Ejército de Nicaragua calla por asesinatos de niños en zona rural

Ejército de Nicaragua calla por asesinatos de niños en zona rural

Muerte de seis civiles ya van a cumplir un mes desde el 12 de noviembre, pero Ejército de Nicaragua mantiene silencio sobre el crimen

11/12/2017

Un mes va cumplir el asesinato de seis civiles por parte del Ejército de Nicaragua el pasado 12 de noviembre y la madre de dos de las víctimas de 16 años y 12 años, Elea Valle, reclama la devolución de los cuerpos de sus dos hijos. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Para el activista de derechos humanos Alvaro Leiva Sánchez, el silencio del Ejército de Nicaragua en relación a los seis últimos “asesinatos de manera sumaria”, en la zona rural de Nicaragua, incluidos una adolescente y un niño, se debe a que no tiene explicación razonable al respecto y no quiere reconocer que fue una clara violación al derecho a la vida de esas personas.

“El Ejército de Nicaragua calla porque simplemente no hay una explicación o un fundamento que darle a la sociedad. No hay fundamento para el exterminio de estos dos menores de edad y de otras personas en zona rural del país”, dijo Leiva, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Leiva agregó que existen otros asesinatos cometidos por la Policía y el Ejército que han quedado en la impunidad, como el de las Jaguitas en Managua, donde nunca hubo explicación del porqué lo hicieron y quienes dieron la orden de ejecutar.

Delitos de lesa humanidad

“No hay explicación del actuar violento de las fuerzas armadas contra los civiles”, dijo Leiva.

Estas declaraciones fueron vertidas, mientras Lea Valle madre de los menores asesinados en la comunidad San Pablo 22, en La Cruz de Río Grande, participaba en la marcha por el Día Internacional de los Derechos Humanos junto a otras organizaciones defensoras de estos derechos fundamentales.

El promotor de derechos humanos agregó que lo preocupante es que cada día en Nicaragua “nos estamos acercando cada vez más a delitos de lesa humanidad y hemos establecido contactos con la Corte Penal Internacional donde daremos explicaciones de los casos y algún día habrá justicia y alguien será juzgado por esas muertes”.

Alvaro Leiva Sánchez , de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

19/03/2019 12:05 PM

Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Además de la medalla de oro conquistada por Pérez, este martes también Jonathan Avellán (deficiencia intelectual) se alzó con una presea de plata en los100 metros...

19/03/2019 12:03 PM

Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

LPTV
Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

En febrero de este año, mientras se encontraba en su casa de habitación, fue secuestrado junto a su hermano menor Oscar Danilo, por policías y paramilitares al servicio de la dictadura brutal de Dan..

19/03/2019 11:49 AM

Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Deportes
Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Mike Trout ha roto todos los registros contractuales en el deporte, tras reestructurar su permanencia en los Ángeles por los próximos 12 años ..

19/03/2019 11:49 AM

Mickey Mouse es el nuevo jefe de Deadpool, Homero Simpson y Wolverine

Espectáculo
Mickey Mouse es el nuevo jefe de Deadpool, Homero Simpson y Wolverine

Walt Disney Company ha comprado 21st Century Fox, y se convierte así en el gigante por excelencia de Hollywood..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x