Cómo y cuándo se podrán ver Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año considerada “un espectacular show cósmico”

La buena noticia para quienes quieran disfrutar esta lluvia de estrellas es que la luz de la Luna casi no le afectará esta vez

13/12/2017

Las Gemínidas contarán este año con condiciones favorables que ayudarán a disfrutar de todo un espectáculo en el cielo. AFP

Las Gemínidas, una de las mayores lluvias de estrellas que se registran cada año en nuestro firmamento, ya están aquí.

El mejor momento para ver lo que la NASA calificó como “un espectacular show cósmico” será la noche entre el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre, si bien el fenómeno también podrá observarse con menor intensidad desde el día 12 hasta el 16.

La buena noticia para quienes quieran disfrutar esta lluvia de estrellas es que la luz de la Luna casi no le afectará esta vez -no habrá Luna Nueva hasta el día 18-, por lo que hay más probabilidades de apreciarlo en buenas condiciones.

“Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de este año. La creciente y fina luna menguante no arruinará el espectáculo”, dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

Será en el hemisferio norte donde mejor se aprecien Las Gemínidas de 2017, sin que haga falta contar con binoculares ni aparatos especiales.

Según los expertos, lo ideal es contar con un cielo despejado y alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos para estar en un entorno oscuro.

Las Gemínidas vistas desde EE.UU. en 2007

Pese a que la recomendación es observar Las Gemínidas con cielos despejados y oscuros, su abundancia hace que en ocasiones sean visibles en entornos con algo de iluminación. GETTY IMAGES

Una vez localizado el escenario, la clave es fijar la mirada en un punto del cielo y armarse de paciencia a la espera de que alguna gemínida haga su aparición.

“Cuando veas un meteorito, intenta rastrearlo hacia atrás. Si terminas en la constelación de Géminis, hay una buena probabilidad de que hayas visto una gemínida”, explicó Cooke.

Observación sencilla

Activas cada mes de diciembre, Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más abundantes del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.

Este fenómeno, que llega a durar incluso dos semanas, puede alcanzar una tasa de actividad de entre 100 y 120 meteoros por hora.

Además de su frecuencia, es la velocidad moderada de sus meteoros (30-35 kilómetros por segundo) lo que permite que su observación pueda resultar más sencilla.

Las Gemínidas.

Junto a las Cuadrántidas y las Perseidas, Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros de mayor actividad del año. AFP

Las Gemínidas reciben este nombre porque estas “estrellas fugaces” parecen provenir de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis.

Otras lluvias de meteoros son resultado del paso de la tierra por la órbita de un cometa, el cual deja una estela de polvo atraída por la gravedad terrestre que se desintegra y brilla al contactar con nuestra atmósfera.

Las Gemínidas, en cambio, surgen después de que la Tierra atraviese cada año los restos de partículas de polvo que deja 3200 Faeton, un asteroide exhausto que es el que más se aproxima al Sol de entre todos los asteroides conocidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

25/03/2019 05:22 PM

AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Internacionales
AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país..

25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x