Editorial | Libre expresión y derechos humanos



Libre expresión y derechos humanos

La dictadura conoce la gran importancia del vínculo de la libertad de expresión y de prensa con los demás derechos humanos

12/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

El Día de los Derechos Humanos fue conmemorado en Nicaragua el domingo 10 y el lunes 11 de diciembre, con tres eventos muy importantes.

Por un lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) encabezó una marcha en Managua, que fue exitosa a pesar de que el régimen orteguista impidió por la fuerza que muchos ciudadanos de distintas partes del país pudieran viajar a la capital para participar en la movilización.

Por otra parte, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), firmaron en una asamblea conmemorativa un convenio de colaboración y crearon un Centro de Denuncias de Violaciones a la Libertad de Expresión y de Prensa, que funcionará en la sede de la APN.

Y en tercer lugar la ANPDH y la CPDH auspiciaron una misa conmemorativa de los Derechos Humanos, oficiada por el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

Sin duda que es una gran iniciativa la creación de un centro receptor de denuncias de las violaciones a la libertad de expresión y de prensa, garantía indispensable para ejercer todas las demás libertades y derechos humanos.

En Nicaragua el derecho humano a la libertad de expresión y de prensa es violado todos los días por el régimen, al impedir el libre acceso de los periodistas independientes a la información pública y la cobertura de los eventos oficiales. A pesar de que hay una ley de acceso a la información pública, prácticamente en todos los centros y actividades gubernamentales los periodistas independientes son impedido de realizar su trabajo y además son amenazados y a veces hasta agredidos.

La dictadura conoce la gran importancia del vínculo de la libertad de expresión y de prensa con los demás derechos humanos. Sabe que la denuncia pública de las violaciones de los derechos humanos es primordial y por eso trata de impedirla, bloqueando el trabajo de los periodistas y negando la información que por ley debe proporcionar.

El vínculo indisoluble del sistema de derechos humanos con la libertad de expresión viene desde tiempos remotos. Comenzó en el mismo origen de la democracia en la antigua Grecia. Clístenes de Atenas, cuando estableció la forma democrática de gobierno en el año 507 antes de Cristo, proclamó la isonomía, que era la igualdad de los ciudadanos ante la ley, y la parresía, que significaba hablar con sinceridad. Para Clístenes la libertad tenía una doble expresión, la política y la individual, y hablar con franqueza era indispensable para practicar la libertad individual.

Este es el respetable abolengo de la libertad de expresión, madre legítima de la libertad de información y de prensa. La libertad de expresión fue reconocida desde mucho antes de que se hablara de derechos humanos, aunque no siempre aquella ni estos han sido respetados.

Es muy importante, por eso, que la CPDH, la ANPDH y la APN hayan creado un centro para recibir y procesar nacional e internacionalmente las denuncias de los atropellos contra la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x