14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
náufragos, Chinandega, pescadores

Se estima que unas 1,100 familias viven de la pesca artesanal en la península de Cosigüina- El Viejo. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Cinco pescadores de El Viejo llevan casi cuatro días desaparecidos

Los cinco pescadores desaparecieron desde la tarde del viernes luego que salieron a faenar hacia las costas de Mechapa, en la península de Cosigüina, municipio de El Viejo, Chinandega,

Desesperados familiares de los cinco pescadores artesanales desaparecidos a bordo de la lancha Dña Danelia Montano demandaron que el Gobierno disponga de un helicóptero para rastrear a los náufragos en altamar.

Ellos son de la comunidad costera de Mechapa-Península de Cosigüina, municipio El Viejo, de donde los pescadores salieron a faenar desde el viernes pasado.

Los pescadores no han dado señales y solo llevaban la tarde del viernes alimento para un día, además de tres galones de agua, aperos de pesca, hielo y 60 galones de combustible.
No hay rastro de ellos desde el domingo que se inició la búsqueda local.

Los desaparecidos son el capitán Carlos Damián Colindres, de 31 años, originario de la comarca El Congo, padre de dos niñas; José Leonel Velásquez, de 40 años, sus dos hijos Maynor Antonio Velásquez Rodríguez, de 20; Ángelo José Velásquez Colindres, de 19, y Erick Alexander López Martínez, de 21.

Lea además: Buscan por aire y mar a trece pescadores desaparecidos en el Caribe

Aleyda Maryuris Martínez, esposa de Colindres, llamó con desesperación que aparezcan los pescadores, el mejor regalo de Navidad en estos momentos.

Trabajo detenido

Hans Mercado, acopiador de Mechapa-El Viejo, dijo que hay una pausa en el trabajo de 200 pangas, por los pescadores que no aparecen y por los fuertes vientos, aunque cuatro lanchas y 12 pescadores apoyados por un acopiador ingresaron con radiocomunicadores con la esperanza de divisarlos.

“El Ejército no se ha pronunciado con un helicóptero para cubrir más áreas de búsqueda porque los que andan adentro corren peligro. Solo con medios propios nos vamos a desgastar, la gente anda con hambre, deshidratada y con hipotermia, queremos una acción rápida”, expuso Mercado.

Rosa Juárez, madre de Carlos Damián Colindres Juárez, pidió con lágrimas y desesperación la ayuda urgente del Gobierno.

“Se prepararon para salir a trabajar, como siempre, porque esa es la fuente de vida que nosotros tenemos: el mar y no les había sucedido nada, desde que mis hijos crecieron han trabajado en el mar. El temor es que, usted sabe, ese mar, solo Dios con su poder y la esperanza es que los encuentren con vida, sé que no los perderemos”, clamó la señora.

Lea también: Familias abandandonan sus viviendas en una comunidad de El Viejo, Chinandega

Los amigos temen que se hayan quedado sin agua o que una marejada les haya volcado la panga.

“Solamente que se aferren a una pichinga o un artículo puedan salvarse, los vientos han estado de norte a sur, los empujarían al sureste en dirección a Puerto Sandino y Miramar. Pero no hay nadie que los haya divisado solamente pedimos a Dios que les dé fuerzas mientras hay posibilidades de encontrarlos”, refirió Eduardo Daniel Juárez.

María Audelia Cárcamo Moreno contó que su nieto Eric Alexander López Martínez, de 21 años, originario de la comarca Gaspar García-El Viejo, trabajaba en una camaronera, pero decidió ir a trabajar a la pesca.

Alerta Honduras y El Salvador

Sobre la desaparición de los pescadores, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), informó que “reporta la Fuerza Naval que ha realizado la búsqueda con guardacostas, con patrullas costeras, y sigue realizando la búsqueda. “Hay que tomar precauciones, porque hay fuertes vientos y marejadas”.

Informó que se alertó a las Fuerzas Navales de Honduras y El Salvador activando los Protocolos de Cooperación existentes.

El capitán de navío, Gerardo Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico (DNP), confirmó que fueron avisados a las 9:00 de la mañana del lunes y de inmediato mandaron apoyo.

“Nosotros como Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua conocimos de la situación de la lancha que salió el viernes, una lancha se mantiene y un guardacostas este martes a una profundidad de 70 millas al oeste de Corinto, pero no tenemos resultados”, informó.

 

Departamentales Chinandega El Viejo Lancha pescadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí