Telcor cancela frecuencia de Radio Bosawás

Radio Bosawás, la cual operaba en FM, en la frecuencia 104.1 Mhz, era de la Alcaldía del Cúa, Jinotega y tenía años de estar al aire

12/12/2017
Managua: TELCOR

Telcor canceló la licencia de operación en radiodifusion sonora a Radio Bosawás. LAPRENSA/ARCHIVO

En la resolución administrativa 117-2017, publicada en el diario oficial La Gaceta del jueves 7 de diciembre del 2017, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) le canceló la licencia de operación en radiodifusion sonora a Radio Bosawás, la cual operaba en FM, en la frecuencia 104.1 Mhz.

Radio Bosawás era de la Alcaldía del Cúa, Jinotega y tenía años de estar al aire.

Según lo publicado en La Gaceta, Raúl Acevedo Lara, representante legal de la Alcaldía de El Cúa, solicitó a Telcor la asignación de la licencia de operación y al cumplir con todos los requisitos se le asignó la licencia No.LIC-2006-RDSFM-58, hace más de diez años, la cual fue revocada el 27 de septiembre de este año.

Lea además:Iglesia católica demanda licencias a Telcor

En el VI punto de las consideraciones de la resolución de Telcor dice: “Que la Alcaldía del Cúa, cometió infracciones muy graves como no reportar el cambio de los equipos de transmisión para operar y prestar el servicio de radiodifusión sonora en FM, con frecuencia 104.2 Mhz… razones suficientes para que Telcor pueda revocar o dar por terminada una licencia”.

Telcor dio a conocer que la Dirección de Calidad y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico realiza con frecuencia inspecciones, de manera que la Radio Bosawás al momento de la inspección se encontraba operando con un transmisor de un kilo, cuando lo autorizado era de 250 watt.

Juan Carlos Duarte, presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Nicaragua dijo que habría que preguntarse si el radioperador estaba con la potencia que permite el transmisor, “porque uno puede usar un transmisor con mejores características pero limitarse a la potencia autorizada, siempre que el cambio de los equipos sean del conocimiento del ente regulador”.

Francisco Javier Gadea, presidente de la Cámara de Radiodifusores Nicaragüenses donde están afiliadas 57 emisoras, manifestó que con esta resolución se viola el artículo 70 del reglamento de la ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

Puede leer: Ortega cierra primera radio

“El artículo 70 de la ley 200 dice que solo se podrá cancelar la concesión, licencia o registro cuando previamente a sancionado al titular por lo menos en tres ocasiones y a esta radio no se le había sancionado anteriormente… más adelante el mismo artículo dice: al operador que le sea cancelada la concesión, licencia o permiso, no podrá solicitar una nueva concesión hasta que haya transcurrido seis meses después de la fecha de cancelación y ¿qué pasa? a esta radio le ponen un año para que vuelva pedir licencia”, dijo Gadea.

El periodista y locutor Raúl Martínez, manifestó que es raro que la licencia de Radio Bosawás se le quitará en septiembre y fuera publicada la resolución de Telcor hasta ahora.

“Llama más la atención cuando observamos que esta radio era afín al partido de gobierno. Más allá a la violación de la normativa de telcor deben existir algunos elementos que desconocemos. Habrá que investigar cuándo la emisora instaló los equipos nuevos. ¿Por qué una vez que el partido de gobierno pierde las elecciones esto sale a la luz? ¿Quizás no quieren que el CxL tenga una emisora a su servicio?”, dijo Martínez.

Radios que operan

Francisco Javier Gadea, presidente de la Cámara de Radiodifusores Nicaragüenses manifestó que a nivel nacional Telcor ha otorgado licencia aproximadamente a unas trescientas radiodifusoras.

Cabe señalar que Telcor además de regular la radio y televisión, sin reglamento también regula el servicio de banda ancha y telefonía, aunque estos dos puntos no lo contempla la desfasada ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

Han transcurrido 12 años desde que se aprobó la Ley 200, quedando totalmente desactualizada al tomar de referencia los avances en telecomunicaciones de hace más de una década y lo que hay por venir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}