaciones preliminares del sector transporte apuntan a un daño económico por cincuenta millones de córdobas, parte que esperan recuperar ahora que el movimiento de carga ha empezado a fluir.
Se estima que unos 3,500 cabezales permanecieron afectados por la paralización de traslado de carga procedente de Honduras.

Preocupación regional

El representante gremial señaló que aunque las autoridades gubernamentales en la región los han llamado a guardar la calma y les prometen seguridad, lo cierto es que no es del todo cierto.

“Todo mundo está preocupado, lo que pasa es que las autoridades dicen las cosas, pero ya en la práctica es otra. Ahí tiene documento de Honduras que te dicen que usted no se preocupe en circular, que no hay problemas, sin embargo las acciones de la gente no las puede predecir ninguna autoridad, ninguna persona”, afirmó Altamirano, quien indicó que esta inquietud por la inseguridad en Honduras es regional.

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En días pasados, varios contenedores que venían hacia Nicaragua procedentes de Honduras fueron saqueados en las carreteras de ese país, convulsionado tras las elecciones presidenciales y cuya oposición no reconoce los resultados electorales que favorecen al actual presidente José Orlando Hernández.

Más afectaciones

La crisis política en Honduras también ha afectado al sector zona franca, especialmente al sector textil, que ha tenido que desviar sus cargamentos que van hacia Estados Unidos a través de Puerto Limón, Costa Rica.

Antes los envíos se hacían a través de Puerto Cortés, en Honduras, y este desvío ha ocasionado que por cada contenedor se tenga que pagar adicionalmente entre 100 y 200 dólares, estimó la semana pasada la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

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