Monseñor Báez cuestiona a los grupos de poder por producir miedos y parálisis social - La Prensa

Monseñor Báez cuestiona a los grupos de poder por producir miedos y parálisis social

Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua responsabilizó a los grupos de poder del país en producir personas con parálisis mental, para que vivan en una completa pasividad ante los abusos del poder.

11/12/2017

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, criticó a los grupos de poder del país por producir una parálisis social y del miedo en la sociedad, pero a la vez interpeló a la sociedad por mantenerse pasiva ante los atropellos de las autoridades civiles y militares. “Existe la parálisis del miedo. Hay personas que están paralizadas por el miedo, incapaces de alzar la voz o de manifestar su indignación ante la injusticia y los abusos de las autoridades civiles y militares, privándose de ejercer sus derechos”, cuestionó Báez este lunes, al celebrar una homilía por la paz y los derechos humanos de la nación.

El jerarca católico lamentó que la población esté pasiva ante los abusos y atropellos del poder que imponen las ideologías dominantes.

Lea también: Obispos de Nicaragua preocupados por futuro del país

“Hoy vivimos lamentablemente en una sociedad interesada en producir paralíticos. Hay personas y grupos de poder comprometidos en mantener a las personas con parálisis mental, en donde la ideología dominante trata de evitar a toda costa que las personas piensen con libertad, se eduquen con excelencia, se informen con objetividad y disciernan con profundidad moral”, criticó el jerarca católico.

Dolor e injusticias no inquietan a la sociedad

Por otro lado, Báez también lamentó como la sociedad actual no parece inquietarse ante el dolor y las injusticias que se sufren en el país.

“Nos vamos acostumbrando a la horrenda y vergonzosa violencia física y moral contra las mujeres y los niños, los homicidios inexplicables, las detenciones arbitrarias, el espionaje y las amenazas, los procesos judiciales irregulares, la impunidad, el autoritarismo, la corrupción, la falta de acceso a la información pública, la frágil institucionalidad del país. Todo esto produce parálisis social. Cuando se atropellan los derechos fundamentales del hombre, la sociedad se va volviendo paralítica”, cuestionó Báez en su homilía en la parroquia San Francisco de Asís, en Managua.

Ante el panorama que vive el país, monseñor Báez dijo que hay dos caminos: cargar sobre nuestros hombros a “esta sociedad paralítica o levantar nuestra voz para clamar justicia y para denunciar las raíces de tantos males”.

Lea también: Válido temor a espionaje

El miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortó también a los defensores de derechos humanos a enfrentar sin miedo las adversidades, con moral y dignidad, y sobre todo, “no tengan colas que les pisen”.

Durante la homilía del prelado católico asistieron diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos acreditada en Nicaragua, políticos opositores, miembros de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.

Descarta violencia

 

Báez recordó que la salida a la crisis política que vive el país no es la violencia pero a la vez reflexionó que “no hay soluciones simples a problemas complejos”.

“Los creyentes sin embargo, debemos estar convencidos que ni la salida violenta que por su misma naturaleza está destinada al fracaso y no tiene futuro; ni la imposición de un pensamiento y proyecto político único propio de los regímenes totalitarios, nos llevará a vivir en el respeto a la dignidad humana, basada en la paz que brota de la justicia”, exhortó el Obispo Báez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x