Ministerial de la OMC termina sin acuerdos "sustantivos" en Buenos Aires - La Prensa

Ministerial de la OMC termina sin acuerdos “sustantivos” en Buenos Aires

"No hemos podido obtener resultados ahora, no siempre es posible hacerlo, pero esto no disminuye la decepción que todos sentimos", explicó Roberto Azevedo durante la sesión de clausura de la reunión del órgano decisorio más importante de la OMC.

13/12/2017

BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 11/12/2017.- El representante comercial de Estados Unidos en la OMC, Robert Emmet Lighthizer, habla hoy, lunes 11 de diciembre de 2017, durante la plenaria de la OMC, en Buenos Aires (Argentina). La primera sesiÛn plenaria de la XI Conferencia Ministerial de la OrganizaciÛn Mundial del Comercio (OMC) comenzÛ hoy con la presencia de ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 paÌses miembros del organismo. EFE/David Fern·ndez

La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) culminó hoy en Buenos Aires sin que fuera posible que sus 164 países miembros se pusieran de acuerdo “sobre elementos y resultados sustantivos”, explicó el director del organismo, Roberto Azevedo.

“No hemos podido obtener resultados ahora, no siempre es posible hacerlo, pero esto no disminuye la decepción que todos sentimos”, explicó Azevedo durante la sesión de clausura de la reunión del órgano decisorio más importante de la OMC.

Lea: Estados Unidos hostial con la OMC

Para el brasileño, es necesario “hacer un examen de reintrospección y comprender mejor las preocupaciones e intereses de los unos y los otros”, y adelantó que sí hubo acuerdos en materia de comercio electrónico, así como en subvenciones a la pesca o para la creación de un grupo de trabajo sobre la adhesión a la OMC de Sudán del Sur. “Pero queríamos ir más lejos”, remarcó.

“Para muchos la decepción es especialmente amarga”, sentenció.

“Hemos trabajado con sumo ahínco en todos los temas. No hubiéramos podido pedir más a nuestros excelentes facilitadores”, añadió Azevedo.

A su juicio, el “desarrollo e inclusión” deberán seguir siendo el “núcleo” de los trabajos de la OMC desde ahora.
“Si no mejoramos la vida de los más pobres no estamos cumpliendo con nuestro cometido”, consideró.

Lea también: OMC advierte de potentes riesgos al crecimiento del comercio en 2017 y 2018

Por su parte, la argentina Susana Malcorra, asesora del Gobierno de Mauricio Macri y presidenta de la XI Conferencia, recalcó que “hubo compromiso y esfuerzo para encontrar soluciones genuinas pero no suficientes resultados”.

En este sentido, valoró que se llegara a consensos en “varias decisiones específicas.
Es así que hizo hincapié en que “luego de años de negociación”, por primera vez se ha dado “un avance significativo” con la decisión adoptada respecto a los subsidios a la pesca, que consistirá en llevar adelante un programa de trabajo para continuar las negociaciones.

“Buenos Aires será recordada como la conferencia en que se lanzó seriamente la negociación de la pesca”, subrayó.
Asimismo, también destacó el programa de trabajos iniciados respecto al comercio electrónico.

Sin embargo, reconoció que siguen existiendo “temas pendientes” que deberán continuar negociándose., principalmente relacionados con la agricultura.

Puede leer también: Comercio electrónico en la mira de la Organización Mundial de Comercio

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..


x