14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los actores David Verdaguer y Barbara Lennie dan lectura a la lista de los finalistas de la 32 edición de los Premios Goya, seleccionadas entre más de 130 largometrajes y que se entregarán el próximo 3 de febrero.  LA PRENSA/ EFE/ Luca Piergiovanni

Los actores David Verdaguer y Barbara Lennie dan lectura a la lista de los finalistas de la 32 edición de los Premios Goya, seleccionadas entre más de 130 largometrajes y que se entregarán el próximo 3 de febrero.  LA PRENSA/ EFE/ Luca Piergiovanni

El filme vasco Handia el gran favorito a los premios Goya

Las películas Handia (con 13 nominaciones), La librería (con doce), y El autor (con 9) se disputarán el Goya a mejor película con Verano 1993, y Verónica, que tienen ocho y siete nominaciones, encabezan la lista de las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 3 de febrero

Argentina y Chile parten como las grandes favoritas a hacerse con el Goya a mejor película iberoamericana en la 32 edición de los premios del cine español, que tienen al filme vasco Handia como el gran favorito, con 13 nominaciones.

Zama, de Lucrecia Martel, y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, cumplieron los pronósticos al entrar entre las cuatro nominadas a un premio dominado históricamente por la cinematografía argentina.

De conseguir Martel el Goya, sería el cuarto año consecutivo con Argentina como vencedora, tras El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat en 2016, El clan, de Pablo Trapero, en 2015, y Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en 2014.


Te puede interesar: 

Las mujeres del Wangki, documental de Rossana Lacayo en lucha por los Premios Goya

Violencia y marginación de las mujeres del Wangki a la pantalla grande

10 documentales nicaragüenses que no podés dejar de ver


 

Además, en el cómputo global de las 32 ediciones, Argentina ha conseguido 17 premios de 24 nominaciones, muy destacada respecto al resto de países.

Martel compite en esta edición con una adaptación de una novela de Antonio Di Benedetto que se desarrolla en los dominios de la corona española en el Paraguay del siglo XVIII, una película preciosista que ha recibido un aluvión de críticas positivas desde su estreno en la Mostra de Venecia.

Entre las nominadas a la mejor actriz de los Premios Goya. De izquierda a derecha: Maribel Verdú por Abracadabra; Emily Mortimer por La librería; Penélope Cruz por Loving Pablo y Nathalie Poza por No sé decir adiós. LA PRENSA/EFE

Una mujer fantástica

Su gran competidora será la chilena Una mujer fantástica, con la que Lelio se llevó el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, además de haber sido la película triunfadora de los últimos Premios Fénix de cine latinoamericano, donde consiguió los galardones de mejor filme, director y actriz (Daniela Vega).

Y está entre las cinco nominadas a mejor película extranjera en los Globos de Oro.

Completan los cuatro nominados al Goya a mejor película iberoamericana dos documentales: el colombiano Amazona, dirigido por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, y el mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo.

Amazona cuenta la historia real de la directora, abandonada a los 11 años por su madre, que se fue a vivir a la selva. Y Tempestad, que se llevó el Fénix al mejor documental, se centra en la situación de violencia que vive México.

De izquierda a derecha. Los directores de las películas nominadas a los premio Goya: Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia, Manuel Martin Cuenca por El autor, Paco Plaza por Verónica, Carla Simón por Verano 1993, e Isabel Coixet por La libreria. LAPRENSA/EFE

Producciones latinas entre las nominadas

Cuatro producciones muy diferentes que pondrán el acento latino en una edición de los Goya de la que también podría salir con premio el compositor español Alberto Iglesias por la música compuesta para el filme hispano-argentino La cordillera, de Santiago Mitre, o la mexicana Adriana Paz, nominada a actriz revelación por su papel en El autor, de Manuel Martín Cuenca.

Este filme ha recibido nueve nominaciones, lo que le sitúa entre los favoritos de la edición junto a La librería, de Isabel Coixet, con doce, y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13.

La historia basada en una antigua leyenda de Handia, un filme rodado en euskera que ganó el premio especial del jurado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, es la que mas ha gustado a los académicos y parte con ligera ventaja.

Aunque le siguen de cerca La librería, una adaptación de una novela de Penelope Fitzgerald, rodada en inglés, y El autor, la historia de un hombre obsesionado con escribir una novela.

Estas tres producciones optarán al Goya a la mejor película junto a Verano 1993, de Carla Simón, y Verónica, de Paco Plaza.

El galardón de mejor dirección saldrá de entre Martín Cuenca, Coixet, Plaza y Arregi y Garaño, mientras que Carla Simón competirá por el Goya a mejor dirección novel junto a Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone; Lino Escalera, por No sé decir adiós y Javier Ambrossi y Javier Calvo, por La llamada.

En el campo de las interpretaciones, Maribel Verdú (Abracadabra), Nathalie Poza (No sé decir adiós), Emily Mortimer (La librería) y Penélope Cruz (Loving Pablo) son las nominadas a mejor actriz.

Cruz está nominada por su papel de la periodista colombiana Virginia Vallejo, que fue amante de Pablo

Escobar, en una historia que cuenta Loving Pablo, un filme por el que también opta al Goya Javier Bardem, en el papel del narcotraficante.

Bardem tiene como rivales por ese premio a Javier Gutiérrez (El autor), Andrés Gertrúdix (Morir) y Antonio de la Torre (Abracadabra).

Mejor película europea

Y en cuanto a la categoría de mejor película europea, competirán Cest la vie!, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia); Lady Macbeth, de William Oldroyd (Reino Unido); The Square, de Rubén óstlund (Suecia) -que fue la gran triunfadora de los Premios de Cine Europeos- y Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania).

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer fueron los encargados de dar lectura a la lista de finalistas para una edición que entregará sus premios en una gala que se celebrará el 3 de febrero en Madrid.

Cultura argentina Chile Handia peliculas Premios Goya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí