Maestra publica su primer libro con versos sobre el femicidio, la guerra y sus años de juventud

“Las agresiones a las mujeres y la destrucción de nuestro planeta es algo que me impacta”, dice la maestra María Teresa Chavarría Dávila, quien ha encontrado en la poesía su forma de pronunciarse

femicidio, María Teresa Chavarría Dávila

La maestra jubilada  María Teresa Chavarría Dávila estrena su primer poemario Nostalgia primaveral. LA PRENSA/Jader Flores

Poemas sobre el femicidio, la destrucción de nuestro planeta, la guerra, Dios y el amor han sido los temas que han inspirado a la maestra María Teresa Chavarría Dávila para escribir su primer poemario con ritmos métricos y libres, Nostalgia primaveral.


Presentación del poemario Nostalgia primaveral, en el restaurante Rostimac, en Sébaco, este martes a las 4:00 p.m. Entrada gratis y próximamente en Estelí y Matagalpa.


“Las agresiones a las mujeres y la destrucción de nuestro planeta es algo que me impacta”, dice Chavarría Dávila,  quien  ha encontrado en la poesía su forma de pronunciarse.

Luego lee dos estrofas de su poema Femicidio: “El día que me mataste todo estaba tranquilo / Todo estaba en calma todo inmóvil. / Todo estaba triste, todo aciago, / Todo estaba sereno, todo quieto (…) / Hasta que rompieron el silencio / tus palabras detonadas. / Y mi corazón espolvoreado al viento / quedó partido. Todo muerto”.

Este libro, añade la maestra, también trae el poema Incendio, el cual toca el tema de la  destrucción de nuestros bosques y expone la dramática lucha por sobrevivir de los animales silvestres.

Poemas de los ochenta sobre la guerra y alfabetización

Estos aluden a la Cruzada Nacional de Alfabetización y fueron escritos en los años de su juventud, cuando le tocó impartir las primeras letras a personas analfabetas, el recordar esta inolvidable experiencia todavía le impacta y llena de emociones.

Asimismo tiene textos líricos como Posta nocturna, que recuerda la guerra de los años ochenta, entre las tropas del Ejército Sandinista y la Resistencia Nicaragüense.

A la par de su formación en humanidades, se dio a la lectura de poemas de Rubén Darío, y de novelas de figuras de la literatura internacional como  el colombiano Gabriel García Márquez, el español Benito Pérez Galdós y  Sergio Ramírez Mercado, entre otros.

También el lector podrá encontrar versos muy emotivos al municipio de Sébaco de su infancia y juventud.

En las primeras páginas, la maestra dedica por igual un poema a Dios, uno de ellos titulado Esperanza divina.

Fue maestra cerca de cuatro décadas

Durante 37 años María Teresa Chavarría Dávila impartió clases de español, biología y química en el Instituto Nacional Eliseo Picado de Matagalpa, INEP, Instituto Nacional de Sébaco, Colegio Lirio de los Valles y el San Luis. Chavarría Dávila nació en Estelí el 1 de agosto de 1957.

Cuentos sin publicar

El poemario Nostalgia primaveral fue editado por la Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, coordinada por el poeta Jimmy Javier Obando.

Además Chavarría Dávila tiene entre sus archivos cuentos y microrrelatos que piensa publicar el año entrante.