14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cuidar tu salud

En caso de excederse en las comidas o bebidas, suele suceder, retome de inmediato sus propósitos de continuar cuidándose. LA PRENSA/Thinkstock

Cómo disfrutar y cuidar tu salud en las festividades de diciembre

Mantenga, en lo posible, su horario regular de comidas, no suprima ninguno de los tiempos de comida que acostumbra a realizar

En esta época de festividades por la gritería, navidad y año nuevo, es oportuno comentarles sobre la conveniencia de disfrutar de las comidas y bebidas sin olvidar sus pautas de cuidado nutricional y de salud. Todos conocemos esta teoría pero en la práctica muchas veces resulta difícil lograrlo, poco a poco podemos entrenarnos o acostumbrarnos a hacerlo.

Lo primero que les recomiendo es no postergar su cuidado nutricional, por favor, no diga “en enero comienzo o en enero retomo mi dieta”, esta decisión no es buena, hará su reto más difícil. Sin ser extremista puede definir algunas estrategias para cuidarse sin privarse de la gastronomía propia de estas fiestas. Se trata de llegar a enero sin incrementos de peso, grasa corporal, cintura y sobretodo sin alterar su glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico o su presión arterial.

La práctica de moderar las cantidades es muy beneficiosa así como también la estrategia de intercambiar alimentos, por ejemplo si desea comer postre, evite en la comida principal los alimentos que contienen mucho carbohidrato y grasas, por ejemplo puré o ensalada de papas. Otro intercambio que puede hacer es evitar refrescos o bebidas azucaradas.

Ingesta de líquidos

Tome suficiente agua entre comidas, recuerde que la hidratación adecuada siempre importante para la salud. Puede tomar agua saborizada con hierbas frescas, limón, pepino, jengibre por ejemplo, o infusiones frías o calientes sin azúcar.

Evite o disminuya bebidas alcohólicas. Si decide tomar alguna de estas bebidas evite los cocteles azucarados y con adición de sal. Coma abundantes ensaladas y vegetales crudos con aderezos sin excesos de grasa. Consuma trozos de frutas de la época como postres o entre comidas, también como parte del desayuno.

Mantenga, en lo posible, su horario regular de comidas, no suprima ninguno de los tiempos de comida que acostumbra a realizar. No asista a fiestas con el estómago vacío, con hambre le resultará más difícil poner en práctica el auto control.

Si cocina en casa le recomiendo la sustitución de algunos ingredientes para hacer las comidas que acostumbra con menos calorías, por ejemplo, el consejo conocido de cambiar crema o mayonesa por yogur. Prepare solo las cantidades necesarias para la cena de navidad o año nuevo. Así evita comer durante varios días lo que queda de estas comidas, que en general son más cargadas en calorías.

Retome el camino

En caso de excederse en las comidas o bebidas, suele suceder, retome de inmediato sus propósitos de continuar cuidándose. Es un error pensar “ya la rompí” para justificar el seguir comiendo en exceso, entre más rápido recobre su rutina de cuidado nutricional menor será el impacto negativo en su salud, por el contrario, la continuidad de esa conducta alimentaria es lo que puede perpetuar la obesidad o el descontrol de su diabetes, gota o hipertensión arterial.

Manténgase físicamente activo, disfrute de bailar en las fiestas, de hacer caminatas o de continuar con su rutina de actividad física.

Es importante condicionar su mente al autocontrol y no a las prohibiciones, felicítese cada vez que logre alguna de las estrategias que se ha propuesto, se fortalecerá para continuar poniendo en práctica lo ha decidido hacer y esto poco a poco lo llevará a alcanzar su meta.

Martha Justina González, máster en nutrición.

[email protected]

Espectáculo Alimentación saludable columna salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí