Fiscalía venezolana abre investigación a expresidente de PDVSA por corrupción



Fiscalía venezolana abre investigación a expresidente de PDVSA por corrupción

El paradero del exministro se desconoce tras renunciar hace una semana al cargo de embajador ante la ONU

12/12/2017

La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación penal por supuesta corrupción contra el expresidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, cuyo paradero se desconoce tras renunciar hace una semana al cargo de embajador ante la ONU.

“Hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez” a partir de documentos incautados por las tramas de corrupción en PDVSA, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una comparecencia ante la prensa.

Le puede interesar: Nicolás Maduro anuncia la creación de una criptomoneda venezolana debido al “bloqueo financiero”

Según Saab, el primo de Ramírez, Diego Salazar, detenido el pasado 1 de diciembre, “lo incrimina como su socio directo en operaciones de intermediación de compra-venta de petróleo”. Salazar está acusado del desvío y lavado de 1,498 millones de euros de fondos públicos en Andorra, entre 2011 y 2012. “Se apoderan de los recursos públicos y buscan de manera ilícita legalizar estos capitales”, comentó Saab, quien estima que la cifra en el caso de Salazar podría ascender a 4,200 millones de euros desde 2006.

Ingeniero de 54 años, Ramírez, presidente de PDVSA entre 2004 y 2014 y uno de los hombres de más confianza del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), renunció el 4 de diciembre como embajador ante la ONU por exigencia de Maduro, quien venía estrechando el cerco en su contra al destituir a sus más cercanos colaboradores en la empresa.

Ofensiva anticorrupción

Saab asegura que como parte de su ofensiva anticorrupción han sido detenidos 67 gerentes de PDVSA, 18 de ellos altos mandos, los más destacados Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, exministros de Petróleo y expresidentes de la petrolera.

Lea además: Fiscalía venezolana detiene a dos expresidentes de PDVSA por presunta corrupción

Herederos de Ramírez, ambos fueron arrestados sorpresivamente cuatro días después de ser destituidos por Maduro. En entrevistas concedidas desde un sitio que se negó a revelar, Ramírez asegura ser víctima de persecución política por sus críticas a la gestión de Maduro, sobre todo en economía y manejo de PDVSA, y niega tajantemente estar involucrado en actos de corrupción.

Purga política o cruzada anticorrupción

Analistas y exfuncionarios vinculan la caída de Ramírez a pugnas en el chavismo de cara a las presidenciales de 2018, en las que Maduro buscará su reelección para un segundo periodo de seis años, reveló el vicepresidente Tareck El Aissami.

Isaías Medina, diplomático que trabajó con Ramírez en la ONU y quien vive en Miami, aseguró que desde que asumió la presidencia tras la muerte de Chávez en 2013, Maduro quería “deshacerse de él”; pero “llevó tiempo” porque estaba en el círculo íntimo del mandatario.

“La purga de Maduro en PDVSA, enfocada en figuras cercanas a Ramírez, es parte de un esfuerzo para consolidar el control sobre instituciones clave y asegurar que los militares estén totalmente comprados dentro de su política de supervivencia”, estima el centro de análisis de riesgo Eurasia Group.

Lea también: Venezolana PDVSA incluye presidente honorario y apuesta por subir producción

PDVSA es la columna vertebral de la economía, al aportar 96 por ciento de los ingresos del país. Según Eurasia Group, esta situación “ha llegado a ser más crítica en el período previo a las presidenciales”. Al ser destituidos Del Pino y Martínez como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, respectivamente, Maduro puso al frente de ambos cargos al general Manuel Quevedo.

Maduro asignó a Quevedo como principal misión aumentar la producción de la petrolera, que ha caído desde los 3.2 millones de barriles diarios en 2008, a 1.9 millones en la actualidad, de acuerdo con cifras oficiales.

En default parcial

Venezuela y la empresa petrolera han sido declarados en default parcial por agencias calificadoras y tenedores de bonos por el pago atrasado de intereses y capital de esos títulos, parte de una deuda externa estimada en 150,000 dólares.

Lea más en: Nicolás Maduro amplía poder militar en Venezuela

Analistas consideran que el país con las mayores reservas petroleras del mundo está al borde del default total, con apenas 9,700 millones de dólares en reservas internacionales y compromisos por 8,000 millones que debe cumplir en 2018.

Venezuela, afectada también por la caída de los precios del petróleo, vive una severa crisis económica que asfixia a la población con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x