Más muertes por leptospirosis en Nicaragua - La Prensa

Más muertes por leptospirosis en Nicaragua

Tanto las muertes como los enfermos por leptospirosis se han reportado en diferentes regiones de Nicaragua, situación que algunos médicos han asociado a las inundaciones que se dieron en el país

11/12/2017
epidemias, familias

Los brotes de leptospirosis suelen darse luego de inundaciones por la contaminación de las aguas. LA PRENSA/ARCHIVO

La cifra de muertes por leptospirosis en Nicaragua sigue cuesta arriba, según informaron las autoridades sanitarias este lunes. La epidemia cobró su víctima número 11 en lo que va de 2017. Esta estadística es alarmante ya que durante 2016 no hubo muertes por esta causa.

“Otro fallecido por leptospirosis. Nos preocupa mucho y queremos insistir con los compañeros del Ministerio de Salud que elevemos el nivel de la alerta para trabajar mejor esto que viene desarrollándose como un brote”, expresó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Según la información brindada por Murillo la última persona fallecida a causa de leptospirosis fue la niña María Isabel Hernández, de 9 años, quien era originaria de la comunidad San Pedro de Kukalaya, en el municipio de Rosita.

Lea: Muertes y enfermos por brote de leptospirosis en Nicaragua

Asimismo, en lo que va de este año 748 personas han contraído la enfermedad, un aumento con relación a los 518 casos registrados en igual periodo de 2016.

Bacteria está diseminada por todo el territorio

Tanto las muertes como los enfermos por leptospirosis se han reportado en diferentes regiones de Nicaragua, situación que algunos médicos han asociado a las inundaciones que se dieron en el país.

Recientemente el especialista en Medicina Interna, Neri Olivas, explicó que una de las posibles causas del repunte en los casos de leptospirosis en Nicaragua es el paso de la tormenta Nate por el territorio nacional, ya que este fenómeno natural generó inundaciones en varios municipios, dejándolos vulnerables ante esta enfermedad.

Le puede interesar: Leptospirosis ataca de forma más letal en Nicaragua

“La leptospirosis es una enfermedad febril, generalmente la persona presenta fiebre alta con dolores en los huesos, malestar general, tos, vómitos, dificultad para respirar y en algunos casos, tienen una coloración amarilla en la piel”, explicó el galeno.

“Las recomendaciones serían evitar estar cerca de aguas estancadas, evitar el ingreso de los animales domésticos a la vivienda, tener una buena higiene de los alimentos y lo demás es tener una buena higiene personal”, agregó el médico.

Muertes relacionadas

Las autoridades sanitarias nicaragüenses reportaron, el pasado 30 de septiembre, la primera persona muerta por leptospirosis en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en el departamento de León.
Asimismo, han registrado muertes en el departamento de Chinandega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Otra epidemia que ha repuntado este año ha sido la malaria o paludismo.

Lea además: Reportan el primer muerto por leptospirosis en 2017 en el occidente de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Alianza Cívica no negociará amnistía con dictadura orteguista; insumos de maquinarias agrícolas aumentarán en un 25 por ciento; madres y esposas de presos políticos no creen en la palabra de Dani..

25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

x