Cartas al Director

Se supone que la Constitución es la ley fundamental de un Estado. En las naciones iberoamericanas dura “menos que una cucaracha en gallinero”

12/12/2017

¿Constitución?

Se supone que la Constitución es la ley fundamental de un Estado. En las naciones iberoamericanas dura “menos que una cucaracha en gallinero”.

En República Dominicana a la salida de las tropas norteamericanas de la intervención de principios del siglo pasado, se elige un presidente con la prohibición constitucional de la reelección. Horacio Vásquez, el electo presidente, dice que no se reelegirá. En 1929 en un discurso dirigido a la nación acepta ser reelegido y dice: “el ineludible empeño de las circunstancias me impone hoy asumir una actitud que antes pudo parecerme extraña, y que sin duda se opone a cierto fundamental concepto que mantengo en lo que atañe a la necesidad y conveniencia de que el Jefe del Estado sea reemplazado al terminar el período para que fue elegido”.

Casi cien años después, Danilo Medina es electo presidente y anuncia que no se reelegirá. En el 2015, en un discurso a la nación, acepta su reelección y afirma: “es cierto que, en varias ocasiones, no acepté discutir la posibilidad de mi reelección. Pero es igual de cierto que he dicho muchas veces, a lo largo de mi vida, que mi mayor compromiso es tener siempre el oído en el corazón del pueblo. El fuerte deseo popular a favor de la enmienda para la reelección me ayudó a superar este dilema”.

En la actualidad, se comienza a discutir una nueva reelección del presidente Danilo Medina.

En Bolivia el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, ha logrado que el Tribunal Constitucional Plurinacional le permita optar para una nueva reelección en el 2019 luego de haber perdido un referéndum sobre su reelección en el 2016. Dice Evo Morales que su reelección es “una aspiración del pueblo”.

La Constitución solo permite una reelección consecutiva.

En Venezuela expresó el vicepresidente Tareck El Aissami que “vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República y que un segundo mandato de Maduro el gobierno consolidaría las victorias alcanzadas en 2017”.

En el Ecuador, el asunto es la polémica entre el expresidente Rafael Correa y el presidente Lenín Moreno. Durante el gobierno de Correa se aprobó la reelección indefinida. Ahora el presidente Moreno quiere revertir el mandato constitucional de Correa.

A su regreso de Bélgica, dice Correa que “ha vuelto para iniciar una segunda etapa de la revolución ciudadana”. Acusa a Moreno de ser un “impostor profesional”. La Dirección Nacional de su partido —Alianza País— destituyó a Moreno de la presidencia de dicho partido.

Decía el presidente eterno de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, “la constitución es un pedazo de papel”. Parecería que tenía razón. ©FIRMAS PRESS

Violeta Yangüela. Periodista y escritora dominicana.

Mal ejemplo de Honduras

He sido un fiel admirador de los hermanos hondureños, su sistema político, su Constitución tan sabía que no permite la reelección del presidente y si alguien se atrevía aparecían héroes como Roberto Micheleti y ponía en su lugar a cualquier aventurero. De pronto apareció un presidente enfermo de poder y de continuismo y violando la Constitución trata de reelegirse a cualquier costo, es así que el país que admiraba se convirtió o lo convirtieron en una mala imagen para la democracia en América latina.

El actual presidente tenía que apoyar al candidato de su partido y con seguridad ganaba, pero la arrogancia, vanidad y ego pudieron más y así los hermanos hondureños votaron en contra de la violación de la Constitución y la reelección, y así nuestro país vecino está experimentando una de las peores crisis políticas de su historia y dos semanas después de las elecciones no se sabe quién ganó.

El pupilo de Manuel “Mel” Zelaya (presidente que fue destituido cuando trató de reelegirse) dice que él ganó, lo mismo dice el actual presidente, ya a ninguno de los dos se les cree y ambos pasaron a ser mala imagen para la nación y un peligro para Centroamérica. Si le dan el triunfo al actual presidente, es un mensaje a todo aprendiz de dictador para que viole su Constitución y se reelija; si le dan el triunfo al pupilo de Mel Zelaya, nunca lo podrán bajar del trono, porque utilizará los fraudes y las farsas electorales para mantenerse en el poder y será un triunfo para los dictadores del trasnochado y fracasado socialismo del siglo XXI y el pueblo de Honduras comenzará a sufrir el calvario de los venezolanos con Nicolás Maduro o de los nicaragüenses con el dictador Daniel Ortega.

