Pymes tienen chance de mejorar en Nicaragua

La capacitación y la formalidad en la micro, pequeña y mediana empresa potencia su crecimiento, además le permite establecer alianzas estratégicas con empresas que demandan sus productos

Las pymes son las principales beneficiarias del servicio de factoraje LA PRENSA/ARCHIVO

El 88 por ciento de las empresas laboran en la informalidad en Nicaragua, según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Ante esa situación, urge impulsar una estrategia para formalizar los negocios, lo que permitiría mayor crecimiento, indicó Oscar Artiga, gerente de Programas de Emprendimiento de TechnoServe.

Alejandra Palacios, de Worship Creativos, una empresa dirigida al sector textil, asegura que después de ser parte del programa Impulsa tu Empresa de TechnoServe ha logrado casi duplicar los ingresos de su negocio, porque aprendió a llevar un control de sus ingresos y egresos. Además entró a nuevos mercados formales.

Lea además: Evaluar procesos de trabajo ayuda a las pymes a crecer

Más oportunidades

Para seguir promoviendo la formalización a nivel local, el programa Impulsa tu Empresa (ITE) abrió el proceso de inscripción para el periodo 2017-2018, con el que se pretende capacitar a sesenta empresas nicaragüenses.

Puede leer: Unidas, las pymes crecen

“Los criterios son bastantes flexibles porque lo que queremos es apoyar a las mipymes. Por eso, deben tener como mínimo dos trabajadores, más de un año en el mercado y que vendan al menos 10 mil dólares anuales. No importa de qué departamento sean, todos pueden aplicar”, explicó Artiga.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: