Viviendas con valor histórico sobreviven en Teustepe, Boaco

La esencia histórica de Teustepe podría estar contenida en casas que rodean el parque, edificaciones coloniales construidas hace más de cien años

La esencia histórica de Teustepe podría estar contenida en una decena de casas que rodean el parque de la ciudad, edificaciones coloniales construidas hace más de cien años, que albergan en sus paredes y la memoria de sus dueños, la historia de esta localidad.

Danny Obando Valle aún recuerda cuando llegó a una de estas viviendas historias, de la cual ahora es propietaria. “Yo llegué aquí cuando tenía ocho años, he visto muchas personalidades pasar por aquí, tanto culturales como políticas, por la posición topográfica y su estructura colonial (la casa) ha sido utilizada para los discursos de gobiernos anteriores, el último de Violeta Barrios de Chamorro”, rememoró.

Según Obando Valle, desde aquel entonces, la vivienda solo ha recibido mejoras “cosméticas” y mantenimiento constante para evitar que se desplome, puesto que está construida con “taquesal”, una mezcla de tierra, ramas y huevo.

A un costado de la casa de Obando Valle, se encuentra la vivienda de la familia Valle Rodríguez, la cual fue premiada por la Alcaldía como la casa más antigua de la ciudad.

Puede interesarle: 
Teustepe ya tiene dos puentes provisionales

En la misma calle, está la casa de Francisco Valle Salinas, otra de las propiedades más antiguas de la zona, un caserón de corredores largos y un abundante patio interior. Valle Salinas, comentó que fue construida por su abuelo y que se ha tratado de mantener lo más original posible.

De acuerdo al historiador y director del Centro Cultural Teotepec, Wilfredo Ordeñana estas tres viviendas fueron construidas por Gregorio Valle, hace más de cien años y son una parte importante de la historia de Teustepe.

“Como sabemos la estructura de las casas coloniales están alrededor del parque, que en ese entonces eran las plazas de armas y aquí podemos localizar más de 10 casas coloniales. No mucha gente sabe que aquí están las casas más antiguas, una de ellas es la iglesia Santa Rita de Casia, que fue hecha en 1776 y es la (iglesia) más antiguo del departamento y una de las más antiguos de Nicaragua”, explicó Ordeñana.

Lea también: Niños de Teustepe no tienen dónde estudiar porque en su escuela no hay condiciones

El historiador y director del Centro Cultural Teotepec, Wilfredo Ordeñana, mencionó que hay otras viviendas que han empezado a ser modificadas con materiales modernos, lo cual le resta a su valor histórico.

Señaló que el Centro Cultural está trabajando en un recuento de este tipo de casas, recabando la información de las mismas, para divulgarla a los pobladores y turistas.