14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

golden dollar financial success bar chart graph red arrow

Mercado bursátil repunta 11.35 % en Nicaragua

El comportamiento en el mercado bursátil este año apunta a superar el récord de los 1,562 millones de dólares, con lo que se cerró en 2016

El comportamiento en el mercado bursátil este año apunta a superar el récord de los 1,562 millones de dólares, con lo que se cerró en 2016. Entre enero y noviembre de este año, el crecimiento acumulado alcanza el 11.35 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Hasta el penúltimo mes de este año las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) alcanzaron 46,094 millones de córdobas (1,530 millones de dólares), superando los 41,395 millones de córdobas (1,443 millones de dólares) que se transaron en mismo lapso de 2016, según las estadísticas publicadas en el sitio web de la BVN.

Lea además: Bolsa de Valores crece 29.5%

Gerardo Argüello, gerente general de la BVN, dice que el crecimiento en la bolsa es generalizado, pero admite que las colocaciones del Banco Central de Nicaragua y el sector público han incentivado este dinamismo bursátil.

En el mercado primario —donde realizan por primera vez emisiones—, se movió el 49.84 por ciento de las transacciones totales en bolsa con un monto de 22,975 millones de córdobas.

En el mercado secundario, donde los compradores y vendedores pueden negociar directamente para adquirir valores que ya están en circulación, se movió el 6.04 por ciento del mercado total con 2,726 millones de córdobas, superando el 4.21 por ciento que representaba en el mismo periodo del año pasado.

Puede leer: Alza bursátil en Nicaragua no para

Por su lado, las transacciones realizadas en el mercado de reportos opcionales (contratos bursátiles que conceden a su beneficiario el derecho y no la obligación de comprar) han ido reduciendo su participación entre enero y noviembre de este año, lo cual representa el 43.71 por ciento del total de las transacciones con 20,149 millones córdobas. Este último saldo es inferior a los 24,293 millones de córdobas, que representaba el 58.69 por ciento de las transacciones en 2016.

Argüello explicó que ese comportamiento en el mercado de reportos es porque las operaciones son a corto plazo: “Muchas veces depende de la liquidez de los clientes en este mercado y en este se ha visto reducir sus volúmenes. No sabemos si la situación va a cambiar a final de año”.

Lea también: Bolsa inicia 2017 al alza

Otro remante, por 248.57 millones de córdobas hasta noviembre, corresponde a operaciones bursátiles en el exterior.

La participación del sector privado ha ido ganando terreno en el mercado bursátil entre enero y noviembre, con el 4.50 por ciento del total de las emisiones, superando el 3.68 por ciento que representaba el año pasado en mismo lapso.

También lea: Transacciones bursátiles con nuevo récord

Digitalizan procesos

La denominada boleta de operaciones —que es el contrato bursátil entre los puestos de bolsas con los clientes— antes se tenía que firmar personalmente, pero a partir del 15 de noviembre —después de publicarse en La Gaceta, diario oficial— ese proceso se realiza electrónicamente, el fin es digitalizar el mercado y robustecer la seguridad. “La modificación apunta a mejorar los canales de comunicación entre corredor e inversionistas, indicando en el perfil de cliente los plazos y medios acordados para el envío de la información relacionada a las operaciones”, dice Chrytian García, director de Desarrollo de Mercado de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

Economía bolsa de valores Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí