14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Manifestantes en la Marcha de Mujeres en Washington, en enero del 2017. LA PRENSA/AFP/ JIM WATSON/Archivo

Manifestantes en la Marcha de Mujeres en Washington, en enero del 2017. LA PRENSA/AFP/ JIM WATSON/Archivo

Feminismo, elegida palabra del año 2017 en Estados Unidos

Respecto a 2016, la popularidad del término "feminismo" se incrementó en un 70 por ciento, debido a la relación que mantiene la palabra con ciertas noticias y manifestaciones registradas a lo largo del presente año

“Feminismo” fue el término elegido como la “Palabra del Año en 2017” en Estados Unidos por la editorial Merriam-Webster, especializada en diccionarios, según informaron hoy medios locales.

Impulsada por la movilización bautizada como “Marcha de las mujeres” de enero pasado en Washington tras la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el empleo de la palabra “feminismo” alcanzó entonces su cúspide en noticias y búsquedas por internet.

Respecto a 2016, la popularidad del término se incrementó en un 70 por ciento, debido a la relación que mantiene la palabra con ciertas noticias y manifestaciones registradas a lo largo del presente año.

Según un comunicado de la editorial, los análisis realizados para determinar el concepto más popular de 2017 reflejaron que “muchas personas están interesadas en esta palabra”.

Tras la marcha de enero, que estuvo seguida por otras movilizaciones a nivel nacional e internacional, se abrió una discusión sobre si el evento era o no feminista y sobre el tipo de feminismo que representaba, lo que aumentó el empleo del vocablo.

LA PRENSA/AFP/Archivo

El debate sobre el concepto se reabrió en febrero, cuando la asesora de Trump Kellyanne Conway dijo que no se consideraba feminista “en el sentido clásico” porque, según ella, eso implicaba ser “antihombres” y “favorable al aborto”.

Por este y por otros acontecimientos, explicó Merriam-Webster, “la definición de feminismo fue por sí misma el núcleo de muchas noticias, una invitación para muchos a buscar esta palabra.

También estuvo auspiciada por otros factores como el entretenimiento, ya que los estrenos de la serie The Handmaids Tale y la película Wonder Woman provocaron sendos incrementos en la curiosidad y uso de ese sustantivo.

Otro de los aspectos que incidieron en el incremento del uso del término fueron las recientes acusaciones de acoso sexual que han ido dirigidas contra grandes personajes del mundo del cine, el periodismo y la política, junto con la campaña de redes sociales #MeToo (Yo también) que denuncia ese tipo de casos.

La definición de esta palabra fue incluida por primera vez en un diccionario en inglés por Noah Webster en 1841 como “cualidad de las mujeres”.

Actualmente, las descripciones rezan: “La teoría de igualdad política, económica y social entre sexos” y “actividad organizada por los derechos y los intereses de las mujeres”.

“Feminismo” estuvo acompañada por otros términos muy populares durante este año, entre los que destacan “cómplice”, “empatía” o “federalismo”.

Cultura 2017 Feminismo marcha mujeres palabra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí