Feminismo, elegida palabra del año 2017 en Estados Unidos - La Prensa

Feminismo, elegida palabra del año 2017 en Estados Unidos

El empleo de la palabra "feminismo" alcanzó este año su cúspide en noticias y búsquedas por internet

13/12/2017
Manifestantes en la Marcha de Mujeres en Washington, en enero del 2017. LA PRENSA/AFP/ JIM WATSON/Archivo

Manifestantes en la Marcha de Mujeres en Washington, en enero del 2017. LA PRENSA/AFP/ JIM WATSON/Archivo

“Feminismo” fue el término elegido como la “Palabra del Año en 2017” en Estados Unidos por la editorial Merriam-Webster, especializada en diccionarios, según informaron hoy medios locales.

Impulsada por la movilización bautizada como “Marcha de las mujeres” de enero pasado en Washington tras la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el empleo de la palabra “feminismo” alcanzó entonces su cúspide en noticias y búsquedas por internet.

Respecto a 2016, la popularidad del término se incrementó en un 70 por ciento, debido a la relación que mantiene la palabra con ciertas noticias y manifestaciones registradas a lo largo del presente año.

Según un comunicado de la editorial, los análisis realizados para determinar el concepto más popular de 2017 reflejaron que “muchas personas están interesadas en esta palabra”.

Tras la marcha de enero, que estuvo seguida por otras movilizaciones a nivel nacional e internacional, se abrió una discusión sobre si el evento era o no feminista y sobre el tipo de feminismo que representaba, lo que aumentó el empleo del vocablo.

LA PRENSA/AFP/Archivo

El debate sobre el concepto se reabrió en febrero, cuando la asesora de Trump Kellyanne Conway dijo que no se consideraba feminista “en el sentido clásico” porque, según ella, eso implicaba ser “antihombres” y “favorable al aborto”.

Por este y por otros acontecimientos, explicó Merriam-Webster, “la definición de feminismo fue por sí misma el núcleo de muchas noticias, una invitación para muchos a buscar esta palabra.

También estuvo auspiciada por otros factores como el entretenimiento, ya que los estrenos de la serie The Handmaids Tale y la película Wonder Woman provocaron sendos incrementos en la curiosidad y uso de ese sustantivo.

Otro de los aspectos que incidieron en el incremento del uso del término fueron las recientes acusaciones de acoso sexual que han ido dirigidas contra grandes personajes del mundo del cine, el periodismo y la política, junto con la campaña de redes sociales #MeToo (Yo también) que denuncia ese tipo de casos.

La definición de esta palabra fue incluida por primera vez en un diccionario en inglés por Noah Webster en 1841 como “cualidad de las mujeres”.

Actualmente, las descripciones rezan: “La teoría de igualdad política, económica y social entre sexos” y “actividad organizada por los derechos y los intereses de las mujeres”.

“Feminismo” estuvo acompañada por otros términos muy populares durante este año, entre los que destacan “cómplice”, “empatía” o “federalismo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x