La misteriosa desaceleración de nuestra economía

La misteriosa desaceleración de nuestra economía

Columna Semanal: Economía y Desarrollo

12/12/2017
ajuste fiscal, Nicaragua

Economista Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO

Exponentes de diversos sectores de la economía han expresado su preocupación por la disminución en las ventas, lo cual estaría reflejando una desaceleración global del consumo. Téngase en cuenta que el consumo representa el 86.7 por ciento del tamaño de la economía, de manera que su desaceleración tiene que pesar con fuerza sobre la desaceleración de la economía como un todo.

Incluso, al mes de septiembre el consumo de bienes duraderos – celulares, televisores, otros electrodomésticos, motocicletas y vehículos – mostraba no una desaceleración, sino una caída, tal como se refleja en la importación de este tipo de bienes, que no se producen en el país. Esto resulta muy difícil de explicar, porque la demanda de estos bienes suele crecer más que proporcionalmente, cuando crece la economía, y la caída en la importación de los mismos solo ocurre, normalmente, cuando se produce una recesión, o una desaceleración económica aguda.

Sin embargo, las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran un crecimiento económico del 5.4 por ciento al I Semestre, un poco más acelerado que el 5.3 por ciento que mostraron al I Semestre de 2016 y mucho más acelerado que el 3.6 por ciento al I Semestre de 2015. Si estas cifras son correctas, con la aceleración tan fuerte del ingreso de remesas que se ha producido en 2017, el ingreso disponible debería haber crecido más fuerte este año, y el consumo debía estar mostrando un crecimiento algo más acelerado que el año pasado.

Puede leer también: La continuada desaceleración de la economía

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), estima una elasticidad de la variación porcentual del consumo respecto a la variación porcentual de las remesas del 0.32, de manera que si el año pasado las remesas crecieron 5.1 por ciento, eso explicaría una variación del consumo en 2016 de 1.6 por ciento, mientras que un incremento del 10 por ciento en el influjo acumulado de remesas, como el que se ha verificado hasta el III Trimestre de 2017, explicaría un crecimiento del consumo de 3.2 por ciento; es decir, que debería reflejarse en una aceleración, no en una desaceleración, del consumo.

También existen indicadores que apuntan a una desaceleración de la inversión. En concreto, las importaciones de bienes de capital, que se utilizan como un indicador para estimar la inversión en maquinaria y equipo, mostraban también caídas. También la construcción residencial mostraba caídas, en el último informe sobre la construcción privada publicado por el BCN. Aunque la construcción de otras edificaciones mostraba un incremento moderado, que daba como resultado un crecimiento del 5 por ciento de la construcción privada, según el BCN la variación de existencias mostraba una fortísima caída. Agregando todo ello, parece razonable estimar que la inversión privada no habría crecido este año.

Finalmente, las exportaciones netas de importaciones, si asumimos que las exportaciones, que se han estado recuperando, crecen 9 por ciento y las importaciones 4 por ciento, dado el peso de ambas variables en la economía (39 por ciento y 57 por ciento respectivamente), arrojarían una contribución positiva al crecimiento de la economía de 1.1 puntos porcentuales.

También le puede interesar: ¿Qué pasa con nuestra economía?

La tasa global de crecimiento de la economía en 2017 pasaría así a depender del grado en que se haya desacelerado el consumo. El año pasado el consumo total creció 4.4 por ciento. Si asumimos que este año el crecimiento del consumo se desaceleró al 4 por ciento, la economía crecería al 4.6 por ciento. Si por el contrario las informaciones sobre caída de las ventas apuntaran a un crecimiento del consumo de, digamos, por ejemplo, el 3.5 por ciento, la economía crecería 4.2 por ciento.

Restaría por explicar las razones de la desaceleración del consumo, y en particular, la caída en los bienes de consumo duradero importados, porque, como hemos dicho, resulta un fenómeno bastante extraño.

Lea también:  ¿Qué pasa con nuestra economía?

Nuestra hipótesis, desde hace algún rato ya, es que nuestra economía estaría registrando la influencia del colapso de la cooperación petrolera de Venezuela. La misma pasó de representar un promedio anual de 550 millones de dólares en 2010-2014 a un monto estimado de unos 50 millones en 2017, al tiempo que el pago del servicio de la deuda derivada de dicha cooperación alcanzaría, este mismo año, los 195 millones de dólares, dando como resultado un flujo neto negativo de menos 145 millones de dólares.

(*)Economista

adolfojose@live.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x