Miles de bolivianos sin servicio médico desde hace 20 días

Miles de bolivianos sin servicio médico desde hace 20 días

Hospitales y centros de salud están paralizados y sólo se realizan atenciones de emergencia

11/12/2017

Médicos bloquean una calle para protestar contra el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, en La Paz, Bolivia. LAPRENSA/AP

Miles de pacientes en Bolivia se encuentran sin atención médica desde hace 20 días por un paro de galenos en rechazo a una reforma legal que analiza el Legislativo y que endurece las penas por mala praxis.

Toda la red pública de hospitales y centros de salud están paralizados y sólo se realizan atenciones y cirugías de emergencia. Este lunes anunciaron su adhesión a la protesta las clínicas y consultorios privados por dos días, informó el Colegio Médico.

Lea también: Oficialismo boliviano usa a Centroamérica de referencia para reelección de Morales

El fin de semana fracasó otro intento de negociación entre el gobierno, los legisladores y el gremio de médicos, que anunciaron que volverán a protestar en las calles. El nuevo Código Penal que analiza el Legislativo eleva las penas de cárcel hasta seis años, la suspensión del ejercicio médico y obliga al resarcimiento de daños en los casos probados de “imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de protocolos, reglamentos o deberes inherentes al ejercicio” médico.

En la indefensión

Además, el gremio de médicos se opone a la creación de un organismo estatal de fiscalización del sector. “Estamos en contra de que se criminalice el acto médico”, dijo el presidente del gremio de médicos de La Paz, Luis Larrea. Los galenos afirman que la reforma penal los coloca en una situación de “indefensión” sobre todo en los hospitales públicos donde hay grandes carencias en cuanto a equipamiento, según Larrea.

No obstante, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la reforma penal no se modificará. La protesta ha puesto en el debate el estado de la salud pública en Bolivia. Un informe publicado en mayo por la revista británica especializada The Lancet sobre acceso y calidad sanitaria en 195 países colocó a Bolivia en los peldaños más bajos en el continente junto a Ecuador, Paraguay, Guatemala y Honduras.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las tradiciones de Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela que ingresaron en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Unesco?

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó en un informe de octubre que los servicios de salud en Bolivia mejoraron en un 20%, “cinco veces más que la región, que reportó 4% de crecimiento” hasta 2016, según dijo el representante de esa organización en el país, Fernando Leanes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

x