Monseñor Báez cuestiona a los grupos de poder por producir miedos y parálisis social - La Prensa



Monseñor Báez cuestiona a los grupos de poder por producir miedos y parálisis social

Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua responsabilizó a los grupos de poder del país en producir personas con parálisis mental, para que vivan en una completa pasividad ante los abusos del poder.

11/12/2017

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, criticó a los grupos de poder del país por producir una parálisis social y del miedo en la sociedad, pero a la vez interpeló a la sociedad por mantenerse pasiva ante los atropellos de las autoridades civiles y militares. “Existe la parálisis del miedo. Hay personas que están paralizadas por el miedo, incapaces de alzar la voz o de manifestar su indignación ante la injusticia y los abusos de las autoridades civiles y militares, privándose de ejercer sus derechos”, cuestionó Báez este lunes, al celebrar una homilía por la paz y los derechos humanos de la nación.

El jerarca católico lamentó que la población esté pasiva ante los abusos y atropellos del poder que imponen las ideologías dominantes.

Lea también: Obispos de Nicaragua preocupados por futuro del país

“Hoy vivimos lamentablemente en una sociedad interesada en producir paralíticos. Hay personas y grupos de poder comprometidos en mantener a las personas con parálisis mental, en donde la ideología dominante trata de evitar a toda costa que las personas piensen con libertad, se eduquen con excelencia, se informen con objetividad y disciernan con profundidad moral”, criticó el jerarca católico.

Dolor e injusticias no inquietan a la sociedad

Por otro lado, Báez también lamentó como la sociedad actual no parece inquietarse ante el dolor y las injusticias que se sufren en el país.

“Nos vamos acostumbrando a la horrenda y vergonzosa violencia física y moral contra las mujeres y los niños, los homicidios inexplicables, las detenciones arbitrarias, el espionaje y las amenazas, los procesos judiciales irregulares, la impunidad, el autoritarismo, la corrupción, la falta de acceso a la información pública, la frágil institucionalidad del país. Todo esto produce parálisis social. Cuando se atropellan los derechos fundamentales del hombre, la sociedad se va volviendo paralítica”, cuestionó Báez en su homilía en la parroquia San Francisco de Asís, en Managua.

Ante el panorama que vive el país, monseñor Báez dijo que hay dos caminos: cargar sobre nuestros hombros a “esta sociedad paralítica o levantar nuestra voz para clamar justicia y para denunciar las raíces de tantos males”.

Lea también: Válido temor a espionaje

El miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortó también a los defensores de derechos humanos a enfrentar sin miedo las adversidades, con moral y dignidad, y sobre todo, “no tengan colas que les pisen”.

Durante la homilía del prelado católico asistieron diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos acreditada en Nicaragua, políticos opositores, miembros de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.

Descarta violencia

 

Báez recordó que la salida a la crisis política que vive el país no es la violencia pero a la vez reflexionó que “no hay soluciones simples a problemas complejos”.

“Los creyentes sin embargo, debemos estar convencidos que ni la salida violenta que por su misma naturaleza está destinada al fracaso y no tiene futuro; ni la imposición de un pensamiento y proyecto político único propio de los regímenes totalitarios, nos llevará a vivir en el respeto a la dignidad humana, basada en la paz que brota de la justicia”, exhortó el Obispo Báez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 08:17 AM

Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Entre los presos políticos heridos están los líderes estudiantiles Nayroby Olivas, Bayron Estrada, Dilon Zeledón Ramos, Victoria Obando, Harvin Esteban Lesage, Vidal Canizales y Jonathan López..

17/05/2019 08:17 AM

“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

Cultura
“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

"El sueño de la razón" es la cuarta entrega de una saga policíaca protagonizada por la comisaria María Ruiz, escrita por Berna González Harbour..

17/05/2019 07:33 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Custodios de La Modelo asesinan al preso político Eddy Montes; bloqueo orteguista obliga a LA PRENSA a reducir el paginaje de su edición impresa; Albanisa y PDVSA estarían vinculadas en una “red..

17/05/2019 12:00 AM

El festival que se fue al exilio

Opinión
El festival que se fue al exilio

Cuando la crisis nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, nove..

17/05/2019 12:00 AM

Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

Deportes
Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

El León está medio juego sobre el Bóer, en el liderato del Grupo A, y aunque la estadísticas favorecen a los leoneses, la serie luce muy pareja..

17/05/2019 12:00 AM

Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

Política
Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

De 28 mil a cuarenta mil millones de dólares es el dinero que la “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana” ha logrado lavar para que regímenes soporten la presión de las sanciones, afirmó a LA PR..

x