Juana Argeñal renuncia como ministra del Marena

El acuerdo presidencia fue firmado el pasado treinta de noviembre y no explica las razones por las que Argeñal renunció al cargo en Marena, que ocupaba desde el año 2007

ambiente

La ex ministra del Marena, Juana Argeñal, junto al director del Sinapred, Guillermo González y el ex director del Inafor. LA PRENSA/ARCHIVO

En medio de un contexto de críticas por parte de organizaciones ambientales por la aprobación de decretos que afectan al medioambiente, la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Vicenta Argeñal renunció a su cargo.

Ayer lunes, el Gobierno de Nicaragua oficializó la renuncia de Argeñal, según el acuerdo presidencial 193-2017 que aparece publicado en La Gaceta número 235.

El acuerdo presidencial fue firmado el pasado treinta de noviembre y no explica las razones por las que Argeñal renunció al cargo que ocupaba desde el año 2007. Tampoco explica quién será el nuevo titular del Marena, ya que esta institución cuenta con dos viceministros.

Durante la gestión de Argeñal al frente del Marena se aprobó la Ley 840, ley creadora del canal interoceánico, asimismo se flexibilizaron los estudios de impacto ambiental y se aprobaron concesiones de explotación petrolera y minera en el país.

Asimismo, el Marena no ha respondido a las denuncias sobre los daños en las áreas protegidas, donde hasta se desarrollan procesos de minería no metálica, según denunció la Fundación del Río semanas atrás.

La ex titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, fue electa como diputada nacional en 2016, pero hasta el día de hoy el cargo lo ha ejercido su suplente Adrián Martínez.

Grandes retos

De acuerdo con el ambientalista Jaime Incer Barquero, se espera que la persona que reemplace a la ex titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, sea un técnico que asuma el reto que significa todo el desastre ecológico, la deforestación, la erosión, la contaminación que ha sido campante durante estos diez años y que Marena nunca pudo controlar, expresó. También sostuvo que los actuales ministros no tienen autonomía.

Le puede interesar: Marena mantiene raquítico presupuesto, pese al rol que le asignó el Gobierno

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: