Semáforos inteligentes de Managua no reciben mantenimiento

A más de dos años que el proyecto de semáforos inteligentes empezó a funcionar en Managua se ha demostrado su ineficiencia para descongestionar el tráfico y por si fuera poco se le suma el daño prematuro en sus contadores descendentes y las vialetas sincronizadas al sistema

Semáforos inteligents

Hay un descuido evidente en el mantenimiento preventivo y correctivo de los semáforos inteligentes que se instalaron en la ciudad de Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

A más de dos años que el proyecto de semáforos inteligentes empezó a funcionar en Managua se ha demostrado su ineficiencia para descongestionar el tráfico y por si fuera poco se le suma el daño prematuro en sus contadores descendentes y las vialetas sincronizadas al sistema.

Maycol Cerda, que conduce un camión por toda la ciudad, tiene identificadas todas las intersecciones donde hay fallas. Sabe, por ejemplo, que las bujías de algunos contadores descendentes, en el sector del Ministerio del Trabajo, están fundidas y que también hay problemas en los semáforos de Enel Central.

“Que la Alcaldía garantice que los semáforos tengan un mejor funcionamiento”, solicitó Cerda al estar claro que no brindarle mantenimiento puede ocasionar accidentes de tránsito por no tener claro un peatón cuánto tiempo le queda para cruzar o un conductor de luz verde para pasar.

Contrato establece mantenimiento

Antes de que el consorcio de empresas Aluvisa-Master Construction firmara con la Alcaldía el contrato para instalar semáforos inteligentes en 52 puntos de la capital, que corresponde a la primera etapa, se habló y acordó que estas serían responsables de brindar el mantenimiento durante tres años, y que finalizado el plazo, pasaba a manos de la comuna.

“El contrato es por tres años, el mantenimiento preventivo y que también tenían la obligación total que si se dañaba un bujía inmediatamente la iban a reparar. Durante esos tres años le iban a dar pintura, luces LED, centro de monitoreo, porque no estamos hablando de un contrato de cuatro pesos, estamos hablando de un proyecto caro que salió del bolsillo de los capitalinos”, recordó Walter Espinoza, quien era concejal del Partido Liberal Constitucionalista cuando se aprobó el proyecto de semáforos inteligentes para la ciudad y ahora es diputado en la Asamblea Nacional.

Semáforos inteligentes
Aspectos elementales como la poda de árboles para que se aprecie la luz roja y verde, han sido descuidados por la Alcaldía de Managua.
LAPRENSA/U.MOLINA

Espinoza, quien recibió una copia de ese contrato cuando era concejal, aseguró que en el mismo quedó establecido que si el oferente incumplía, perfectamente se podía emprender una demanda. “Bien lo puede hacer la Alcaldía si el consorcio (Aluvisa.Master Construction) no cumple”, insistió.

Proyecto no cumplió con las expectativas

En abril de 2014 la Alcaldía reveló a través de su secretario general, Fidel Moreno, que en la capital se instalarían semáforos inteligentes para mejorar la circulación vehicular. A partir de esa fecha los miles de conductores se ilusionaron con el proyecto, pensando que desaparecerían los embotellamientos, pero la realidad ha sido totalmente diferente a la esperada y han sido policías los que agilizan el tráfico en las horas pico.

Novedades del proyecto

El proyecto de semáforos inteligentes que prometió la Alcaldía de Managua para la ciudad tendría la capacidad de calcular el número de vehículos de cada sentido vial y así, de forma automática, realizar los cambios en sus ciclos.
Además cada semáforos tendría un repetidor y vialetas, donde se reflejarían las luces verdes y rojas.

Otro equipo que conformaría el proyecto, llamado modernización de la red semafórica, era la colocación de pantallas en los principales tramos, donde aparecería información de utilidad para los conductores. Esta podría advertir que más adelante hay atasco vial, para que el conductor contemplara utilizar una vía alterna. Esto no se cumplió en su totalidad y por eso es criticado por la población.

4.6 millones de dólares fue la inversión de la Alcaldía de Managua para cambiar en 52 intersecciones los semáforos amarillos por los llamados inteligentes, cuyos parales son color verde.