Opinión | Reglas de enfrentamiento

Reglas de enfrentamiento

Por los niños muertos, por doña Lea como mujer y madre, por el bien de Nicaragua, del Ejército y por el mismo partido en el Gobierno, se necesita de una investigación profunda

12/12/2017

El caso de los dos niños hijos de la señora Lea Valle, muertos en combate según el Ejército de Nicaragua, me trajo a la mente una película en la cual un abogado defiende a un oficial del USA Army, en un juicio que le hacen por haber ordenado a sus tropas abrir fuego sobre civiles después que estos asaltaron una embajada de los EE.UU.

El juicio es llevado a cabo, pues según sus superiores este militar había violado las Reglas de Enfrentamiento o Rules of Engagement (ROE), como se llaman en inglés.

En el ámbito militar, las Reglas de Enfrentamiento determinan las circunstancias en las que una fuerza armada puede hacer uso de sus capacidades ante un determinado escenario. En los EE.UU, estas son públicas y se las encuentra en Internet, igual que la de la mayoría de los países europeos donde impera la percepción de existir un alto grado de democracia. Hay otros países que las consideran objeto de confidencialidad.

Existe el principio de necesidad militar el cual justifica el uso de la violencia para obtener la sumisión del enemigo o alcanzar determinado objetivo militar. Esta necesidad militar tiene que ser basada en la naturaleza, lugar, propósito y uso de la fuerza y estas acciones militares no pueden ir en violación de las leyes de la guerra.

El principio de proporcionalidad establece que la naturaleza, duración y amplitud del encuentro no puede exceder el requerido para de manera decisiva rechazar el acto hostil o aquel que se pretende.

Existe también el principio de distinción, que requiere que los combatientes sean diferenciados de los no combatientes (reporteros, personal médico, capellanes, etc. ) o civiles e igual, que los objetivos militares sean distinguidos de aquellos objetivos eminentemente civiles y, por último, encontramos en todos los textos de Derecho Humanitario Internacional, el reconocimiento al hecho de que el sufrimiento nunca va a ser eliminado de la guerra, pero se debe de asegurar que toda acción militar minimiza el sufrimiento innecesario al enemigo igual que a todos aquellos civiles y no combatientes envueltos en ese torbellino de destrucción.

En todos estos manuales de Reglas de Enfrentamiento, encontramos definición de quienes son combatientes, sus características, quienes son no combatientes, civiles, lugares protegidos y en fin un sinnúmero de normas que rigen la actividad militar en combate, que a lo mejor en tiempos de guerra no son tan respetadas pero en aquellos países con alto grado de respeto por el Derecho Humanitario Internacional, sirven en tiempos de paz como valladar a muchos de los excesos que se pueden cometer en contra de la población civil.

El derecho a la vida es un derecho que corresponde a todo nicaragüense. Nadie puede ser privado de ella si no es por causa de legítima defensa. ¿Tiene el Ejército sus normas o Reglas de Enfrentamiento? De tenerlas, debería hacerlas públicas y hacerle ver al pueblo de Nicaragua que se rigen por ellas y quien las viole será debidamente juzgado.

Por los niños muertos, por doña Lea como mujer y madre, por el bien de Nicaragua, del Ejército y por el mismo partido en el Gobierno, se necesita de una investigación profunda y así obtener respuestas claras y precisas que borren toda percepción negativa hacia Gobierno y Ejército.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x