Diputada de Yatama denuncia que hay reos políticos en Costa Caribe

Diputada de Yatama denuncia que hay reos políticos en Costa Caribe

“Queremos su libertad antes de Navidad”, pide dirigente de Yatama

11/12/2017

La diputada y representante legal de Yatama, Elizabeth Henríquez, denunció que a unos 28 presos en la costa Caribe, por razones políticas aún no les realizan procesos judiciales. LA PRENSA/W. LÓPEZ

De acuerdo con la presidenta del movimiento político indígena de Yatama, Elizabeth Henríquez, en la costa Caribe de Nicaragua hay actualmente 28 ciudadanos indígenas en la cárcel por motivos políticos, a quienes no se les ha iniciado un proceso judicial.

“Actualmente tenemos 28 reos políticos, tanto del Caribe Norte como del Caribe Sur. Nosotros les llamamos presos por la resistencia por defender los derechos de los indígenas. Están allí guardando prisión sin que hasta hoy se les haya iniciado un proceso judicial, lo que significa una violación a sus derechos humanos”, denunció la dirigente indígena de Yatama.

Lea también: Líderes de Yatama advierten que la violencia en Bilwi podría aumentar

De acuerdo con la también diputada propietaria ante la Asamblea Nacional, los detenidos guardan prisión luego de las elecciones del pasado 5 de noviembre, acusados por promover violencia electoral.

“Nosotros queremos, exigimos sus libertades antes de Navidad, porque están presos injustamente”, expresó Henríquez.

La también representante legal de Yatama denunció que ni la Fiscalía ni la Policía del Caribe Norte los atienden para gestionar la libertad de los detenidos.

“La verdad que nosotros los indígenas somos violentados y discriminados en nuestros derechos; eso siempre ha sido así por parte de este Gobierno. No podemos ni expresarnos ni manifestarnos en nuestra región, porque todos los medios de comunicación están en manos del Gobierno”, denunció la dirigente de Yatama.

Órdenes de arresto

Henríquez también denunció que tanto ella como el máximo dirigente de la organización indígena, Brooklyn Rivera, entre otros dirigentes de ese partido político, tienen órdenes de arresto.

Lea además: Caos, dolor y enojo en zonas de conflicto electoral

“Brooklyn Rivera, mi persona y muchos dirigentes de Yatama tenemos órdenes de arresto desde el 6 de noviembre (un día después de las elecciones municipales). Aún estamos en libertad, pero tampoco con eso no nos van a meter miedo, nosotros seguiremos luchando por defender nuestros derechos”, dijo Henríquez ayer en Managua, luego de participar en la marcha en conmemoración al 67 aniversario de la Declaración por los Derechos Humanos, proclamados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al evento asistieron otras organizaciones de los pueblos indígenas que denunciaron persecución, cárcel y asesinatos por defender sus tierras y sus demandas por los derechos políticos.

“Somos perseguidos”

Haydée Bautista, concejal regional por Yatama, denunció que las violaciones y los derechos humanos a quienes no pertenecen al partido de gobierno son constantes en el Caribe de Nicaragua.

“Todos los líderes que somos de Yatama somos perseguidos sin que ninguna institución vele por nuestros derechos”, manifestó la ciudadana.

Bautista también señaló que los 28 ciudadanos que guardan prisión están detenidos injustamente.

“Todos los que están presos son inocentes, están detenidos injustamente y desde aquí pedimos su libertad. Pedimos la libertad por cada uno de ellos”, demandó la concejal regional.

Bautista dijo que “ni el miedo ni la represión callará las voces indígenas que pedimos libertad, pedimos respeto a nuestros derechos humanos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x