14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 11/12/2017.- El representante comercial de Estados Unidos en la OMC, Robert Emmet Lighthizer, habla hoy, lunes 11 de diciembre de 2017, durante la plenaria de la OMC, en Buenos Aires (Argentina). La primera sesiÛn plenaria de la XI Conferencia Ministerial de la OrganizaciÛn Mundial del Comercio (OMC) comenzÛ hoy con la presencia de ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 paÌses miembros del organismo. EFE/David Fern·ndez

Ministerial de la OMC termina sin acuerdos “sustantivos” en Buenos Aires

"No hemos podido obtener resultados ahora, no siempre es posible hacerlo, pero esto no disminuye la decepción que todos sentimos", explicó Roberto Azevedo durante la sesión de clausura de la reunión del órgano decisorio más importante de la OMC.

La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) culminó hoy en Buenos Aires sin que fuera posible que sus 164 países miembros se pusieran de acuerdo “sobre elementos y resultados sustantivos”, explicó el director del organismo, Roberto Azevedo.

“No hemos podido obtener resultados ahora, no siempre es posible hacerlo, pero esto no disminuye la decepción que todos sentimos”, explicó Azevedo durante la sesión de clausura de la reunión del órgano decisorio más importante de la OMC.

Lea: Estados Unidos hostial con la OMC

Para el brasileño, es necesario “hacer un examen de reintrospección y comprender mejor las preocupaciones e intereses de los unos y los otros”, y adelantó que sí hubo acuerdos en materia de comercio electrónico, así como en subvenciones a la pesca o para la creación de un grupo de trabajo sobre la adhesión a la OMC de Sudán del Sur. “Pero queríamos ir más lejos”, remarcó.

“Para muchos la decepción es especialmente amarga”, sentenció.

“Hemos trabajado con sumo ahínco en todos los temas. No hubiéramos podido pedir más a nuestros excelentes facilitadores”, añadió Azevedo.

A su juicio, el “desarrollo e inclusión” deberán seguir siendo el “núcleo” de los trabajos de la OMC desde ahora.
“Si no mejoramos la vida de los más pobres no estamos cumpliendo con nuestro cometido”, consideró.

Lea también: OMC advierte de potentes riesgos al crecimiento del comercio en 2017 y 2018

Por su parte, la argentina Susana Malcorra, asesora del Gobierno de Mauricio Macri y presidenta de la XI Conferencia, recalcó que “hubo compromiso y esfuerzo para encontrar soluciones genuinas pero no suficientes resultados”.

En este sentido, valoró que se llegara a consensos en “varias decisiones específicas.
Es así que hizo hincapié en que “luego de años de negociación”, por primera vez se ha dado “un avance significativo” con la decisión adoptada respecto a los subsidios a la pesca, que consistirá en llevar adelante un programa de trabajo para continuar las negociaciones.

“Buenos Aires será recordada como la conferencia en que se lanzó seriamente la negociación de la pesca”, subrayó.
Asimismo, también destacó el programa de trabajos iniciados respecto al comercio electrónico.

Sin embargo, reconoció que siguen existiendo “temas pendientes” que deberán continuar negociándose., principalmente relacionados con la agricultura.

Puede leer también: Comercio electrónico en la mira de la Organización Mundial de Comercio

Economía Buenos Aires Ministerial OMC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí