¿Porqué «dio», «vio» o «fue» se escriben sin tilde?

Sabías que las formas verbales como "lio", "guio", "fio" o "rio" se consideran palabras monosílabas a efectos ortográficos, aunque una parte de los hispanohablantes las pronuncien como bisílabas

LA PRENSA/Thinkstock

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, recuerda que las formas verbales del pasado «dio», «vio», «fue», así como «lio», «fio», «rio» o «guio», entre otras, se escriben sin tilde por ser monosílabas ortográficamente.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Atropelló a dos personas y se dió a la fuga», «Cotto se vió bien en los primeros asaltos», «Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fué el encargado de presidir la ceremonia del Sorteo del Mundial Rusia 2018» o «Exteriores cesa al cónsul en Estados Unidos que se rió de Susana Díaz».

De acuerdo con la «Ortografía de la lengua española», las palabras monosílabas se escriben sin tilde, salvo en los limitados casos de tilde diacrítica. Esta norma se aplica a sustantivos como «mar», «luz» o «pez», sobre los que no suele haber duda, así como a las formas verbales del pasado «dio», «vio», «fue» o, en primera persona, «di», «vi» o «fui».

Según esta misma obra, formas verbales como «lio», «guio», «fio» o «rio» se consideran palabras monosílabas a efectos ortográficos, aunque una parte de los hispanohablantes las pronuncien como bisílabas.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Atropelló a dos personas y se dio a la fuga», «Cotto se vio bien en los primeros asaltos», «Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue el encargado de presidir la ceremonia del Sorteo del Mundial Rusia 2018» y «Exteriores cesa al cónsul en Estados Unidos que se rio de Susana Díaz».

(www.fundeu.es)