Editorial | Libre expresión y derechos humanos

Libre expresión y derechos humanos

La dictadura conoce la gran importancia del vínculo de la libertad de expresión y de prensa con los demás derechos humanos

12/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

El Día de los Derechos Humanos fue conmemorado en Nicaragua el domingo 10 y el lunes 11 de diciembre, con tres eventos muy importantes.

Por un lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) encabezó una marcha en Managua, que fue exitosa a pesar de que el régimen orteguista impidió por la fuerza que muchos ciudadanos de distintas partes del país pudieran viajar a la capital para participar en la movilización.

Por otra parte, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), firmaron en una asamblea conmemorativa un convenio de colaboración y crearon un Centro de Denuncias de Violaciones a la Libertad de Expresión y de Prensa, que funcionará en la sede de la APN.

Y en tercer lugar la ANPDH y la CPDH auspiciaron una misa conmemorativa de los Derechos Humanos, oficiada por el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

Sin duda que es una gran iniciativa la creación de un centro receptor de denuncias de las violaciones a la libertad de expresión y de prensa, garantía indispensable para ejercer todas las demás libertades y derechos humanos.

En Nicaragua el derecho humano a la libertad de expresión y de prensa es violado todos los días por el régimen, al impedir el libre acceso de los periodistas independientes a la información pública y la cobertura de los eventos oficiales. A pesar de que hay una ley de acceso a la información pública, prácticamente en todos los centros y actividades gubernamentales los periodistas independientes son impedido de realizar su trabajo y además son amenazados y a veces hasta agredidos.

La dictadura conoce la gran importancia del vínculo de la libertad de expresión y de prensa con los demás derechos humanos. Sabe que la denuncia pública de las violaciones de los derechos humanos es primordial y por eso trata de impedirla, bloqueando el trabajo de los periodistas y negando la información que por ley debe proporcionar.

El vínculo indisoluble del sistema de derechos humanos con la libertad de expresión viene desde tiempos remotos. Comenzó en el mismo origen de la democracia en la antigua Grecia. Clístenes de Atenas, cuando estableció la forma democrática de gobierno en el año 507 antes de Cristo, proclamó la isonomía, que era la igualdad de los ciudadanos ante la ley, y la parresía, que significaba hablar con sinceridad. Para Clístenes la libertad tenía una doble expresión, la política y la individual, y hablar con franqueza era indispensable para practicar la libertad individual.

Este es el respetable abolengo de la libertad de expresión, madre legítima de la libertad de información y de prensa. La libertad de expresión fue reconocida desde mucho antes de que se hablara de derechos humanos, aunque no siempre aquella ni estos han sido respetados.

Es muy importante, por eso, que la CPDH, la ANPDH y la APN hayan creado un centro para recibir y procesar nacional e internacionalmente las denuncias de los atropellos contra la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"