14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportación, exportaciones, logística, nicaragua, desempeño logístico

Después de Estados Unidos, Centroamérica es el segundo comprador de la producción nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportaciones nicaragüenses del 2017 superan a las del año pasado

En el penúltimo mes de este año, las exportaciones en valor sumaron 2,473 millones de dólares, superior en 15.4 por ciento con relación al acumulado del año pasado en igual mes

Nicaragua superó en noviembre los ingresos totales alcanzados el año pasado por exportaciones, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones. En el penúltimo mes de este año, las exportaciones en valor sumaron 2,473 millones de dólares, superior en 15.4 por ciento con relación al acumulado del año pasado en igual mes.

De confirmar esa cifra del Cetrex, la que deberá ser ratificada por el Banco Central de Nicaragua, en noviembre se habría superado los 2,226 millones de dólares alcanzados en todo el 2016.

Por ahora, las cifras reflejan que en la economía están circulando 329.70 millones de dólares adicionales por el repunte de los ingresos por exportaciones, impulsado principalmente por un fuerte aumento en los envíos de productos, el cual acumula un crecimiento del 25.9 por ciento.

Y es precisamente las exportaciones en volumen lo que está sosteniendo el dinamismo del sector, porque este año la paga que se está recibiendo es bastante inferior al promedio del año pasado. Por cada kilogramo los mercados han pagado en promedio 1.19 dólares, 8.3 por ciento menos con relación al 1.30 dólares en similar periodo del año pasado.

Lea además: Para crecer hay que aprender a exportar de forma correcta

Las exportaciones y las remesas este año se han convertido para el Gobierno casi en salvavidas para el crecimiento económico ante la fuerte desaceleración que han experimentado distintas actividades económicas y sectores, particularmente el consumo y el empleo, que crecen a menor ritmo que el año pasado. El enfriamiento de la economía estaría influido en parte por la drástica caída de la cooperación de Venezuela, que antes enviaba al país en promedio 500 millones de dólares y para este año se estima en 50 millones de dólares.

Por cinco productos clave

Pero ¿cuáles productos están apoyando este significativo crecimiento de las exportaciones? Según el Cetrex, el café ha aportado hasta noviembre 495.41 millones de dólares, 106.14 millones de dólares más con relación a igual periodo del año pasado. En volumen el repunte es de 25.1 por ciento.

Le sigue la carne de bovino con 473.24 millones de dólares, 79.35 millones de dólares más con respecto al acumulado en noviembre del año pasado. El crecimiento en volumen es de 19 por ciento.

También está creciendo el azúcar de caña, con 178.18 millones de dólares, es decir 75.78 millones más respecto a noviembre del año pasado. El sector ha enviado 33.8 por ciento más en volumen.

Puede leer: Por qué pocas pymes se internacionalizan y cómo sacarlas al mercado

Y aunque el oro en bruto está cayendo tanto en volumen (9.7 por ciento) como en valor (9.5 por ciento), este se ubica como el cuarto producto de mayor aporte con 294.74 millones de dólares.

En el quinto lugar, se sitúa el maní con 108 millones de dólares en aporte al total, lo que significa 33.16 millones de dólares adicionales. En volumen se registra un crecimiento de 17.7 por ciento.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que los ingresos por exportaciones de bienes y servicios, que incluyen los ingresos por exportaciones de zona franca que están cayendo este año, terminarán creciendo en 2017 cuatro por ciento.

¿Es sostenible este crecimiento?

Solo si se aumenta la productividad será sostenible este crecimiento en volumen, dice Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), al señalar que este año se lograron esos volúmenes de envíos de productos por el invierno, que fue favorable en comparación con los dos últimos años.

“En el futuro va a ser más desafiante crecer a los ritmos que crecimos este año, a menos que mejoremos la productividad y para eso se necesita invertir y para invertir hay que tener condiciones óptimas en el país, eso es lo que tenemos que cuidar para que continúe fluyendo la inversión extranjera directa, que pueden transformar la productividad y surgir nuevos rubros de exportación”, dijo Arana.

Además: Exportaciones dan “oxígeno” a economía

La clave para mantener ese rendimiento en la productividad será la inversión en darle valor agregado a los productos tradicionales. “La tendencia de los precios de nuestros rubros principales va a ser estable, pero eso plantea retos para nosotros, porque si nos vamos a defender tiene que ser por la vía de la productividad”, reafirmó Arana.


US$932.75 millones ha aportado Estados Unidos en la compra de productos nicas hasta noviembre de este año, 9.4 por ciento más que el año pasado. Venezuela ha comprado 116.86 millones de dólares en productos, 11 por ciento más.


 

Economía exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí