" " Justicia panameña ordena detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli por indultos

Justicia panameña ordena detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli por indultos

Martinelli está acusado de delitos contra la administración pública por otorgar, al final de su mandato, 355 indultos que "no tuvieron los trámites correspondientes..."

12/12/2017
Ricardo Matinelli

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en una imagen de archivo. LA PRENSA/EFE

La Corte Suprema de Panamá aprobó este martes un nuevo pedido de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), actualmente detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje, por otorgar cientos de indultos durante su mandato, informó el poder judicial.

La Corte ordenó “la detención provisional con fines de extradición” de Martinelli tras una audiencia que concluyó la madrugada de este martes tras más de 16 horas de sesión. Según un comunicado del Órgano Judicial, la decisión fue tomada por el pleno de la Corte, encargada de enjuiciar e investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Lea además: Abogado de Ricardo Martinelli: “Es una persecución política”

El exgobernante derechista está acusado de delitos contra la administración pública por otorgar, al final de su mandato, 355 indultos que “no tuvieron los trámites correspondientes y tampoco gozaron del cumplimiento de los requisitos fundamentales”, añade la nota.

Éste es el segundo pedido de extradición de la justicia panameña contra Martinelli, recluido en una prisión federal en Miami tras ser detenido en esa ciudad el 12 de junio. Panamá ya solicitó anteriormente a Estados Unidos la extradición del expresidente, de 65 años, por presuntamente espiar a unos 150 opositores durante su mandato.

Múltiples escándalos

Martinelli, quien reside en Miami desde 2015, es investigado por la justicia panameña por múltiples escándalos de corrupción.

Lea más en: Juez de Estados Unidos niega libertad a expresidente panameño Ricardo Martinelli

Sin embargo, tanto el expresidente como sus seguidores vinculan las acusaciones a una presunta persecución por parte del actual mandatario Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que lo cesó de su gobierno en 2011.

La justicia de Panamá tiene abiertas unas 200 investigaciones sobre el gobierno de Martinelli, del que una docena de ministros han estado encarcelados o tienen medidas cautelares por presunta corrupción o enriquecimiento ilícito.

Le puede interesar: Expresidente panameño Ricardo Martinelli renunciará al Parlacen

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 09:59 PM

Boston a la Serie Mundial venciendo al último campeón, Houston

Deportes
Boston a la Serie Mundial venciendo al último campeón, Houston

Boston acabó a palo limpio con al aura de imbatibles que traían los Astros de Houston con una victoria de 4-1, gracias a una brillante labor de David Price...

18/10/2018 08:21 PM

Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Internacionales
Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Costa Rica decidió ser parte de un grupo de países que denunciarán los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro y Ecuador expulsó a la embajadora venezolana, Carol Delgado, tras muestras de ..

18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x