Opinión | De León Viejo al Parque Maribios

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

De León Viejo al Parque Maribios

Lo que hoy se puede ver de la ciudad es muy poco. Tan solo la parte inferior de sus paredes que tenían de cinco a seis metros de altura, porque según el doctor Jaime Incer se construía con adobe y “camastros” de madera

13/12/2017
León Viejo

El pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, visité con mi esposa Martha Lucía, las ruinas de León Viejo a invitación de Enrique Zamora y su esposa Sandra, quienes desde el 2013 iniciaron la construcción del Parque Temático Maribios, mejorando así la oferta turística, lo que les ha permitido atender a grupos de turistas extranjeros que vienen a bordo de los cruceros que llegan a Corinto.

Primero hicimos el recorrido por las ruinas de León Viejo mezclándonos entre los turistas norteamericanos que eran conducidos por un guía. A medida que caminábamos por las ruinas de lo que fue una ciudad de vida efímera, resultaba obligatorio trasportarnos hacia el pasado.

Para el empresario turístico Zamora, León Viejo “es donde todo inició en Nicaragua”, es clave para la historia nacional en todos los aspectos. Escenario de rivalidades terribles y actos violentos, pero también el origen donde nace la nacionalidad. Aquí tuvo su sede y silla el primer obispo de Nicaragua y Costa Rica. Se celebró la primera misa y se utilizó el primer órgano para acompañarla.

León fue la primera ciudad fundada por los españoles comandados por Francisco Hernández de Córdoba. Después de haber ingresado desde el sur y haber explorado el interior de Nicaragua, antes de retirarse, funda León el 19 de junio de 1524 y Granada, el 8 de diciembre del mismo año.

León fue abandonado 86 años después, el 16 de enero de 1610 por varias razones, entre ellas, los continuos temblores y la proximidad del volcán Momotombo en erupción. Así se da el éxodo de León de Imabite, a León de Sutiaba. El éxodo hacia Sutiaba iba presidido por el sacerdote, quien llevaba el Santísimo; la Virgen de la Merced; el Cristo Negro y Santiago Apóstol. Para conmemorar este evento histórico, cada segundo domingo de noviembre, la Virgen de la Merced visita las Ruinas de León Viejo, su primera cuna.

Las ruinas de León Viejo fueron identificadas en 1931 por Luis Cuadra Cea y relocalizadas y desenterradas en 1967 por el doctor Carlos Tünnermann y un equipo de la UNAN. El 2 de diciembre del año 2000 fueron declaradas por la Unesco “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por conservarse como un retrato fiel de una sociedad colonial del siglo XVI en América, conservando su arquitectura y trazado urbano inalterable.

Lo que hoy se puede ver de la ciudad es muy poco. Tan solo la parte inferior de sus paredes que tenían de cinco a seis metros de altura, porque según el doctor Jaime Incer se construía con adobe y “camastros” de madera sobre una base de ladrillos de barro que es lo que se puede apreciar ahora, ya que lo demás desapareció por efectos del tiempo.

De la cita con la historia nos trasladamos al Parque Temático Maribios junto con el grupo de turistas norteamericanos, a quienes esperaba un almuerzo bufet. Este parque es el complemento perfecto a las ruinas de León Viejo, porque recrea en coloridos murales de fácil lectura la historia de Nicaragua.

En la opinión del doctor Jaime Incer Barquero, el Parque Temático Maribios “es un repaso histórico y geográfico de los rasgos más sobresalientes de la historia y la geografía de Nicaragua, desde la conquista hasta nuestros días”.

Entre otros atractivos, el parque contiene a escala toda la cadena volcánica de Nicaragua: desde el volcán Maderas en la Isla de Ometepe en el sur, hasta el Cosigüina en el norte, partiendo en dos las fértiles planicies de la Costa del Pacífico de Nicaragua.

Para darle más realismo, cada volcán activo recreado en el parque, tiene en su base un sistema para quemar hojas secas y provocar la salida de humo por su cráter, semejando estar en actividad. Hay derroche de creatividad.

Recorriendo el parque, que es un aula abierta para cualquier estudiante, uno puede hacer un repaso de nuestra historia, desde la conquista hasta nuestros días, con murales dedicados al éxodo de León Viejo, las incursiones piratas, la vida de Sor María Romero, el legado de doña Violeta Barrios de Chamorro, el canal que no fue por una estampilla del Momotombo humeante, el propio doctor Incer destacado científico nacional tiene su lugar.

En fin, el Parque Temático Maribios le da un valor agregado fundamental a las Ruinas de León Viejo convirtiéndolas en un producto turístico de calidad mundial y en una visita obligada para los estudiantes.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x