Juana Argeñal renuncia como ministra del Marena

Juana Argeñal renuncia como ministra del Marena

El acuerdo presidencia fue firmado el pasado treinta de noviembre y no explica las razones por las que Argeñal renunció al cargo en Marena, que ocupaba desde el año 2007

11/12/2017
ambiente

La ex ministra del Marena, Juana Argeñal, junto al director del Sinapred, Guillermo González y el ex director del Inafor. LA PRENSA/ARCHIVO

En medio de un contexto de críticas por parte de organizaciones ambientales por la aprobación de decretos que afectan al medioambiente, la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Vicenta Argeñal renunció a su cargo.

Ayer lunes, el Gobierno de Nicaragua oficializó la renuncia de Argeñal, según el acuerdo presidencial 193-2017 que aparece publicado en La Gaceta número 235.

El acuerdo presidencial fue firmado el pasado treinta de noviembre y no explica las razones por las que Argeñal renunció al cargo que ocupaba desde el año 2007. Tampoco explica quién será el nuevo titular del Marena, ya que esta institución cuenta con dos viceministros.

Durante la gestión de Argeñal al frente del Marena se aprobó la Ley 840, ley creadora del canal interoceánico, asimismo se flexibilizaron los estudios de impacto ambiental y se aprobaron concesiones de explotación petrolera y minera en el país.

Asimismo, el Marena no ha respondido a las denuncias sobre los daños en las áreas protegidas, donde hasta se desarrollan procesos de minería no metálica, según denunció la Fundación del Río semanas atrás.

La ex titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, fue electa como diputada nacional en 2016, pero hasta el día de hoy el cargo lo ha ejercido su suplente Adrián Martínez.

Grandes retos

De acuerdo con el ambientalista Jaime Incer Barquero, se espera que la persona que reemplace a la ex titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, sea un técnico que asuma el reto que significa todo el desastre ecológico, la deforestación, la erosión, la contaminación que ha sido campante durante estos diez años y que Marena nunca pudo controlar, expresó. También sostuvo que los actuales ministros no tienen autonomía.

Le puede interesar: Marena mantiene raquítico presupuesto, pese al rol que le asignó el Gobierno

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x