14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coro Increcendo dirigido por Juan Manuel Mena en concierto lírico sobre los versos de Rubén Darío, en 2016, en Granada.   LAPRENSA/ROBERTO FONSECA/archivo, 2016

Coro Increcendo dirigido por Juan Manuel Mena en concierto lírico sobre los versos de Rubén Darío, en 2016, en Granada.   LAPRENSA/ROBERTO FONSECA/archivo

Músicos nicas festejan Navidad con un concierto de jazz moderno, blues y otros ritmos de sus autorías

Compositores vivos de Nicaragua han sido reunidos por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nicaragua para ofrecer un magistral concierto de música con sus propias creaciones y arreglos musicales

Por primera vez compositores vivos de Nicaragua han sido reunidos por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nicaragua para ofrecer un magistral concierto de música con sus propias creaciones y arreglos musicales, dio a conocer la maestra Irma Koch.

Este año no ofrecerán los tradicionales sones y villancicos navideños, sino una oferta variada de música clásica, blues, jazz moderno, experimental y orquestales con canto.


Este excepcional evento se realiza90rá el martes 12 de diciembre a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, entrada gratis o cuota voluntaria.


“Invité a diez compositores vivos de música clásica nicaragüenses a presentar una obra de su autoría y dirigirán la orquesta que la interpretará; uno de ellos es el maestro Pablo Buitrago con la obertura de la Gran Suite del Güegüense o Macho Ratón, así otros compositores, y jóvenes estudiantes con música experimental muy interesante”, explicó Koch.

Orquesta Filarmónica Juvenil de Nicaragua en concierto  en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en 2015.  LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo
Orquesta Filarmónica Juvenil de Nicaragua en concierto  en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en 2015.  LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Entre estos jóvenes destacan Emil Dupont, el primer concertino de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nicaragua, quien participará con la pieza Ansiedad, junto a Moisés González en uno de los conciertos.

Entre los otros compositores —explicó por su parte Dupont— estarán los maestros Hugo Sandino con el tema de Miracles, y Edwin Torres  con Promesa.

El músico de Masaya Juan Rosales quien realizó estudios en Berkeley (California, EE. UU.) presentará los temas Viaje al Sur y el Himno con Danza, mientras el excelente violinista y jazzista Marvin Amador interpretará la pieza  Marlene.

La composición Danza de la Muerte será dirigida por el maestro Juan Manuel Mena, el arreglo orquestal sobre Blue in green de Bill Evans lo conducirá John Spiro; en tanto la obra Lamento lo dirigirá Carlos Useda, y Epigrama, lo hará  Karla Domínguez.

“Estos magníficos grupos son de calidad internacional”, destacó Koch, e invitó al público asistir a este concierto de gala magistral de los  compositores vivos de Nicaragua.

Música orquestal de todas las épocas y estilos

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Nicaragua fue fundada en 2006 por la maestra Irma Koch.

Su escuela prepara a sus alumnos en la música clásica orquestal de todas las épocas y estilos, y se juntan libremente para ensayos intensos semanales.

Desde entonces han brindado numerosos conciertos del barroco hasta contemporáneo de compositores de todo el mundo en Managua y varias ciudades de Nicaragua. Su directora actual es maestra Rosemarie Schraufstetter.

Cultura concierto música Orquesta Filarmónica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí