Cinco razones por las que debes regalarle un libro a un niño en esta Navidad

¿Qué regalarle a un niño en esta Navidad? ¡Un libro! Aquí te damos las razones

Para esta fecha no todo es juguete. ¡También puedes regalar libros! Sal de lo tradicional y enséñales a los pequeños otra manera de entretenerse

11/12/2017
libro

Thinkstock

Los niños son los grandes protagonistas de las fiestas de Navidad por medio de la emoción de los regalos. Y si no había pensado en comprarle un libro a su hijo, sobrino o nieto, le decimos que los libros son excelentes regalos, juguetes literarios que fomentan el amor por la lectura en los pequeños, en una etapa de la vida en la que, en esencia, propicia la adquisición constante de nuevos aprendizajes.

Con frecuencia, es posible caer en el materialismo con la elección de los regalos. Sin embargo, la mejor forma de corregir este materialismo es el valor emocional de un libro. ¿Cuáles son las ventajas de regalar libros a los niños en Navidad?

Creaciones con un formato cuidado

Si algo define un libro infantil es su propia presentación, gracias al contenido de grandes ilustraciones que aportan un valor visual al texto informativo. La estética de los libros infantiles motiva a los niños ante el reto de leer.

Regalos para compartir

Un libro infantil tiene muchas vidas. Por ejemplo, el niño puede prestar el libro a su hermano o a su primo para que lo disfrute igualmente. De hecho, los libros infantiles también son una invitación para leer en familia. Por ejemplo, puedes organizar un cuentacuentos en casa por medio de una lectura teatralizada.

Beneficios de la lectura infantil

Expresión de emociones, adquisición de comprensión lectora, fomento de la fantasía y la imaginación, entretenimiento activo en el que el niño es partícipe de la trama que lee. Gracias a una lectura comentada con la ayuda de los padres, el niño también puede interiorizar valores como la amistad (muchos de los libros de temática infantil tratan esta cuestión).

Le puede interesar: La curiosa biblioteca con una cinta negra en el piso que está atravesada por una frontera

También adquiere un ejemplo ético en aquellos personajes con los que se siente identificado. Personas que representan valores como la bondad. Los libros que gustan a los niños son experiencias felices que aportan compañía.

Creación de una biblioteca infantil

Es positivo que el niño tenga una zona de estanterías en las que depositar libros infantiles, sus libros preferidos. Libros que puede leer y releer en distintos momentos. Esta biblioteca es excelente para crear un rincón de lectura en casa que tenga un protagonismo especial en el hogar.

Tiempo para estar en casa

Son muchos los planes que pueden enriquecer la agenda de ocio infantil. Los planes caseros son muy apetecibles, aprovechando las vacaciones y en los días de lluvia.

Pero además, el plan de la lectura es muy económico, puesto que si el niño es socio en una biblioteca puede tomar libros infantiles en préstamo y disfrutarlos durante el periodo establecido en el préstamo. La lectura es una invitación para que el niño, desde temprana edad, desarrolle un profundo amor por la cultura.

Lea además: Sergio Ramírez Mercado en siete libros

La lectura cambia la vida de los niños, que son los adultos del futuro. Niños que crecen en un entorno de diálogo en el que el conocimiento es un valor determinante para el bienestar. Porque los libros alimentan la mente hasta el infinito de los días.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x