14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco

María Vacila Rodríguez. LA PRENSA/CORTESÍA

Muere la “mamá Chila”, tradicionalista de Santiago en Boaco

María Vacila Rodríguez fue un icono de los promesantes del patrono y pese a su avanzada edad, cada año realizaba el recorrido completo en el tope de Santiago, el cual dura unas cuatro horas por la ciudad

Las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol ya no serán lo mismo sin los bailes de María Vacila Rodríguez quien, tras 63 años de pagarle una promesa al patrono de los boaqueños, murió la tarde de este lunes, a sus 90 años.

Rodríguez, también conocida en la ciudad como “mamá Chila”, fue un icono de los promesantes del patrono y pese a su avanzada edad, cada año realizaba el recorrido completo en el tope de Santiago, el cual dura unas cuatro horas por la ciudad.

La mamá Chila necesitaba ayuda para caminar, pero eventualmente soltaba la mano de su acompañante, para bailar al ritmo de los chicheros durante las procesiones.

Lea además: La tradición de “Los Bailantes” de Boaco

Una de sus particularidades, que la hacían sobresalir en la multitud eran su vestimenta: huipil, sombrero y collares llamativos.

En su última entrevista con este medio, en julio del año pasado, la tradicionalista relató que su promesa inició cuando un caballo casi la mata, desde entonces, prometió a Santiago que le bailaría cada año si la curaba de sus lesiones.

“Yo vengo desde que era chavala, una vez un caballo me escapó de matar y yo le prometí a Santiago que si me curaba le iba a bailar todos los años, pero ahora le bailo hasta donde aguante, porque ya estoy viejita”, dijo en aquel entonces.

Puede leer: Tradición y fe en cierre de fiestas patronales de Boaco

Su vela se realizó en la casa de su hijo y fue sepultada la tarde de ayer, en el cementerio municipal de Boaco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí