Justicia panameña ordena detención con fines de extradición de Ricardo Martinelli por indultos

Martinelli está acusado de delitos contra la administración pública por otorgar, al final de su mandato, 355 indultos que "no tuvieron los trámites correspondientes..."

12/12/2017
Ricardo Matinelli

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en una imagen de archivo. LA PRENSA/EFE

La Corte Suprema de Panamá aprobó este martes un nuevo pedido de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), actualmente detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje, por otorgar cientos de indultos durante su mandato, informó el poder judicial.

La Corte ordenó “la detención provisional con fines de extradición” de Martinelli tras una audiencia que concluyó la madrugada de este martes tras más de 16 horas de sesión. Según un comunicado del Órgano Judicial, la decisión fue tomada por el pleno de la Corte, encargada de enjuiciar e investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Lea además: Abogado de Ricardo Martinelli: “Es una persecución política”

El exgobernante derechista está acusado de delitos contra la administración pública por otorgar, al final de su mandato, 355 indultos que “no tuvieron los trámites correspondientes y tampoco gozaron del cumplimiento de los requisitos fundamentales”, añade la nota.

Éste es el segundo pedido de extradición de la justicia panameña contra Martinelli, recluido en una prisión federal en Miami tras ser detenido en esa ciudad el 12 de junio. Panamá ya solicitó anteriormente a Estados Unidos la extradición del expresidente, de 65 años, por presuntamente espiar a unos 150 opositores durante su mandato.

Múltiples escándalos

Martinelli, quien reside en Miami desde 2015, es investigado por la justicia panameña por múltiples escándalos de corrupción.

Lea más en: Juez de Estados Unidos niega libertad a expresidente panameño Ricardo Martinelli

Sin embargo, tanto el expresidente como sus seguidores vinculan las acusaciones a una presunta persecución por parte del actual mandatario Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que lo cesó de su gobierno en 2011.

La justicia de Panamá tiene abiertas unas 200 investigaciones sobre el gobierno de Martinelli, del que una docena de ministros han estado encarcelados o tienen medidas cautelares por presunta corrupción o enriquecimiento ilícito.

Le puede interesar: Expresidente panameño Ricardo Martinelli renunciará al Parlacen

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

16/07/2018 03:47 PM

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Departamentales
Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes..

16/07/2018 03:42 PM

Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

Deportes
Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

La pretemporada de los nicaragüenses Juan Barrera y Luis Fernando Copete finalizó este fin de semana en el futbol colombiano..

16/07/2018 02:33 PM

Orteguismo aprueba ley de Unidad de Análisis Financiero, que podría ser usada con fines políticos

Política
Orteguismo aprueba ley de Unidad de Análisis Financiero, que podría ser usada con fines políticos

Con la nueva ley se podrá investigar o intervenir todo negocio y a personas sobre las que sospeche estén vinculados a actos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo..

16/07/2018 02:02 PM

Selección croata recibe multitudinario homenaje

Deportes
Selección croata recibe multitudinario homenaje

La selección croata de futbol viajó este lunes durante más de cinco horas a bordo de un autobús abierto desde el aeropuerto de Zagreb..

16/07/2018 02:02 PM

Paramilitares atacan a los estudiantes atrincherados en la UNAN-Managua

LPTV
Paramilitares atacan a los estudiantes atrincherados en la UNAN-Managua

El ataque que persisitía hasta la noche del viernes continuaba por el sector de la iglesia de la Divina Misericordia de Villa Fontana, donde los estudiantes se replegaron...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}