14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León Viejo

De León Viejo al Parque Maribios

Lo que hoy se puede ver de la ciudad es muy poco. Tan solo la parte inferior de sus paredes que tenían de cinco a seis metros de altura, porque según el doctor Jaime Incer se construía con adobe y “camastros” de madera

El pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, visité con mi esposa Martha Lucía, las ruinas de León Viejo a invitación de Enrique Zamora y su esposa Sandra, quienes desde el 2013 iniciaron la construcción del Parque Temático Maribios, mejorando así la oferta turística, lo que les ha permitido atender a grupos de turistas extranjeros que vienen a bordo de los cruceros que llegan a Corinto.

Primero hicimos el recorrido por las ruinas de León Viejo mezclándonos entre los turistas norteamericanos que eran conducidos por un guía. A medida que caminábamos por las ruinas de lo que fue una ciudad de vida efímera, resultaba obligatorio trasportarnos hacia el pasado.

Para el empresario turístico Zamora, León Viejo “es donde todo inició en Nicaragua”, es clave para la historia nacional en todos los aspectos. Escenario de rivalidades terribles y actos violentos, pero también el origen donde nace la nacionalidad. Aquí tuvo su sede y silla el primer obispo de Nicaragua y Costa Rica. Se celebró la primera misa y se utilizó el primer órgano para acompañarla.

León fue la primera ciudad fundada por los españoles comandados por Francisco Hernández de Córdoba. Después de haber ingresado desde el sur y haber explorado el interior de Nicaragua, antes de retirarse, funda León el 19 de junio de 1524 y Granada, el 8 de diciembre del mismo año.

León fue abandonado 86 años después, el 16 de enero de 1610 por varias razones, entre ellas, los continuos temblores y la proximidad del volcán Momotombo en erupción. Así se da el éxodo de León de Imabite, a León de Sutiaba. El éxodo hacia Sutiaba iba presidido por el sacerdote, quien llevaba el Santísimo; la Virgen de la Merced; el Cristo Negro y Santiago Apóstol. Para conmemorar este evento histórico, cada segundo domingo de noviembre, la Virgen de la Merced visita las Ruinas de León Viejo, su primera cuna.

Las ruinas de León Viejo fueron identificadas en 1931 por Luis Cuadra Cea y relocalizadas y desenterradas en 1967 por el doctor Carlos Tünnermann y un equipo de la UNAN. El 2 de diciembre del año 2000 fueron declaradas por la Unesco “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por conservarse como un retrato fiel de una sociedad colonial del siglo XVI en América, conservando su arquitectura y trazado urbano inalterable.

Lo que hoy se puede ver de la ciudad es muy poco. Tan solo la parte inferior de sus paredes que tenían de cinco a seis metros de altura, porque según el doctor Jaime Incer se construía con adobe y “camastros” de madera sobre una base de ladrillos de barro que es lo que se puede apreciar ahora, ya que lo demás desapareció por efectos del tiempo.

De la cita con la historia nos trasladamos al Parque Temático Maribios junto con el grupo de turistas norteamericanos, a quienes esperaba un almuerzo bufet. Este parque es el complemento perfecto a las ruinas de León Viejo, porque recrea en coloridos murales de fácil lectura la historia de Nicaragua.

En la opinión del doctor Jaime Incer Barquero, el Parque Temático Maribios “es un repaso histórico y geográfico de los rasgos más sobresalientes de la historia y la geografía de Nicaragua, desde la conquista hasta nuestros días”.

Entre otros atractivos, el parque contiene a escala toda la cadena volcánica de Nicaragua: desde el volcán Maderas en la Isla de Ometepe en el sur, hasta el Cosigüina en el norte, partiendo en dos las fértiles planicies de la Costa del Pacífico de Nicaragua.

Para darle más realismo, cada volcán activo recreado en el parque, tiene en su base un sistema para quemar hojas secas y provocar la salida de humo por su cráter, semejando estar en actividad. Hay derroche de creatividad.

Recorriendo el parque, que es un aula abierta para cualquier estudiante, uno puede hacer un repaso de nuestra historia, desde la conquista hasta nuestros días, con murales dedicados al éxodo de León Viejo, las incursiones piratas, la vida de Sor María Romero, el legado de doña Violeta Barrios de Chamorro, el canal que no fue por una estampilla del Momotombo humeante, el propio doctor Incer destacado científico nacional tiene su lugar.

En fin, el Parque Temático Maribios le da un valor agregado fundamental a las Ruinas de León Viejo convirtiéndolas en un producto turístico de calidad mundial y en una visita obligada para los estudiantes.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

Columna del día Inmaculada Concepción de María León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí