14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
langostas

LA PRENSA/Archivo

Centroamérica le extrae miles de toneladas de productos al mar. Esta es la cifra

Entre especies que Centroamérica extrae de los mares figuran como crustáceos, moluscos, peces de agua dulce y marinos, plantas acuáticas, etcétera

Después de Panamá y Honduras, Nicaragua es la tercera economía en Centroamérica que más productos del mar extrae cada año, según revelan datos publicados por el proyecto Estado de la Región, que elaboró un compendio estadístico de la región que abarca números desde macroeconomía hasta ambientales y sociales.

Basado en cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo señala que hasta 2014 —la cifra más actualizada— Nicaragua extrajo de las plataformas marinas 81,333 toneladas de productos, entre especies como crustáceos, moluscos, peces de agua dulce y marinos, plantas acuáticas, etcétera.

Le puede interesar: Pesca con bombas tiene similitud con la venta de drogas

De acuerdo con estas cifras, en su conjunto Centroamérica, incluyendo Panamá, extrajo de los mares 486,842 toneladas de productos, bastante inferior a las 506,113 toneladas de 2013, el nivel más alto en el quinquenio comprendido entre 2010 y 2014.

Panamá en el 2014 sacó en productos marinos 169,891 toneladas; Honduras, 83,889 toneladas; El Salvador, 66,800 toneladas; Guatemala, 42,838 toneladas; y Costa Rica, 42,838 toneladas.

Fuerte crecimiento

A finales del 2014, Nicaragua estaba sacando de las plataformas marinas 40 por ciento más con relación a las 57,906 toneladas que extraía en 2010.

Este incremento significativo en la extracción marina coincidió con la recuperación de Nicaragua de nuevas zonas marinas en el Caribe, que antes pertenecían a Colombia en el 2012.

Lea también: Critican que gobierno no impulsa programa sobre la pesca en el Caribe

En esa ocasión, la Cámara Nicaragüense de la Pesca señaló que aunque no conocían con exactitud la cantidad de productos que había en los 90 mil kilómetros recuperados a Colombia, sabían de la presencia de productos como caracol reina, diversas variedades de peces y langostas.

En ese momento se estimó que Colombia estaba extrayendo de esas zonas cerca de dos millones y medio de libras de langosta cada año.

También la acuicultura

Después de Honduras (75,250 toneladas), Nicaragua es la segunda economía que más provecho le saca a la acuicultura, cuya producción en 2014 fue de 30,566 toneladas, bastante superior a las 1,663 toneladas que produjo en ese año El Salvador, por ejemplo.

A nivel regional, la producción tanto en agua dulce como en salada ascendió a 161,167 toneladas.

En 2016 la producción pesquera de Nicaragua aportó 107.1 millones de dólares por exportaciones, de los cuales 29.4 millones lo aporta la langosta.

Lea además: Piden frenar pesca con bomba en Chinandega y Rivas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 6 años

    ……Y toda se la llevan los Chinos y los Japoneses!!,…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí