14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudadanos por la Libertad, reconoce resultados, elecciones municipales. PLC

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, dijo que confían en que el informe de la OEA sobre las votaciones en Nicaragua sea imparcial. LA PRENSA/L. NAVAS

Presión a alcalde designado para que no asuma el cargo en San Pedro de Lóvago

El vicepresidente del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Óscar Sobalvarro, reiteró la posición de su partido de que no reconocen haber ganado la Alcaldía de San Pedro de Lóvago, en Chontales

El vicepresidente del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Óscar Sobalvarro, reiteró la posición de su partido de que no reconocen haber ganado la Alcaldía de San Pedro de Lóvago, en Chontales, y dijo que tomarán una decisión sobre su candidato Ramón González hasta ver si es consecuente con la postura de la organización política.

González aún no ha aclarado si aceptará la asignación de alcalde de San Pedro de Lóvago hecha por el Consejo Supremo Electoral (CSE) o respetará la posición de las autoridades de CxL. LA PRENSA le llamó en reiteradas ocasiones, pero no logró contactarle.

“Reiteramos que esa alcaldía no la reconocemos porque la estructura del partido y nuestro candidato no nos entregaron las copias de las actas donde se demuestra que ellos la ganaron”, afirmó Sobalvarro.

Sin embargo, el vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad dijo que tomarán una decisión sobre González en dependencia de que si se juramenta ante el CSE, en enero de 2018.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad no tiene todas las actas de escrutinio de San Pedro de Lóvago

“Si nuestro candidato se juramenta y sale aceptando la alcaldía que fue designada por el CSE, entonces nosotros nos pronunciaremos en el debido momento”, afirmó Sobalvarro.

Pide destitución

Melvin Báez, candidato del PLC, que reclama haber ganado la Alcaldía de San Pedro de Lóvago, Chontales, le solicitó a la dirigencia del opositor CxL que si su candidato Ramón González se juramenta como alcalde asignado por el CSE, se le debe aplicar la figura de transfuguismo establecida en la Constitución, y destituir a González para evitar que asuma como alcalde.

El candidato del PLC participó en las elecciones municipales de noviembre pasado en la casilla del PLC, en alianza con el Partido Conservador (PC), del cual es miembro.

Puede interesarle: Ciudadanos por la Libertad reclama El Coral y Bocay

Báez cuenta con las copias de las 27 actas de escrutinio que corresponden al total de las Juntas Receptoras de Voto, cuyos resultados le dan como ganador de las votaciones municipales del pasado 5 de noviembre, pero el CSE dio como ganador a González, candidato de CxL.

Afirmó que González ha dicho en San Pedro de Lóvago “que ni que se lo pida el papa Francisco renuncia a ser el alcalde (…). Si se juramenta, quedará demostrado que está aliado con el Frente Sandinista”, afirmó.

Lea además: Solicitan al CSE revisar resultados electorales de ocho municipios

Transfuguismo

Alfredo César, presidente del PC, refirió que en la reforma de la Constitución se creó en el artículo 131 la figura de transfuguismo, y es el que deberían invocar las autoridades de CxL si su candidato contradice a sus dirigentes y se juramenta ante el CSE como alcalde de San Pedro de Lóvago.

“El cargo le pertenece al partido, no al funcionario”, dijo César. Si la dirigencia nacional de CxL se niega a impedir que su candidato asuma como alcalde designado por el CSE en San Pedro de Lóvago, César dijo que la opción legal es que el nuevo concejo municipal, donde la oposición tendrá 11 de los 14 escaños, lo destituya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí