Muere la "mamá Chila", tradicionalista de Santiago en Boaco

Muere la “mamá Chila”, tradicionalista de Santiago en Boaco

María Vacila Rodríguez fue un icono de los promesantes del patrono y pese a su avanzada edad, cada año realizaba el recorrido en el tope de Santiago

13/12/2017
Boaco

María Vacila Rodríguez. LA PRENSA/CORTESÍA

Las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol ya no serán lo mismo sin los bailes de María Vacila Rodríguez quien, tras 63 años de pagarle una promesa al patrono de los boaqueños, murió la tarde de este lunes, a sus 90 años.

Rodríguez, también conocida en la ciudad como “mamá Chila”, fue un icono de los promesantes del patrono y pese a su avanzada edad, cada año realizaba el recorrido completo en el tope de Santiago, el cual dura unas cuatro horas por la ciudad.

La mamá Chila necesitaba ayuda para caminar, pero eventualmente soltaba la mano de su acompañante, para bailar al ritmo de los chicheros durante las procesiones.

Lea además: La tradición de “Los Bailantes” de Boaco

Una de sus particularidades, que la hacían sobresalir en la multitud eran su vestimenta: huipil, sombrero y collares llamativos.

En su última entrevista con este medio, en julio del año pasado, la tradicionalista relató que su promesa inició cuando un caballo casi la mata, desde entonces, prometió a Santiago que le bailaría cada año si la curaba de sus lesiones.

“Yo vengo desde que era chavala, una vez un caballo me escapó de matar y yo le prometí a Santiago que si me curaba le iba a bailar todos los años, pero ahora le bailo hasta donde aguante, porque ya estoy viejita”, dijo en aquel entonces.

Puede leer: Tradición y fe en cierre de fiestas patronales de Boaco

Su vela se realizó en la casa de su hijo y fue sepultada la tarde de ayer, en el cementerio municipal de Boaco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x