Viviendas con valor histórico sobreviven en Teustepe, Boaco

Viviendas con valor histórico sobreviven en Teustepe, Boaco

La esencia histórica de Teustepe podría estar contenida en casas que rodean el parque, edificaciones coloniales construidas hace más de cien años

12/12/2017

La esencia histórica de Teustepe podría estar contenida en una decena de casas que rodean el parque de la ciudad, edificaciones coloniales construidas hace más de cien años, que albergan en sus paredes y la memoria de sus dueños, la historia de esta localidad.

Danny Obando Valle aún recuerda cuando llegó a una de estas viviendas historias, de la cual ahora es propietaria. “Yo llegué aquí cuando tenía ocho años, he visto muchas personalidades pasar por aquí, tanto culturales como políticas, por la posición topográfica y su estructura colonial (la casa) ha sido utilizada para los discursos de gobiernos anteriores, el último de Violeta Barrios de Chamorro”, rememoró.

Según Obando Valle, desde aquel entonces, la vivienda solo ha recibido mejoras “cosméticas” y mantenimiento constante para evitar que se desplome, puesto que está construida con “taquesal”, una mezcla de tierra, ramas y huevo.

A un costado de la casa de Obando Valle, se encuentra la vivienda de la familia Valle Rodríguez, la cual fue premiada por la Alcaldía como la casa más antigua de la ciudad.

Puede interesarle: 
Teustepe ya tiene dos puentes provisionales

En la misma calle, está la casa de Francisco Valle Salinas, otra de las propiedades más antiguas de la zona, un caserón de corredores largos y un abundante patio interior. Valle Salinas, comentó que fue construida por su abuelo y que se ha tratado de mantener lo más original posible.

De acuerdo al historiador y director del Centro Cultural Teotepec, Wilfredo Ordeñana estas tres viviendas fueron construidas por Gregorio Valle, hace más de cien años y son una parte importante de la historia de Teustepe.

“Como sabemos la estructura de las casas coloniales están alrededor del parque, que en ese entonces eran las plazas de armas y aquí podemos localizar más de 10 casas coloniales. No mucha gente sabe que aquí están las casas más antiguas, una de ellas es la iglesia Santa Rita de Casia, que fue hecha en 1776 y es la (iglesia) más antiguo del departamento y una de las más antiguos de Nicaragua”, explicó Ordeñana.

Lea también: Niños de Teustepe no tienen dónde estudiar porque en su escuela no hay condiciones

El historiador y director del Centro Cultural Teotepec, Wilfredo Ordeñana, mencionó que hay otras viviendas que han empezado a ser modificadas con materiales modernos, lo cual le resta a su valor histórico.

Señaló que el Centro Cultural está trabajando en un recuento de este tipo de casas, recabando la información de las mismas, para divulgarla a los pobladores y turistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x