Centroamérica le extrae miles de toneladas de productos al mar. Esta es la cifra

Centroamérica le extrae miles de toneladas de productos al mar. Esta es la cifra

Entre especies que Centroamérica extrae de los mares figuran como crustáceos, moluscos, peces de agua dulce y marinos, plantas acuáticas

11/12/2017
langostas

LA PRENSA/Archivo

Después de Panamá y Honduras, Nicaragua es la tercera economía en Centroamérica que más productos del mar extrae cada año, según revelan datos publicados por el proyecto Estado de la Región, que elaboró un compendio estadístico de la región que abarca números desde macroeconomía hasta ambientales y sociales.

Basado en cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo señala que hasta 2014 —la cifra más actualizada— Nicaragua extrajo de las plataformas marinas 81,333 toneladas de productos, entre especies como crustáceos, moluscos, peces de agua dulce y marinos, plantas acuáticas, etcétera.

Le puede interesar: Pesca con bombas tiene similitud con la venta de drogas

De acuerdo con estas cifras, en su conjunto Centroamérica, incluyendo Panamá, extrajo de los mares 486,842 toneladas de productos, bastante inferior a las 506,113 toneladas de 2013, el nivel más alto en el quinquenio comprendido entre 2010 y 2014.

Panamá en el 2014 sacó en productos marinos 169,891 toneladas; Honduras, 83,889 toneladas; El Salvador, 66,800 toneladas; Guatemala, 42,838 toneladas; y Costa Rica, 42,838 toneladas.

Fuerte crecimiento

A finales del 2014, Nicaragua estaba sacando de las plataformas marinas 40 por ciento más con relación a las 57,906 toneladas que extraía en 2010.

Este incremento significativo en la extracción marina coincidió con la recuperación de Nicaragua de nuevas zonas marinas en el Caribe, que antes pertenecían a Colombia en el 2012.

Lea también: Critican que gobierno no impulsa programa sobre la pesca en el Caribe

En esa ocasión, la Cámara Nicaragüense de la Pesca señaló que aunque no conocían con exactitud la cantidad de productos que había en los 90 mil kilómetros recuperados a Colombia, sabían de la presencia de productos como caracol reina, diversas variedades de peces y langostas.

En ese momento se estimó que Colombia estaba extrayendo de esas zonas cerca de dos millones y medio de libras de langosta cada año.

También la acuicultura

Después de Honduras (75,250 toneladas), Nicaragua es la segunda economía que más provecho le saca a la acuicultura, cuya producción en 2014 fue de 30,566 toneladas, bastante superior a las 1,663 toneladas que produjo en ese año El Salvador, por ejemplo.

A nivel regional, la producción tanto en agua dulce como en salada ascendió a 161,167 toneladas.

En 2016 la producción pesquera de Nicaragua aportó 107.1 millones de dólares por exportaciones, de los cuales 29.4 millones lo aporta la langosta.

Lea además: Piden frenar pesca con bomba en Chinandega y Rivas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x