En San Lucas piden un puente y que se reparen vías productivas

El tramo de diez kilómetros de camino de San Lucas, en Madriz, hacia unas cinco comunidades indígenas se encuentra en pésimo estado

Habitantes de La Manzana y San Francisco de la Camaira enfrentan dificultades en invierno al pasar por el río porque las autoridades de la Alcaldía de San Lucas no han querido invertir en un puente. LA PRENSA/W.ARAGÓN

El tramo de diez kilómetros de camino del poblado de San Lucas, en Madriz, hacia unas cinco comunidades indígenas conformadas por más de tres mil familias, se encuentra en pésimo estado porque desde hace un año no le dan mantenimiento.

Muchas de las familias de Los Canales, La Manzana, Río Arriba y San Francisco de la Camaira, entre otras, lamentan el abandono en que se encuentra la vía principal e hicieron un llamado a la actual alcaldesa sandinista de San Lucas, Deysi Pérez Vásquez, a que recorra la zona para que constate el mal estado de la carretera que es utilizada para sacar maíz, frijol, millón, sorgo y maicillo.

“Aquí con frecuencia las familias viajamos al poblado de San Lucas y a la ciudad de Somoto para vender nuestras cosechas, comprar provisiones, medicinas, ropa y calzado e insumos agrícolas o para hacer otras gestiones”, dijo don Manuel Martínez, de la comunidad de San Francisco de la Camaira, quien agregó que hasta para sacar un enfermo es toda una odisea.

Le puede interesar: Familia campesina de comunidad de Somoto sigue esperando ayuda

En estas comunidades los dueños de varias pulperías viajan para abastecerse de productos al por mayor en las distribuidoras de Somoto, cabecera de Madriz, y el traslado de esa mercadería lo realizan en un bus propiedad del señor William John Hooker, quien reconoce que se ve obligado a invertir constantemente en el cambio de piezas de su unidad, lo que le genera únicamente pérdidas.

En varias ocasiones se ha intentado buscar declaraciones de la alcaldesa sandinista Deysi Pérez Vásquez, pero esta se niega a brindar entrevistas.

Cada vez que llega invierno los habitantes de San Francisco de la Camaira y La Manzana reparan algunos tramos de carretera, principalmente el cruce del río que las lluvias destruyen.

Lea también: Demandan puente en comunidad indígena de San Lucas

LA PRENSA logró constatar que los puntos en mal estado son el tramo cercano al centro de salud del poblado de San Lucas y el pase por el río de la comunidad de La Manzana, y al otro lado los habitantes de la comunidad de San Francisco de la Camaira cada vez que llega el invierno quedan aislados.