Doña Chica y Mónica López denuncia campaña difamatoria e intimidatoria en su contra

Francisca Ramírez y Mónica López denuncian campaña del gobierno

Presentaron denuncia ante el Cenidh, donde explicaron que agentes del gobierno están promoviendo acciones para difamarlas y dividir el movimiento anticanal.

11/12/2017

La líder campesina anti-canal Francisca Ramírez y la abogada y defensora de derechos humanos Mónica López Baltodano, denunciaron este lunes una campaña en su contra de difamación e intimidación, de parte del Gobierno de Daniel Ortega, con el objetivo de “golpear la unidad, debilitar y desarticular al movimiento campesino anti-canal”.

Documento difamatorio

Según la denuncia, agentes del oficialismo han hecho circular un documento entre los campesinos anti-canal, donde hacen ver a Ramírez y a López como “infiltradas en la lucha canalera”. A Ramírez la describen como una excocinera del ejército popular sandinista, quien, según el documento, se negaba a integrar la organización campesina anti-canal, pero que recibió la “misión” de integrarse para destacar como líder con la ayuda de López.

Lea también: Movimiento Campesino hará campaña en los municipios del país contra la Ley 840

Ramírez es una campesina de Nueva Guinea que se dio a conocer en 2014 por su liderazgo en la lucha contra la Ley del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua. López Baltodano es la asesora legal de los campesinos agrupados en el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Ambas se presentaron esta mañana ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde explicaron que “desde hace varios meses el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo han arreciado una agresiva campaña difamatoria e intimidatoria, cuyo eje central es querer presentarnos como ‘infiltradas’ en el movimiento campesino y como ‘agentes’ de una conspiración a favor del orteguismo. Pretenden provocar confusión, desaliento y sobre todo, crear hostilidad en nuestra contra”.

Según la denuncia pública, la campaña en contra de Ramírez y López “ha incorporado el uso de agentes del gobierno y de algunos de sus aliados políticos en los territorios de la ruta canalera, quienes promueven diversas acciones que incluyen: divulgación de documentos difamatorios”.

Lea además: A cuatro años de aprobada Ley del Canal, campesinos no se cansan y siguen protestando

“Denunciamos que el propósito es golpear la unidad, debilitar y desarticular al movimiento campesino anti-canal, generando desconfianza y situaciones de crisis entre sus líderes. Pretenden ante todo, desprestigiar y debilitar el principal liderazgo y símbolo de la lucha campesina: doña Francisca”, expresa la denuncia pública.

También manifestaron que con esa campaña de difamación e intimidación “pretenden crear diversas condiciones favorables para una agresión a nuestra integridad física”. Ramírez y López responsabilizan “al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cualquier cosa que pueda sucedernos”.

Lea también: Hace cuatro años el FSLN entregó la soberanía nicaragüense al empresario chino Wang Jing

La demanda por la derogación de la Ley 840 ha llevado a los campesinos a realizar casi 94 marchas en varias localidades del país. La más importante fue la del 27 de octubre de 2015, cuando los campesinos realizaron un recorrido multitudinario hacia Managua desde lejanos municipios del norte del país. Aunque lograron llegar a la capital, no pudieron terminar su protesta frente a la Asamblea Nacional, por impedimento de la Policía y motorizados armados, enviados por el gobierno de Ortega, que promueve la obra como la vía del país para salir de la pobreza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x