Hermenegildo Yescas, registrador de los muertos en los Horconcitos, Rivas

Hermenegildo Yescas, el registrador de los muertos en los Horconcitos, Rivas

Siempre asiste a los funerales de amigos y vecinos, pero además registra en un cuaderno el nombre y la fecha del fallecimiento

12/12/2017

Don Hermenegildo Yescas, de 79 años, es muy conocido en el sector de los Horconcitos, en la comunidad indígena Veracruz de Zapotal, Rivas, porque siempre asiste a los funerales de amigos y vecinos, pero además registra en un cuaderno el nombre y la fecha de fallecimiento de la persona.

De acuerdo con Yescas, la fecha de muerte de su mamá Encarnación Yescas, el 23 de julio de 1986, fue la primera que anotó en un pequeño cuaderno.

“Yo comencé anotando la fecha en que falleció mi señora madre, luego seguí con amistades y familiares, para recordar el día en que se fueron de este mundo, ya llené el primer cuaderno que inicié en 1986, y en el 2016 comencé a llenar el segundo”, explicó Yescas.

Aunque son muy pocos los que han llegado a preguntarle por la fecha de algún fallecido, don Hermenegildo relata que una joven de la comunidad de Río Grande ha copiado los datos de más de 50 familiares y conocidos de ella, refirió.

Lea además: Gobernación retiene a madre de migrante camerunés que murió en Rivas

Yescas asegura que nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela, aprendió a leer a los 11 años, después que su progenitora le enseñó el abecedario “cancaneaba” leyendo una biblia y aprendió a escribir por sus propios medios.

La primera en su lista fue su mamá, quien falleció el 23 de julio de 1986.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

Pastor Calero Bonilla, habitante de los Horconcitos, comentó que “es interesante que alguien tan conocido en todos los barrios aledaños a la comunidad anote a todos los conocidos que van falleciendo, que ni las directivas de la comunidad indígena lo han hecho, es digno de admirar, ojalá que no me anote a mí en su lista, aunque yo estoy joven a la par de él, pero todo puede suceder”.

Yescas asegura que solo en dos funerales no ha podido estar presente por problemas de salud, pero los nombres de los difuntos están en su cuaderno.

Puede leer: Encuentran muerto a expelotero rivense en el patio de la casa de una vecina

“Yo vivo acá metido en mi finquita y cuando no fui a esos funerales, viera la gente como vino a preguntar, a saber qué me había pasado, estaban extrañados (se ríe), y yo les dije que estaba enfermo, solo por enfermedad no pude asistir, pero los anoté porque eran mis amigos”, detalla.

No fue pero los anotó

Hermenegildo Yescas, de 79 años, asegura que solo en dos funerales no ha podido estar presente por problemas de salud, pero los nombres de los difuntos están en su cuaderno. “Yo vivo acá metido en mi finquita y cuando no fui a esos funerales, viera la gente como vino a preguntar, a saber qué me había pasado, estaban extrañados (se ríe), y yo les dije que estaba enfermo, solo por enfermedad no pude asistir, pero los anoté porque eran mis amigos”, detalla.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x