14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
epidemias, familias

Los brotes de leptospirosis suelen darse luego de inundaciones por la contaminación de las aguas. LA PRENSA/ARCHIVO

Más muertes por leptospirosis en Nicaragua

Tanto las muertes como los enfermos por leptospirosis se han reportado en diferentes regiones de Nicaragua, situación que algunos médicos han asociado a las inundaciones que se dieron en el país

La cifra de muertes por leptospirosis en Nicaragua sigue cuesta arriba, según informaron las autoridades sanitarias este lunes. La epidemia cobró su víctima número 11 en lo que va de 2017. Esta estadística es alarmante ya que durante 2016 no hubo muertes por esta causa.

“Otro fallecido por leptospirosis. Nos preocupa mucho y queremos insistir con los compañeros del Ministerio de Salud que elevemos el nivel de la alerta para trabajar mejor esto que viene desarrollándose como un brote”, expresó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Según la información brindada por Murillo la última persona fallecida a causa de leptospirosis fue la niña María Isabel Hernández, de 9 años, quien era originaria de la comunidad San Pedro de Kukalaya, en el municipio de Rosita.

Lea: Muertes y enfermos por brote de leptospirosis en Nicaragua

Asimismo, en lo que va de este año 748 personas han contraído la enfermedad, un aumento con relación a los 518 casos registrados en igual periodo de 2016.

Bacteria está diseminada por todo el territorio

Tanto las muertes como los enfermos por leptospirosis se han reportado en diferentes regiones de Nicaragua, situación que algunos médicos han asociado a las inundaciones que se dieron en el país.

Recientemente el especialista en Medicina Interna, Neri Olivas, explicó que una de las posibles causas del repunte en los casos de leptospirosis en Nicaragua es el paso de la tormenta Nate por el territorio nacional, ya que este fenómeno natural generó inundaciones en varios municipios, dejándolos vulnerables ante esta enfermedad.

Le puede interesar: Leptospirosis ataca de forma más letal en Nicaragua

“La leptospirosis es una enfermedad febril, generalmente la persona presenta fiebre alta con dolores en los huesos, malestar general, tos, vómitos, dificultad para respirar y en algunos casos, tienen una coloración amarilla en la piel”, explicó el galeno.

“Las recomendaciones serían evitar estar cerca de aguas estancadas, evitar el ingreso de los animales domésticos a la vivienda, tener una buena higiene de los alimentos y lo demás es tener una buena higiene personal”, agregó el médico.

Muertes relacionadas

Las autoridades sanitarias nicaragüenses reportaron, el pasado 30 de septiembre, la primera persona muerta por leptospirosis en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en el departamento de León.
Asimismo, han registrado muertes en el departamento de Chinandega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Otra epidemia que ha repuntado este año ha sido la malaria o paludismo.

Lea además: Reportan el primer muerto por leptospirosis en 2017 en el occidente de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí