14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cambios bruscos de temperatura provocan afectaciones en la salud de los nicaragüenses. LA PRENSA/S. RUIZ

Frente frío “congela” a Nicaragua

En algunas zonas como Chinandega la temperatura alcanzó los 18 grados centígrados. Los techos de casas y árboles han cedido ante los fuertes vientos

El impacto del frente frío que está sobre el territorio nacional desde el pasado sábado se sintió más la madrugada de este lunes debido al descenso de la temperatura, que en algunas zonas tradicionalmente calientes, como Chinandega, alcanzó los 18 grados centígrados.

El fenómeno se mantiene estacionario y se espera que salga del país el próximo jueves.

En Chinandega, el cambio fue drástico, pasó de 36 grados, lo normal, a 19 grados centígrados durante la noche del domingo. Benjamín Urrutia contó que para bañarse al amanecer del lunes tuvo que encender el fogón y calentarse un poco.

“Pero es que amaneció el tiempo bien helado”, señaló mientras sorbía un trago de café caliente frente a la casa cural del templo Santa Ana.

Lea además: Fuertes vientos dejan viviendas afectadas y árboles caídos en varias zonas de Nicaragua

Por su parte, el ambientalista Milton Salazar mencionó que en las zonas boscosas, como el cerro El Chonco y Cosigüina, la temperatura descendió hasta 17 grados centígrados y la neblina al amanecer del lunes no solamente fue visible en esas zonas sino también en los parques y algunas calles de Chinandega.

Según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, el frente frío número catorce se combinó con una masa de aire polar, la cual aceleró el movimiento de este y provocó que se registraran rachas de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora.

Puede leer: Nicaragua tuvo un fin de semana “helado” por impacto del frente frío número catorce

Este frente frío se mantiene estacionario aun en la zona del Caribe sureste de Nicaragua. Asimismo, se espera la incidencia del frente frío número 15, que tiene menos fuerza que el anterior pero podría generar vientos y lluvias.

Daños en el país

Algunas de las afectaciones causadas por este fenómeno se registraron en la iglesia San Pedro, en Bilwi, Caribe Norte.

Los vientos provocaron que se desprendiera parte del zinc que cubre el techo de la iglesia.

Además: Frente frío deja al menos cuatro personas muertas en Costa Rica

Por otro lado, en Dipilto, Nueva Segovia, los plantíos de bambú se quebraron y los árboles frutales y ornamentales quedaron defoliados. Asimismo, un árbol antiguo localizado en el río Dipilto —cerca del puente que une al pueblo con el Santuario de la Virgen de la Piedra— también se cayó, pero no causó daños.

No ha habido nuevos reportes de techos desprendidos por el viento, más que los 33 registrados la madrugada del domingo en varias comunidades de Jalapa.

El frente frío afecta a la población esteliana, principalmente a los niños.
LA PRENSA/R. MORA

Cambio de temperatura afecta la salud

Los cambios bruscos de temperatura provocan afectaciones en la salud de los nicaragüenses. Por ejemplo, los estelianos están siendo afectados por la gripe.

En declaraciones a un medio local, el doctor Ignacio Rosales, director de la Clínica Médica Previsional San Juan de Dios de Estelí, informó que desde noviembre han tenido un repunte de las neumonías hasta en un 30 por ciento a consecuencia del cambio de clima.

(Colaboración de Alina Lorío, José Garth y Roberto Mora).

Nacionales frente frío Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 6 años

    Que éxito de la naturaleza sería si nos hiciera el gran favor de congelar a -200 grados Centígrados una pequeña área del barrio El Carmen, y la pudiéramos convertir en atracción turística…?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí