14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Centro histórico de Managua

En los últimos años la Alcaldía de Managua ha concentrado inversiones en la Avenida Bolívar. LAPRENSA/J.FLORES

Centro histórico de Managua debe ser verde para lograr resiliencia ambiental de la ciudad

El centro histórico de Managua goza de espacios libres y zonas verdes, sin embargo desde el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial se recomienda mantenerlos y ampliarlos para lograr su resiliencia en estos tiempos.

El centro histórico de Managua goza de espacios libres y zonas verdes, sin embargo desde el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial se recomienda mantenerlos y ampliarlos para lograr su resiliencia en estos tiempos.

Esta propuesta aparece como segunda estrategia de intervención para la zona que antes de 1972 era la más activa e importante de la ciudad, destruida por completa con el terremoto del 23 de diciembre de ese mismo año, y que 45 años después todavía no se repone.

“Se plantea mantener y mejorar el verde existente, reforzando la construcción de una red de espacios libres y zonas verdes, e integrando en el mismo los suelos en riesgo por fallas sísmicas o inundabilidad”, reza la síntesis del Plan en la página 27.

Como propuestas se enumeran la adaptación y creación de nuevos espacios, zonas verdes y agricultura urbana, preservación y puesta en valor de los puntos de interés natural, erradicación de vertido y de la contaminación de las masas de agua y además desarrollar corredores verdes urbanos.

De estas se desprenden acciones específicas como recuperar parques, plantación de árboles a lo largo de las duplas, Avenida Colón y la vía costanera, generar sistemas de drenaje sostenible, implantación de pavimentos porosos e híbridos para infiltrar las aguas pluviales, generación de zonas en sombra y construir ciclovías pata potenciar la movilidad saludable y amigable con el medioambiente.

El Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua fue elaborado con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que la capital nicaragüense también participó.

Planes para cambiar Managua

A partir del terremoto de 1972 Managua empezó a expandirse y de forma desordenada. Con el paso de los años se elaboraron planes sobre planificación urbana pero ninguno se pudo implementar. Con este antecedente la comuna recibió recientemente el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, elaborado por la cooperación japonesa; y ahora el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial.

Nacionales Centro histórico de Managua terremoto de 1972 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí