Telcor cancela frecuencia de Radio Bosawás

Radio Bosawás, la cual operaba en FM, en la frecuencia 104.1 Mhz, era de la Alcaldía del Cúa, Jinotega y tenía años de estar al aire

12/12/2017
Managua: TELCOR

Telcor canceló la licencia de operación en radiodifusion sonora a Radio Bosawás. LAPRENSA/ARCHIVO

En la resolución administrativa 117-2017, publicada en el diario oficial La Gaceta del jueves 7 de diciembre del 2017, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) le canceló la licencia de operación en radiodifusion sonora a Radio Bosawás, la cual operaba en FM, en la frecuencia 104.1 Mhz.

Radio Bosawás era de la Alcaldía del Cúa, Jinotega y tenía años de estar al aire.

Según lo publicado en La Gaceta, Raúl Acevedo Lara, representante legal de la Alcaldía de El Cúa, solicitó a Telcor la asignación de la licencia de operación y al cumplir con todos los requisitos se le asignó la licencia No.LIC-2006-RDSFM-58, hace más de diez años, la cual fue revocada el 27 de septiembre de este año.

Lea además:Iglesia católica demanda licencias a Telcor

En el VI punto de las consideraciones de la resolución de Telcor dice: “Que la Alcaldía del Cúa, cometió infracciones muy graves como no reportar el cambio de los equipos de transmisión para operar y prestar el servicio de radiodifusión sonora en FM, con frecuencia 104.2 Mhz… razones suficientes para que Telcor pueda revocar o dar por terminada una licencia”.

Telcor dio a conocer que la Dirección de Calidad y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico realiza con frecuencia inspecciones, de manera que la Radio Bosawás al momento de la inspección se encontraba operando con un transmisor de un kilo, cuando lo autorizado era de 250 watt.

Juan Carlos Duarte, presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Nicaragua dijo que habría que preguntarse si el radioperador estaba con la potencia que permite el transmisor, “porque uno puede usar un transmisor con mejores características pero limitarse a la potencia autorizada, siempre que el cambio de los equipos sean del conocimiento del ente regulador”.

Francisco Javier Gadea, presidente de la Cámara de Radiodifusores Nicaragüenses donde están afiliadas 57 emisoras, manifestó que con esta resolución se viola el artículo 70 del reglamento de la ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

Puede leer: Ortega cierra primera radio

“El artículo 70 de la ley 200 dice que solo se podrá cancelar la concesión, licencia o registro cuando previamente a sancionado al titular por lo menos en tres ocasiones y a esta radio no se le había sancionado anteriormente… más adelante el mismo artículo dice: al operador que le sea cancelada la concesión, licencia o permiso, no podrá solicitar una nueva concesión hasta que haya transcurrido seis meses después de la fecha de cancelación y ¿qué pasa? a esta radio le ponen un año para que vuelva pedir licencia”, dijo Gadea.

El periodista y locutor Raúl Martínez, manifestó que es raro que la licencia de Radio Bosawás se le quitará en septiembre y fuera publicada la resolución de Telcor hasta ahora.

“Llama más la atención cuando observamos que esta radio era afín al partido de gobierno. Más allá a la violación de la normativa de telcor deben existir algunos elementos que desconocemos. Habrá que investigar cuándo la emisora instaló los equipos nuevos. ¿Por qué una vez que el partido de gobierno pierde las elecciones esto sale a la luz? ¿Quizás no quieren que el CxL tenga una emisora a su servicio?”, dijo Martínez.

Radios que operan

Francisco Javier Gadea, presidente de la Cámara de Radiodifusores Nicaragüenses manifestó que a nivel nacional Telcor ha otorgado licencia aproximadamente a unas trescientas radiodifusoras.

Cabe señalar que Telcor además de regular la radio y televisión, sin reglamento también regula el servicio de banda ancha y telefonía, aunque estos dos puntos no lo contempla la desfasada ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

Han transcurrido 12 años desde que se aprobó la Ley 200, quedando totalmente desactualizada al tomar de referencia los avances en telecomunicaciones de hace más de una década y lo que hay por venir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}