Miles de bolivianos sin servicio médico desde hace 20 días

Hospitales y centros de salud están paralizados y sólo se realizan atenciones de emergencia

11/12/2017

Médicos bloquean una calle para protestar contra el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, en La Paz, Bolivia. LAPRENSA/AP

Miles de pacientes en Bolivia se encuentran sin atención médica desde hace 20 días por un paro de galenos en rechazo a una reforma legal que analiza el Legislativo y que endurece las penas por mala praxis.

Toda la red pública de hospitales y centros de salud están paralizados y sólo se realizan atenciones y cirugías de emergencia. Este lunes anunciaron su adhesión a la protesta las clínicas y consultorios privados por dos días, informó el Colegio Médico.

Lea también: Oficialismo boliviano usa a Centroamérica de referencia para reelección de Morales

El fin de semana fracasó otro intento de negociación entre el gobierno, los legisladores y el gremio de médicos, que anunciaron que volverán a protestar en las calles. El nuevo Código Penal que analiza el Legislativo eleva las penas de cárcel hasta seis años, la suspensión del ejercicio médico y obliga al resarcimiento de daños en los casos probados de “imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de protocolos, reglamentos o deberes inherentes al ejercicio” médico.

En la indefensión

Además, el gremio de médicos se opone a la creación de un organismo estatal de fiscalización del sector. “Estamos en contra de que se criminalice el acto médico”, dijo el presidente del gremio de médicos de La Paz, Luis Larrea. Los galenos afirman que la reforma penal los coloca en una situación de “indefensión” sobre todo en los hospitales públicos donde hay grandes carencias en cuanto a equipamiento, según Larrea.

No obstante, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la reforma penal no se modificará. La protesta ha puesto en el debate el estado de la salud pública en Bolivia. Un informe publicado en mayo por la revista británica especializada The Lancet sobre acceso y calidad sanitaria en 195 países colocó a Bolivia en los peldaños más bajos en el continente junto a Ecuador, Paraguay, Guatemala y Honduras.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las tradiciones de Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela que ingresaron en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Unesco?

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó en un informe de octubre que los servicios de salud en Bolivia mejoraron en un 20%, “cinco veces más que la región, que reportó 4% de crecimiento” hasta 2016, según dijo el representante de esa organización en el país, Fernando Leanes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}