Los observadores internacionales tienen que trabajar duro y demostrar su autoridad, si pretenden que perdure la paz y la democracia en nuestra región y que Dios proteja a América de tantos malhechores.

Leopoldo Villalta López.

El péndulo político del Suramérica

En el Cono Sur se están presentando cambios políticos que a fuerza de ser sinceros son notables y además son electos de forma popular, por voto directo y con la observación de la comunidad internacional. Argentina con la era Macri ya casi dos años en el poder ejecutivo, Paraguay y Uruguay con gobiernos discretos y neutrales ante los eventos sociopolíticos que se observan en la parte andina del Sur.

Mauricio Macri, con anterioridad, en agosto se había reunido con el candidato —nuevamente— a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, el presidente argentino manifestó su total apoyo y adhesión a su candidatura, en el momento que Mauricio Macri está teniendo su mejor momento político en la Argentina, Piñera y Macri son similares de forma ideológica, creen en el desarrollo y crecimiento económico, libre comercio, la restitución de la democracia en Venezuela, entre otros temas.

Susana Jiménez, coordinadora del equipo económico del comando Vamos, de Sebastián Piñera, expresa que dentro de las propuestas del candidato se tiene: un desbloqueo a las inversiones, reimpulso competitivo, mayor certeza jurídica, entre otras propuestas dirigidas a dinamizar el sector industrial con la creación de clústeres. Además Piñera propone un mayor rol del Estado en el desarrollo nacional, estas declaraciones han sido ofrecidas recientemente al medio de comunicación “La Tercera”.

De acuerdo con el analista político salvadoreño Boris Henríquez, la campaña Tiempos mejores desarrollada por el equipo de Sebastián Piñera ha sido muy dinámica conectando con varios sectores chilenos, estableciendo varios usos de plataformas innovadoras con sus propias redes sociales, activismo digital, entre otras herramientas que le han permitido conectar de una mejor manera con sus audiencias. Será muy interesante analizar el giro de las diferentes campañas de cara al próximo 17 de diciembre.

Andree Cardona.

Turismo en Matagalpa

En este mes de diciembre llega a Matagalpa gran cantidad de turistas internacionales, a los que se les puede observar deambulando por las diferentes avenidas y calles del centro de esta ciudad, cabecera departamental.

Este departamento cuenta con muchos sitios que son frecuentados por los turistas, en los que se les ofrece alimentación y diversión hasta altas horas de la noche. Así también ha abierto sus puertas una gran cantidad de establecimientos en donde pernoctar con diferentes servicios, incluidos guías de turistas.

Salvador Pérez González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 01:12 AM

Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Deportes
Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Tras la llegada a las Mayores de Alex Blandino y Jonathan Loáisiga, Roniel Raudes es el nica más aventajado en las sucursales de las Grandes Ligas..

22/06/2018 12:00 AM

Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

Nacionales
Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

El Ministerio Público presentó esta semana dos nuevas acusaciones contra cinco jóvenes capitalinos acuñándoles hechos que no cometieron según familiares y vecinos ..

22/06/2018 12:00 AM

Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

Nacionales
Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

La mayoría de las rutas de Managua brindan el servicio a la población con el pago mixto del pasaje, dejando a que decida cada pasajero si lo hace con la tarjeta MPeso o en efectivo...

22/06/2018 12:00 AM

Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Economía
Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los depósitos totales se redujeron de 5,268.6 millones de dólares a fines de marzo a 4,770.6 millones de dólares al 18 de junio. ..

22/06/2018 12:00 AM

Reunión crucial en la OEA

Editorial
Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado...

22/06/2018 12:00 AM

Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

Nacionales
Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

El director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, manifestó que la forma en que se ha criminalizado a la juventud en Nicaragua es totalmente “injusto”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}